Mar 28 mayo 2024
07 : 05
Social | Madrid

CC.OO. Madrid advierte que las mujeres lesbianas no pueden ser «las olvidadas» en la igualdad laboral

Publicado

el

CC.OO.

CC.OO. Madrid ha advertido que las mujeres lesbianas no pueden ser «las olvidadas» en el abordaje de medidas para la igualdad en el ámbito laboral, una reivindicación que tiene lugar este 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica.

«La agresión lesbófoba es el instrumento coercitivo que coloca a la mujer en su posición secundaria tradicional, especialmente si se aleja de la heteronormatividad ejerciendo abiertamente una libertad sexual no binaria, bisexual, homosexual o transexual», señaló el sindicato en un comunicado. La visibilidad de la sexualidad de la mujer y de la orientación hacia otras mujeres «es doblemente castigada», enfatizó.

Aunque ha habido mejoras con el aumento de la visibilidad de las situaciones de discriminación de las mujeres lesbianas y avances sociales como la Ley Trans, que corrige la filiación de menores en parejas de mujeres si ambas están casadas, la lucha por la igualdad de derechos aún tiene un largo camino por recorrer.

La revocación de la exclusión del servicio público de reproducción asistida para parejas lesbianas y bisexuales, y para mujeres que quisieran ser madres en solitario, es otro paso importante. Sin embargo, datos de la FELGTB en 2023 muestran la persistencia de la discriminación: un 47,1% de las mujeres lesbianas afirman haber sufrido acoso, un 35,35% discriminación, y un 14,7% agresiones físicas o sexuales, con un 80% de mujeres que no denuncian estas agresiones.

En el ámbito laboral, las situaciones de discriminación y agresión a las mujeres lesbianas en los centros de trabajo siguen siendo intolerables. CC.OO. está participando activamente en el desarrollo reglamentario del artículo 15 de la Ley Trans estatal, que obliga a las empresas con más de 50 empleados a contar con un conjunto planificado de medidas para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, asegurando que estas medidas se adapten a las diferentes realidades en los centros de trabajo.

Leer:  Plataformas memorialistas se concentran este jueves por el Día de la Tierra Palestina

El sindicato también mantiene sus alianzas con el movimiento LGTBI para contrarrestar los ataques LGTBIfóbicos a las personas LGTBI y sus derechos tras las modificaciones de las leyes LGTBI y Trans autonómicas por parte del gobierno regional. CC.OO. reitera su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y la justicia social.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Madrid
La Alianza por el Clima convoca una manifestación por la justicia climática el 1 de junio en la Plaza Mayor de Madrid

Publicado

el

Por

Alianza por el Clima
Continuar leyendo
Social | Madrid
Facua denuncia a la promotora de conciertos de Taylor Swift por no permitir acceder al Bernabéu con comida ni bebida

Publicado

el

Por

Facua
Continuar leyendo