Jue 18 abril 2024
10 : 27
Social | Madrid

CGT denuncia «trabas administrativas» para el alumnado TEA y reclama atender al criterio de los orientadores

Publicado

el

TEA

El Sindicato de Enseñanza CGT Madrid ha denunciado nuevamente este pasado jueves 21 de marzo las «múltiples trabas» que la Administración educativa pone para la escolarización de alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) en un centro preferente para trastornos generalizados del desarrollo (TGD), las conocidas coloquialmente como Aulas TEA, y ha reclamado que se atienda el criterio profesional de los orientadores.

En un comunicado, el sindicato ha trasladado su «profunda preocupación e indignación» ante el número de informes desfavorables de la Comisión Técnica Interterritorial (CTI) sobre expedientes de alumnado con TEA enviados por los orientadores de los centros, cuando, según remarca, «todos ellos cumplen los criterios exigidos».

La organización sindical se refiere en concreto a las condiciones contempladas en el Anexo I de la resolución 254 de las viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones para facilitar la organización y funcionamiento de los Centros de Atención Preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de Trastorno del Espectro Autista y las actuaciones relacionadas con la propuesta de atención educativa específica en un aula de apoyo extenso y especializado.

«La normativa actual establece que la escolarización del alumnado con Necesidades Educativas Especiales sea en la modalidad más inclusiva posible, dándole la oportunidad de escolarizarse en un centro preferente para alumnado con TGD», ha recordado la sección sindical.

En este sentido, ha censurado que los informes desfavorables emitidos por la CTI del alumnado TEA «dejan sin opción de escolarización adecuada a todos ellos», con las únicas opciones de escolarización en la Modalidad Ordinaria, con apoyo de maestro de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL), o en la Modalidad de Educación Especial, en cuyo caso no cumplen los criterios.

Leer:  Las agresiones sexuales se incrementaron en Madrid un 90% en 2023

«Que se tenga en cuenta el criterio técnico de los orientadores»

Así, desde Sindicato de Enseñanza CGT Madrid han exigido por tanto «que se tenga en cuenta el criterio técnico de los orientadores, que son los profesionales que por normativa tienen la función de identificar, determinar las necesidades educativas especiales del alumnado y los recursos y modalidad de escolarización que necesita», y han advertido ante la posible intención de un «desmantelamiento de las coloquialmente llamadas Aulas TEA» y el «maltrato institucional» que se dispensa a estos trabajadores.

En este contexto, la organización sindical considera «urgente» revisar el procedimiento para que se respete el criterio de las orientadoras y no haya necesidad de enviar los expedientes a ninguna Comisión y, en el caso de que haya dudas, que se remita al Equipo Específico de AGD, que son los especialistas en la materia.

«El criterio de las orientadoras es suficiente para determinar los apoyos, recursos y modalidad de escolarización del resto de alumnado con Necesidades educativas especiales (motóricos, auditivos, visuales, trastornos de conducta, discapacidad intelectual etc)», ha insistido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
200 niños y jóvenes de toda España actuarán el 29 de abril en el Auditorio Nacional por la transformación social

Publicado

el

Por

MADRID.-Más de 200 niños y jóvenes de toda España actuarán el día 29 en el Auditorio Nacional de la mano de Red Musical Social
Continuar leyendo
Social | Madrid
La Fuente de Cibeles se iluminará hoy de color rojo por el Día Internacional de la Hemofilia

Publicado

el

Por

Cibeles
Continuar leyendo