Vie 24 mayo 2024
16 : 36
Social | Madrid

Embajada de Israel critica un ciclo del Reina Sofía por «llamar a aniquilación» y el museo niega «alentar a la guerra»

Publicado

el

Embajada de Israel Reina Sofía

Utiliza como título el polémico lema ‘Desde el río hasta el mar’

La Embajada de Israel en España ha criticado el ciclo de actividades del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que tiene como lema el polémico ‘Desde el río hasta el mar’, por «llamar a la aniquilación», aunque el museo ha negado alentar, «en ningún caso» a la guerra o a la violencia, según han puntualizado posteriormente en su página web.

Tras la crítica de la Embajada de Israel a través de la red social ‘X’, el Museo ha añadido en su página web una aclaración, que recoge Europa Press, en la que llaman al «respeto a la vida» y aseguran que en «ningún modo» el ciclo aboga por «la desaparición del Estado de Israel».

«Desde ese llamado al respeto a la vida –y en ningún caso desde el aliento a la guerra o a la violencia, ni referido de ningún modo a la desaparición del Estado de Israel– este programa quiere resonar con las voces que claman por la paz en todo el planeta», se lee en la página web del Museo.

El ciclo, que el Museo ha subtitulado ‘Solidaridad internacional con Palestina’, consiste en una serie de actividades desde este 8 de mayo al próximo 30 de septiembre que tienen como objetivo ser «un grito al cese de la guerra y el genocidio en la región del Máshreq».

Sin embargo, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) también ha criticado este lema ‘Desde el río hasta el mar’, porque aseguran que «valida la causa de organizaciones consideradas terroristas por la Unión Europea como son Hamás, Yihad Islámica y el Frente Nacional de Liberación para Palestina (FPLP)» y que se trata de un lema considerado antisemita por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

«POÉTICO LEMA»

Por su parte, el Museo Reina Sofía ha explicado en su web que se trata de un «poético lema» usado desde los años 60 como reivindicación de la libertad y la igualdad de derechos de los palestinos y que está referido geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

Aun así, desde FCJE explican que tras la «pretendida intención» de solidarizarse con Palestina, los extractos de las actividades del Reina Sofía «parten» del punto de que Israel «practica el genocidio, masacre y limpieza étnica».

Esto, sumado a las declaraciones como las de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego o el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, ha hecho que FCJE avise una posible «incitación al odio» y al antisemitismo, según han explicado en un comunicado.

UN CICLO ATRAVESADO POR «LA REIVINDICACIÓN»

El programa de ‘Desde el río hasta el mar’ comprende conferencias -como la de la politóloga francesa feminista y antirracista Françoise Vergès-, conversaciones, encuentros con artistas palestinos -como Yazan Khalili-, cápsulas sonoras, una publicación de la confederación de museos L’Internationale, o la sexta edición del Picnic del barrio, atravesada por «la reivindicación» de que finalice la guerra en Gaza, según asegura el museo.

Asimismo, el ciclo tiene como pieza dos obras incluidas recientemente en la Colección del Museo y que abordan el pasado y presente de la guerra en Palestina: ‘Chronique d’un assasinat’ de Amos Gitai y ‘At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other’ de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Madrid
Facua denuncia a la promotora de conciertos de Taylor Swift por no permitir acceder al Bernabéu con comida ni bebida

Publicado

el

Por

Facua
Continuar leyendo
Social | Madrid
Plataformas memorialistas se concentran este jueves por el Día de la Tierra Palestina

Publicado

el

Por

MADRID.-Plataformas memorialistas se concentran este jueves por el Día de la Tierra Palestina
Continuar leyendo