Notice: file_put_contents(): Write of 122 bytes failed with errno=122 Disk quota exceeded in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/wp-optimize/includes/class-wp-optimize-htaccess.php on line 135

Notice: file_put_contents(): Write of 122 bytes failed with errno=122 Disk quota exceeded in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/wp-optimize/includes/class-wp-optimize-htaccess.php on line 135
Hortaleza declara la guerra a las colillas
Dom 21 abril 2024
00 : 34
Social | Madrid

Hortaleza declara la guerra a las colillas

Publicado

el

MADRID.-Una campaña de sensibilización fomenta la eliminación de colillas en Hortaleza: en Madrid se barre medio millón cada día

Una campaña de sensibilización fomenta la eliminación de colillas en el municipio

En las calles de la ciudad de Madrid se barren cada día unas 500.000 colillas

La Glorieta de Mar de Cristal, en el distrito de Hortaleza, ha sido el escenario escogido para iniciar una campaña de sensibilización impulsada desde la Asociación El Olivar, a través de las Unidades Distritales de Colaboración (UDC), que busca fomentar la correcta eliminación de este residuo e impedir que acabe en el suelo.

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid ha destacado que en las calles de la ciudad se barren cada día unas 500.000 colillas. A pequeña escala, en este barrio se han recogido unas 1.000 colillas en tan solo tres horas, llenando por completo una garrafa de cinco litros con este resto.

«Lo de tirar la colilla del cigarro al suelo es un hábito. En los últimos años parece que nos hemos concienciado un poco más en cuanto a lo de tirar un envoltorio o un pañuelo a la basura, pero en cambio parece que el gesto de tirar el pitillo a la papelera se resiste un poco más», ha explicado a Europa Press la coordinadora de la Unidad del Distrito de Hortaleza, Olga Burque.

Campaña de concienciación

La campaña, que realiza batidas de recogida de colillas, incluye además una exposición itinerante que muestra a los viandantes el impacto que genera en el medioambiente este residuo, que tarda más de 12 años en desaparecer y que puede llegar a contaminar más de 10 litros de agua dulce.

«No nos damos cuenta, pero cuando tiramos una colilla es muy fácil que acaben en el mar a través de los colectores de las aguas pluviales», ha señalado Burque.

En este sentido, la coordinadora de la Unidad ha llamado a frenar el «efecto canasta» –encestar la colilla en la rejilla–, para reducir el impacto de este residuo en el medio acuático.

Los paneles informativos de la muestra inciden en los efectos en el medioambiente, al tratarse de la «mayor fuente de basura», que llega, en algunos casos, a ser «el 30% del total de la basuraleza».

Hasta la Glorieta de Mar de Cristal se ha acercado el presidente concejal de distrito, David Pérez, para acompañar a los componentes de la Unidad y de El Olivar en el arranque de esta campaña de sensibilización.

«Más de 7.000 sustancias tóxicas»

«Las colillas tienen más de 7.000 sustancias tóxicas que acaban en los ríos y en los mares, y generan muchos problemas al medio ambiente. Entonces, esta campaña sirve precisamente para eso, para concienciar de esa necesidad de que no se tiren al suelo las colillas del tabaco», ha indicado Pérez en declaraciones.

Así, el concejal de distrito ha destacado que los ciudadanos están «cada vez más concienciados», aunque aún son necesarias este tipo de iniciativas «para que se den cuenta» del impacto que puede tener el «mal hábito» de arrojar una colilla al suelo en vez de a una papelera, un gesto que «puede tener muchas consecuencias».

«La gente se interesa, la gente lo lee, la gente se da cuenta efectivamente de cosas que no sabía de lo tóxico que pueden ser las colillas, de cómo pueden afectar a las aves, etcétera y a partir de ahí es cuando el ciudadano pues toma conciencia y asume el compromiso de modificar esos malos hábitos», ha añadido Pérez.

Esta pequeña muestra itinerante se trasladará por otros seis distritos de la capital para seguir fomentando la concienciación ciudadana sobre los perjuicios de ‘abandonar’ los restos de un pitillo en la calle. La segunda parada será Ciudad Lineal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Madrid
La plataforma vecinal contra el proyecto en la Ermita de Santo manifestará su rechazo con una cacerolada el lunes

Publicado

el

Por

MADRID.-La plataforma vecinal contra el proyecto en la Ermita de Santo manifestará su rechazo con una cacerolada el lunes
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
200 niños y jóvenes de toda España actuarán el 29 de abril en el Auditorio Nacional por la transformación social

Publicado

el

Por

MADRID.-Más de 200 niños y jóvenes de toda España actuarán el día 29 en el Auditorio Nacional de la mano de Red Musical Social
Continuar leyendo