Conecta con nosotros
Seguridad | Madrid

Policía Municipal de Madrid cuenta ya con 400 agentes más en la calle, 350 pistolas táser, 23 drones y nuevos vehículos

Publicado

el

MADRID.-Policía Municipal de Madrid cuenta ya con 400 agentes más en la calle, 350 pistolas táser, 23 drones y nuevos vehículos

«Madrid es hoy una ciudad más segura que en 2019», sostiene Almeida

La Policía Municipal de Madrid ha adquirido a lo largo de este mandato un total de 350 pistolas táser, 23 drones, la renovación de los vehículos así como 400 agentes más en las calles de la capital. Los datos los ha ofrecido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento (CIFSE).

Junto a la delegada del área de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, y los mandos policiales, ha repasado las mejoras en la Policía Municipal y ha dado la bienvenida a los 160 agentes de otros municipios de la región que comienzan su formación para integrarse en el cuerpo del Consistorio madrileño.

El alcalde ha señalado que los esfuerzos realizados por el equipo de Gobierno para mejorar las condiciones del cuerpo responden «al respeto a las funciones que la Policía Municipal tiene encomendadas para garantizar la convivencia y la seguridad en una ciudad como Madrid, de más de 3,3 millones de personas» y ha destacado que datos recientes como un 3% menos de infracciones penales o una reducción del 12% en los delitos contra las personas «demuestran que Madrid es hoy una ciudad más segura que en 2019».

La capital cuenta con 400 policías municipales más en sus calles que al iniciar el mandato, tras sacar el Ayuntamiento un total de 1.336 nuevas plazas de agentes, la mayor aportación de personal a las diferentes escalas del Cuerpo a lo largo de la historia de la Policía Municipal.

Leer:  La revista del Ayuntamiento de Torrelodones dirigida a la comunidad educativa volverá a editarse tras 20 años

El equipo de Gobierno ha impulsado las convocatorias de promoción interna que han posibilitado un total de 416 ascensos en la Policía Municipal de Madrid en este periodo. El Cuerpo cuenta actualmente con 5.932 efectivos, lo que se traduce en un incremento del 7,34% de la plantilla. Pese a ello, no es suficiente y el Cuerpo sigue sufriendo un déficit estructural de al menos 1.000 policías (hasta poder llegar a los 7.000 efectivos) que la tasa de reposición no permite corregir.

En este cuatrienio se han adquirido mejores y más modernos medios, renovando la flota de vehículos (775 adquiridos) en más de un 26%; incorporando 350 dispositivos electrónicos de control (DEC) con formación para los agentes y cámaras para registrar las intervenciones; más drones para la nueva Sección de Apoyo Aéreo del Cuerpo (ya 23, de diversos modelos y multitud de equipamiento extra, convirtiendo a la Policía Municipal en la organización con más drones en servicio de carácter local), así como guantes detectores de metales (5.500).

EL REGRESO DE LA UCS

El equipo de Gobierno, además, recuperó la Unidad Central de Seguridad (UCS) al principio del mandato, dotándole de nuevo vestuario y ha potenciado la lucha contra las ocupaciones ilegales (La Ingobernable, La Dragona, La Quimera) y contra la venta ambulante ilegal.

En cuanto a equipamientos, el Ayuntamiento ha destinado en este mandato más de 50 millones de euros entre los nuevos de Policía Municipal y la mejora de los existentes. Así, se ha concluido la construcción de cuatro instalaciones, las UID de Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Retiro y la Unidad Logística de Moncloa-Aravaca, así como la reforma y ampliación de la Unidad Especial de Tráfico en Arganzuela, y se han reformado diversas más, las caballerizas de la Unidad del Escuadrón de Caballería, el edificio de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico (primera fase), el edificio de La Pipa de Jefatura, así como reformas en las UID de Centro Norte, Fuencarral, Barajas y Moncloa-Aravaca.

Leer:  El Consorcio de Transportes sufrió un ciberataque en noviembre que afectó a datos de titulares de Tarjeta de Transporte

El Consistorio tiene también obras en ejecución para mejorar los equipamientos del cuerpo como la construcción de cinco nuevas unidades de distrito (las de Chamartín, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas), así como la ejecución de la nueva fase de la rehabilitación de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico y diversas obras de reforma en las UID de Chamberí y Tetuán.

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

En este mandato, además, se ha impulsado la estrategia de transformación digital de Policía Municipal, con la instalación de más de 100 nuevas cámaras de videovigilancia (un tercio de todas las operadas por Policía Municipal) para incrementar la seguridad en diferentes barrios de la ciudad (Chueca, Lavapiés, polígono Marconi, Bellas Vistas en Tetuán y San Diego en Puente de Vallecas) tras las peticiones recibidas.

Además, se han adquirido y repartido entre los agentes más de 600 dispositivos para agilizar la gestión de infracciones, denuncias y optimizar todos sus cometidos y se están transformando los sistemas de información policial, integrándolos en una única plataforma.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Seguridad | Madrid
La Policía de Madrid hizo casi 130.000 pruebas de alcoholemia el año pasado y registró más de 20.000 accidentes

Publicado

el

Por

Alcoholemia
Continuar leyendo
Seguridad | Madrid
Madrid invertirá 12 millones en 2024 para la renovación de los equipos de sus más de 40 túneles urbanos

Publicado

el

Por

Madrid
Continuar leyendo