Mié 17 abril 2024
20 : 31
Social | Comunidad de Madrid

Adicción al alcohol: cómo afrontar el problema según un psicólogo de Proyecto Hombre

Publicado

el

Un 40% de los pacientes atendidos por Proyecto Hombre Madrid acudieron al centro por problemas con el alcohol

Síntomas de una posible adicción al alcohol podrían ser: descuidar la higiene personal, encadenar despidos, tener cambios de humor graves relacionados con el consumo, discutir frecuentemente con familiares o amigos por temas relacionados con el alcohol

“O empiezas un tratamiento o te voy a dejar”, “o haces algo con esto o pierdes el trabajo” son algunos de los ultimátums que llevan a estas personas a buscar ayuda

Hoy miércoles 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol y, bajo la premisa de no banalizar su consumo y sus muchos riesgos para la salud, especialmente cuando el consumo comienza a una edad temprana, Proyecto Hombre ha querido poner el foco en la estadística.

Los datos

  • De los jóvenes atendidos por Proyecto Hombre en el año 2022, tan solo un 10% acudieron por problemas con el alcohol. Sin embargo, prácticamente todos ellos presentaban un problema por el abuso de dicha sustancia.
  • Según los datos recogidos por la ONG el año pasado, el alcohol es la segunda sustancia por la que los hombres demandan tratamiento solo por detrás de la cocaína, en el caso de las mujeres es la primera.
  • El consumo de alcohol en mujeres es mucho más silencioso, por lo que estas tardan más tiempo de media en acudir a recibir tratamiento. Cerca del 23% de las pacientes atendidas por Proyecto Hombre en 2022 consumían alcohol de manera habitual desde hacía más de 30 años.
  • Preocupa especialmente el consumo de alcohol mezclado con bebidas energéticas, una práctica cada vez más frecuente que comienza a edades muy tempranas. El 16,1% de los jóvenes afirma haber mezclado estas dos bebidas en los últimos 30 días.

El análisis

Hablamos con Pablo Llama, psicólogo con más de 16 años de experiencia trabajando problemas de adicción en Proyecto Hombre Madrid, para conocer las claves en la banalización del consumo de alcohol. La rehabilitación por alcoholismo supone un 40% de los casos que llegan a Proyecto Hombre Madrid, una organización laica sin ánimo de lucro y referente en el tratamiento de adicciones y la salud mental que, al año, trata a más de 4.800 personas. Sin embargo, la conciencia de peligro no es real:

“Tendemos a no ver el consumo de alcohol. Al ser la sustancia más consumida con respecto a otras y al ser una droga legal, normalizamos mucho su consumo y tendemos a minimizar sus consecuencias” afirma Llama.

Pedir ayuda no siempre es fácil, aún menos cuando no se reconoce la existencia del problema. Como ya se ha señalado, los jóvenes primariamente no acuden a recibir tratamiento por un problema de adicción al alcohol, sin embargo, prácticamente en todos los casos, existe también un problema de abuso de esta sustancia. Es lo que en medicina se conoce como “comorbilidad”, la presencia de dos enfermedades normalmente relacionadas, de dos adicciones en este caso, que coexisten en un individuo.

¿Cuándo se considera que una persona es adicta al alcohol?

Podría parecer que el primer indicador de que una persona es adicta al alcohol es la frecuencia del consumo o la cantidad de sustancia ingerida. Para Pablo Llama, la problemática es mucho más amplia que esto: “No es tanto una cuestión de cantidad de alcohol ingerido sino de grado de afectación en la propia vida. Si el alcohol empieza a interferir en mis responsabilidades laborales, académicas, afecta a mis relaciones o necesito consumir para paliar un estado de ánimo concreto, ahí puede haber un problema”.

El consumo seguro no existe y la preocupación del entorno puede estar justificada incluso cuando la adicción aún no se ha desarrollado. La prevención es uno de los pilares fundamentales con los que trabaja la ONG “para acudir a Proyecto Hombre no tienes que tener un grandísimo problema instaurado con las drogas, todo lo contrario, cuanto antes se acuda mejor. Aunque sea para asesorarse, para ver, para valorar… Muchas veces trabajamos desde el punto de vista de la prevención indicada sin que haya habido consumo, para llevar un control cuando esa persona se mueve en un contexto especialmente problemático por ejemplo” comenta el psicólogo.

