Conecta con nosotros

Sucesos | Madrid

Detenido el líder de la organización ultra Bastión Frontal por una brutal paliza a un miembro del grupo

detenido el líder de Bastión Frontal

EUROPA PRESS – Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid al actual líder de la organización Bastión Frontal, acusado de un presunto delito de lesiones, agravadas por alevosía, al propinar una brutal paliza a un miembro de esta misma organización en Valencia el pasado 15 de enero en el marco de unas jornadas celebradas por este emergente movimiento de carácter radical.

La víctima sufrió, entre otras lesiones, una fractura de mandíbula, resultado de una agresión acometida por la espalda, perdiendo en ese momento el conocimiento y evitando así toda posibilidad de defensa, según ha informado la Policía Nacional.

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Madrid y Valencia. El arresto se produjo en la mañana de este jueves en el madrileño barrio de Villaverde.

A su vez, se ha detenido a otra persona en Valencia, por su presunta relación con estos hechos, impidiendo a otras personas socorrer al agredido. Los investigadores analizaron las grabaciones, claves para sostener las imputaciones. Además, se investiga a un tercer individuo por estos mismos hechos.

El detenido principal ya se se ha puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, que decretó su ingreso en prisión.

La Policía Nacional considera a Bastión Frontal como «una organización de carácter político, no registrada, de ideología radical». Esta organización adquirió notoriedad el pasado mayo por las protestas realizadas frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, ocasionando incidentes con las fuerzas de orden público.

«El detenido es considerado el máximo dirigente de este emergente movimiento, siendo asiduo de actos y conferencias en las que se da a conocer las consignas y direcciones de la organización», según explica la Policía Nacional.

BAJO EL FOCO DE LA FISCALÍA

El pasado mes de noviembre, la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra Bastión Frontal, concretamente contra María Isabel Medina Peralta, por la presunta comisión de un delito de odio en relación a unas manifestaciones realizadas el pasado 18 de mayo durante una concentración frente a la Embajada de Marruecos.

Ese día se concentraron unas 300 personas para cargar contra la «pasividad» del Gobierno central ante la crisis migratoria por provocar la entrada irregular de más de 8.000 marroquíes en Ceuta.

En la concentración se profirieron otras consignas tales como ‘España cristiana y no musulmana’. Al mismo tiempo, los presentes exhibían las banderas propias del grupo y desplegaban dos pancartas en las que se recogían expresiones como ‘Ni el Rey ni el Gobierno ni la UE frenarán el expansionismo marroquí’ y ‘Mohamed VI quita tus sucias manos de nuestra tierra Adelante España’.

Una vez finalizada la concentración frente a la Embajada marroquí, se produjeron una serie de enfrentamientos e incidentes por parte de varios miembros del grupo Bastión Frontal que arremetieron violentamente contra el dispositivo policial desplegado. Cinco de los manifestantes fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sucesos | Madrid

Queman la corona y la placa a los Héroes del Dos de Mayo de la Real Casa de Correos

corona Héroes del Dos de Mayo

EUROPA PRESS – La corona de flores y la placa a los Héroes del Dos de Mayo, situadas en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, han amanecido este viernes quemadas.

De ello ha informado a primera hora de la mañana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a través de su cuenta de Twitter, con una imagen en la que puede verse lo sucedido en el edificio de la Puerta del Sol.

Ayuso ha avanzado que el Ejecutivo madrileño presentará la correspondiente denuncia y repondrá la corona «inmediatamente».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Madrid

Ayuntamiento pide al juez que mantenga a Elena Collado su condición de testigo al no haber «indicios de criminalidad»

Elena Collado

EUROPA PRESS – La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid ha remitido un escrito al juez Adolfo Carretero, que investiga el denominado caso mascarillas, en el que pide que la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Consistorio, Elena Collado, mantenga su condición de testigo al no justificarse «la existencia de indicios de criminalidad» contra ella.

En el escrito defiende así que Collado acuda a declarar únicamente como testigo y no como investigada, tal y como pidió el Grupo Mixto. El magistrado suspendió su declaración prevista para el 9 de mayo a la espera de determinar si lo hacía en calidad de testigo o de imputada.

Alegan que «de las declaraciones practicadas hasta ahora se desprende que no existía entre ellos (Luis Medina y Alberto Luceño con Collado) relación previa alguna». Recuerdan que «así lo manifestó el señor Medina en su declaración judicial de 25 de abril», al declarar que no había visto a Elena Collado en su vida. «Del mismo modo, el señor Luceño manifestó ante el órgano judicial que «no conozco a nadie en el Ayuntamiento».

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento argumenta que «en cuanto a la condición en que se presentan, los querellados en ningún momento se mostraron como intermediarios, conseguidores o agentes exclusivos de empresa alguna, ni comunicaron a la señora Collado que iban a cobrar comisiones por suministrar el material».

Se recuerda que la decisión de las contrataciones correspondió al consejo de administración de la Funeraria Municipal, en tanto órgano competente para contratar, «habida cuenta de que ostenta la representación de la sociedad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de sus Estatutos».

SIN «INDICIOS DE CRIMINALIDAD»

En consecuencia, no justificándose la existencia de indicios de criminalidad contra la misma, «su intervención en las presentes diligencias previas ha de serlo en la condición adecuada, que es la de testigo, como persona conocedora de los hechos investigados, con todos los derechos y obligaciones que le reconoce la legislación procesal».

Además, sostiene que «la señora Collado ha sido ya sometida a una declaración testifical sin eludir ninguna pregunta, habiéndolo hecho bajo juramento, y dando razón de todo su conocimiento» y que «el Ministerio Fiscal ha considerado convincente tal declaración, y no ha dirigido su querella contra la misma».

«El hecho de imputar a una persona unos hechos delictivos sin que se aporten elementos o indicios al respecto supone una investigación prospectiva que se encuentra totalmente prohibida por nuestro ordenamiento jurídico», sostienen desde el Consistorio.

Además, apuntan a que «el acto de la imputación no contribuye al mejor fin de la investigación» y la señora Collado «elimina su obligación de deponer bajo juramento o promesa de decir verdad, lo cual resultaría mucho menos producente para el esclarecimiento de los hechos».

«En conclusión, no existiendo ni habiéndose justificado elementos o indicios de la comisión de delito alguno por parte de doña Elena Collado, ni nuestro ordenamiento jurídico ni la jurisprudencia amparan su llamada al proceso como investigada», finalizan en el escrito.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas