Mar 28 mayo 2024
06 : 16
Social | Madrid

Madrid refuerza la accesibilidad en las Fiestas de San Isidro con servicios inclusivos y enfoque ecológico

Publicado

el

MADRID.-Las Fiestas de San Isidro contarán con espectáculos adaptados con sistemas de ayuda auditiva y lengua de signos

El Ayuntamiento de Madrid ha implementado un plan de medidas para mejorar la accesibilidad, inclusión y seguridad en las Fiestas de San Isidro, incluyendo servicios como interpretación en Lengua de Signos Española (LSE) y subtitulado en directo en conciertos, así como mochilas vibratorias para personas sordas, disponibles también en sesiones de DJ y en los conciertos de MadCool en Matadero Madrid.

Además, se ofrecerá bucle magnético y sonido amplificado en espectáculos como los de Olga María Ramos o Mari Pepa de Chamberí, ha informado el Consistorio en un comunicado.

También habrá una programación adaptada para los más pequeños durante el fin de semana en la pradera de San Isidro, donde habrá dos conciertos interpretados con Lengua de Signos, bucles magnéticos, sonido amplificado y mochilas vibratorias.

Se ofrecerán espacios específicos para personas con discapacidad que garanticen una respuesta a sus necesidades de apoyo. Matadero Madrid tendrá plataforma en altura y en Las Vistillas habrá una zona reservada para personas con movilidad reducida, espacio que tendrá visibilidad directa al escenario.

Los entornos físicos de estas fiestas han sido igualmente analizados para garantizar su señalización y nivel de accesibilidad, con la inclusión de itinerarios e información sobre los obstáculos o elementos existentes.

Como novedad, este año, el Área de Cultura, Turismo y Deporte, a través de Madrid Destino, ofrecerá una medida de accesibilidad cognitiva y sensorial mediante Códigos QR Accesibles NaviLens.

Se trata de un sistema de códigos de colores que permiten el uso de cualquier QR sin necesidad de enfocar ni encuadrar en la pantalla del móvil, pues pueden leerse a mayor distancia, con un ángulo de hasta 160 grados y en movimiento. Para su acceso, el público no necesita conocer exactamente la posición de los códigos y las personas con discapacidad visual o baja visión pueden también utilizarlos.

Leer:  Facua denuncia a la promotora de conciertos de Taylor Swift por no permitir acceder al Bernabéu con comida ni bebida

El Ayuntamiento ofrecerá asimismo el Servicio de videoconferencia en Lengua de Signos vía Skype, apoyado por mediadores comunicativos en LSE, y se difundirán, como en las últimas tres ediciones, vídeos promocionales con las actividades accesibles y las recomendaciones en cada espacio.

Las consultas sobre accesibilidad pueden hacerse a través del correo accesibilidad@madrid-destino.com. La web oficial de San Isidro cuenta con una pestaña específica, https://www.sanisidromadrid.com/pagina/accesibilidad, donde se ofrece toda la información con los iconos correspondientes, que también podrá consultarse en los programas de mano en papel y en formato descargable en PDF.

Punto Violeta y medioambiente

Por otra parte, los diferentes espacios de estas fiestas contarán con un Punto Violeta de información y sensibilización contra la violencia sexual e información sobre la atención que se presta en los Centros de Crisis 24 horas municipales, bajo el marco de la campaña municipal ¡Ni Una! y en coordinación con el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

San Isidro quiere ser, además, una celebración cultural respetuosa con el medioambiente y, para ello, se realizan informes ambientales para evaluar el impacto de las actividades, calculando la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la última edición de 2023, mediante el programa Madrid Compensa, se contrarrestaron las emisiones con la plantación de especies arbóreas locales. Los informes también sirven de orientación para planificar medidas preventivas que reduzcan el impacto del tráfico y la generación de residuos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Madrid
La Alianza por el Clima convoca una manifestación por la justicia climática el 1 de junio en la Plaza Mayor de Madrid

Publicado

el

Por

Alianza por el Clima
Continuar leyendo
Social | Madrid
Facua denuncia a la promotora de conciertos de Taylor Swift por no permitir acceder al Bernabéu con comida ni bebida

Publicado

el

Por

Facua
Continuar leyendo