¿Qué señales nos permiten identificar a alguien con problemas de alcoholismo?

Como ya hemos visto el consumo puede ser problemático cuando deteriora esferas importantes de la vida como son las relaciones familiares, de amistad o de pareja. Cuando afecta al trabajo, a los estudios, a la salud mental, a la salud física, a la economía

Las señales podrían ser: descuidar la higiene personal, encadenar despidos, tener cambios de humor graves relacionados con el consumo, discutir frecuentemente con familiares o amigos por temas relacionados con el alcohol…

En el caso de los jóvenes por ejemplo un empeoramiento de los resultados académicos o incluso la no asistencia al centro de estudios, un desinterés excesivo por actividades que antes les gustaban, irascibilidad, estado de ánimo bajo o incurrir en conductas de riesgo como peleas o conducción bajo los efectos del alcohol.

Pedir ayuda

El deterioro de la vida cotidiana hace que, en el caso de los adultos, la conciencia del problema sea mayor y que en la mayoría de los casos acudan voluntariamente a pedir ayuda. “La vida les ha colocado en situaciones en las que en muchos casos su pareja les ha dicho oye mira, o empiezas un tratamiento o te voy a dejar, su jefe les ha dicho oye o haces algo con esto o pierdes el trabajo, el banco les llama y les dice tienes más en el debe que en el haber… La vida normalmente un poco te empuja y te obliga” asegura Llama.

No obstante, en el caso de los jóvenes o incluso menores de edad, no es tan sencillo porque no tienen tanta conciencia del problema y “en parte tienen razón”. Con ellos, normalmente se trabaja con problemáticas que se están generando pero que aún no son una drogodependencia instaurada como la que puede presentar una persona de 30/35 años, edad media en la que los adultos acuden a Proyecto Hombre. Los jóvenes no tienen en la mayoría de los casos un alcoholismo cronificado como si lo pueden tener los adultos, pero su futuro, sin tratamiento, puede ser el mismo.

¿Cómo afrontar la adicción al alcohol de un hijo?

En el caso de los jóvenes y menores de edad, Llama aboga por la insistencia familiar para acudir a recibir un tratamiento “para empezar estamos hablando de menores, de chicos de 14, 15, 16 años que objetivamente se ve que están desarrollando una relación bastante patológica con la sustancia. Yo creo que es importante que los padres fuercen un poco en ese sentido, porque al final son chicos y chicas que están dentro de una cultura familiar y, normalmente, se consigue. Normalmente acuden a terapia”.

No obstante, muchas veces puede ser difícil que el menor escuche o desarrolle conciencia del problema. Para enfocarlo de la mejor manera posible, Llama recomienda a los padres presentarlo como un problema compartido, algo sistémico que está deteriorando las relaciones familiares y que en ningún caso es culpa del menor: “hay que abordarlo en primera persona del plural, decir: ‘tenemos un problema’, ‘vamos a buscar ayuda’. Esto hará que ellos se sientan menos señalados, que digan vale, aquí en este pastel hay una parte que es mía, y otra parte que quizás es de mis padres”.

El enfoque es sistémico y al final, los familiares están muy involucrados en la terapia porque el problema nunca es el consumo en sí mismo, sino las causas que llevan a consumir. Tanto para familiares, como para amigos y afectados, Proyecto Hombre Madrid habilita el número 915420271 y el correo electrónico info@proyectohombremadrid.org a través de los cuales pueden consultarse tratamientos y casos concretos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Social | Comunidad de Madrid
Save the Children reclama medidas para combatir la «pobreza severa» que sufren «casi 130.000 niños» en la Comunidad

Publicado

el

Por

MADRID.-Save the Children reclama medidas para combatir la "pobreza severa" que sufren "casi 130.000 niños" en la Comunidad
Continuar leyendo
Social | Comunidad de Madrid
CCOO y UGT denuncian el aumento de accidentes laborales y la crisis climática en el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Publicado

el

Por

CCOO
Continuar leyendo