Conecta con nosotros

Sucesos | Madrid

Cae una banda que se disfrazaba de repartidores para robar a furgonetas de mercancías en el centro de Madrid

robar a furgonetas

  • Integrada por tres varones, dos de ellos fueron detenidos in fraganti en agosto cuando planeaban un nuevo golpe

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en robar con fuerza en furgonetas de reparto en el distrito Centro de la capital, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid este lunes en una nota de prensa.

Estaba integrado por tres varones, dos de los cuales fueron detenidos in fraganti el pasado dos de agosto cuando planeaban un nuevo golpe. El tercer investigado se personó en el juzgado ante la inminencia de su detención.

Se les imputa la comisión de 11 robos de productos de diversos tipos y de gran valor económico que obtenían tras forzar el portón trasero de los vehículos de reparto, aprovechando el momento en el que el transportista se ausentaba momentáneamente.

La investigación arrancó el pasado mes de abril, tras detectar diversos robos en vehículos de mercancías en las áreas comerciales más activas de la capital madrileña, a las que cada mañana acceden multitud de vehículos de transporte para surtir de productos a los comercios.

La sucesión de estos robos generó cierta alarma entre los trabajadores del sector, existiendo víctimas que incluso lo habían sido en más de una ocasión. Las pesquisas policiales permitieron identificar a tres varones, que actuaban de forma conjunta y coordinada, formando un grupo criminal especializado en este tipo de sustracciones.

‘Su modus operandi’ se dividía en dos fases. En la primera etapa, realizaban una labor de vigilancia sobre los vehículos que pudieran contener objetos de su interés, hasta localizar uno de ellos. Se comunicaban de forma telefónica entre ellos, evitando agruparse y el contacto directo entre ellos.

En ocasiones, incluso, se hacían pasar por transportistas, vistiendo chalecos reflectantes y portando carretillas de carga para pasar desapercibidos entre los trabajadores.

SEGUIMIENTO DEL TRANSPORTISTA Y FORZAMIENTO DEL ACCESO

Una vez habían elegido su objetivo, el grupo criminal comenzaba una segunda fase. Dos de sus integrantes se dirigían al vehículo y procedían a forzar el acceso de carga trasero mediante diversas técnicas.

Cuando conseguían acceder a su interior, elegían aquellos productos de mayor interés económico y haciendo uso de una carretilla de carga los transportaban hasta algún aparcamiento público donde tenían estacionado un vehículo con el que abandonaban el lugar.

Para asegurarse de que no fueran sorprendidos por el repartidor, el tercero de los miembros del grupo criminal le realizaba un seguimiento desde que abandonaba la furgoneta, avisando a sus cómplices si se producía algún contratiempo en su planificación.

GRAN COORDINACIÓN Y MEDIDAS DE VIGILANCIA

Durante este proceso, los integrantes mostraban gran coordinación, vigilando tanto a transportistas como a viandantes para no ser descubiertos.

Sin embargo, estas medidas de vigilancia no impidieron la identificación y posterior detención in fraganti de dos de ellos el pasado mes de agosto, cuando se encontraban en la zona comercial buscando nuevos objetivos. Días después, el tercer miembro de este grupo criminal se personó ante la autoridad judicial ante su inminente detención.

Por estos hechos, los tres varones han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de 11 delitos de robo con fuerza y de pertenencia a grupo criminal. La investigación continúa abierta, prosiguiendo las pesquisas para el total esclarecimiento de otros hechos que pudieran estar relacionados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Madrid

Detenida la conductora que atropelló gravemente a una mujer ayer en Vallecas

conductora Vallecas

  • Sobrepasaba la tasa de alcoholemia y sobre el coche existía una requisitoria judicial

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a la conductora que se dio a la fuga tras atropellar ayer gravemente a una mujer de 35 años mientras esperaba correctamente a cruzar la calle en Puente de Vallecas, ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.45 horas de este lunes en la avenida de la Albufera, en Puente de Vallecas, en la zona de los túneles donde se encuentran las paradas del autobús. Un vehículo a gran velocidad arrolló a la mujer, que estaba tranquilamente esperando a cruzar el pasado de cebra. La colisión llegó a arrancar el semáforo. La conductora se dio a la fuga.

Hasta el lugar de los hechos acudieron los sanitarios del Samur-Protección Civil, que han atendido a la víctima. Presentaba múltiples traumatismos, con una fractura abierta en brazo, pierna y en el tórax. Ha sido trasladada consciente en ambulancia con preaviso al Hospital 12 de Octubre, donde ingresó en estado grave y hoy se está recuperando.

Los agentes municipales interrogaron a los testigos e iniciaron una investigación y localización de la conductora, que fue fácil porque en el choque se dejó además del parachoque el choque se dejó el parachoques y la matrícula del vehículo. Poco después fue arrestada. Sobrepasaba la tasa de alcoholemia y sobre el coche existía una requisitoria judicial, según las mismas fuentes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Madrid

A juicio una trama que engañaba a mujeres bajo la promesa de una nueva vida en EEUU a cambio de dinero

estafa mujeres

La Fiscalía de Madrid solicita cuatro años y seis meses de prisión para un grupo de siete personas que estafaron a dos mujeres a quienes tras convencerles de que eran soldados estadounidenses les pedían dinero a cambio de entregarles una serie de paquetes con la promesa añadida de una nueva vida para ellas en EEUU.

En su escrito de acusación, el representante del Ministerio Público les imputa un delito de estafa o, alternativamente, otro de blanqueo de capitales donde la petición de pena oscila entre los 18 y los 12 meses de prisión. El juicio se celebrará el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Madrid.

El escrito de la Fiscalía sostiene que los acusados junto a otras personas «no identificadas» recibieron durante los años 2018 y 2019 dinero procedente del extranjero en sus respectivas cuentas bancarias abiertas en España que había sido obtenido de forma fraudulenta.

Una vez recibido el dinero procedían a retirarlo bien mediante reintegros en metálico o bien mediante nuevas transferencias a otras cuentas, «poniendo las sumas fuera de control e impidiendo conocer los verdaderos destinatarios finales del montante principal».

Una de las personas engañadas fue B, J, una mujer eslovena quien creyó haber contactado con un soldado norteamericano destinado en Afganistán.

El impostor, tras varias conversaciones, le convenció a través de sentimientos de afecto y de una nueva vida en Estados Unidos para que le entregara dinero mediante transferencias bancarias a cambio de paquetes que se comprometió que iba a enviar a su país y que nunca llegaron.

La cantidad estafada alcanza los 69.750 euros. Con la misma mecánica fraudulenta los estafadores consiguieron embaucar a R. R., una mujer sueca que les entregó en tres transferencias un total de 23.295 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas