Mar 28 mayo 2024
05 : 33
Seguridad | Madrid

Las 56 cámaras con IA que controlan el tráfico en Madrid: ejes clave de la ciudad, atascos y giros indebidos

Publicado

el

Cámaras

El Ayuntamiento de Madrid ha completado el análisis, asistido por Inteligencia Artificial (IA), de los datos aportados por 510.000 horas de video captadas por 56 cámaras para gestionar la movilidad en la capital, distribuidas en ejes clave de la ciudad. Estas cámaras informan de atascos y se percatan de giros indebidos, según informó el Ayuntamiento.

Este análisis se desarrolló en el marco del contrato de Obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la ciudad de Madrid, una iniciativa pionera en el ámbito municipal. El procesamiento de vídeo por IA aportó al Consistorio información valiosa para conocer los patrones de movilidad de los ciudadanos y mejorar la gestión del tráfico, según el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Las cámaras de estas 56 estaciones cuentan con la tecnología Data From Sky, que discrimina entre los distintos actores que transitan por la vía pública, como peatones, bicicletas, autobuses o coches, y genera datos sobre ellos y sus patrones de movilidad. El análisis permitió identificar los volúmenes de diferentes tipos de vehículos y sus direcciones de movimiento.

El procesamiento de datos por IA también permitió al área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad tener información detallada y en tiempo real sobre incidentes de tráfico. Se detectaron automáticamente puntos de atasco y violaciones del reglamento vial, como giros indebidos, cruces ilegales o vehículos en dirección prohibida, facilitando una respuesta más rápida por parte de las autoridades.

La información obtenida del análisis de video por IA permite al Ayuntamiento de Madrid avanzar en tres direcciones clave:

  • Gestión del tráfico más eficiente: Se puede optimizar los tiempos de los semáforos, reducir los atascos y mejorar la seguridad vial.
  • Fomento del transporte público, bicicletas y desplazamientos a pie: Promueve una movilidad más sostenible.
  • Planificación urbana más eficiente: Proporciona datos para tomar decisiones informadas que afectan el diseño de infraestructuras y la gestión de servicios públicos.
Leer:  Cerca de 2.000 efectivos integrarán el dispositivo de seguridad para el partido Real Madrid – Bayern Munich

Las 56 cámaras están distribuidas en vías públicas como Goya, Corazón de María, Ronda de Valencia, Génova, Alcalá, entre otras. También hay 30 estaciones equipadas con cámaras de visión artificial distribuidas en 28 puntos de la ciudad para obtener información detallada sobre flujos de movilidad peatonal.

Con estos datos, el Ayuntamiento de Madrid puede planificar obras, efectuar posibles cambios en la movilidad, estudiar peatonalizaciones y calibrar el modelo de simulación del tráfico. En 2023, se constató que el mayor flujo peatonal en la ciudad se registró en Gran Vía y en calle Fuencarral, en los distritos de Centro y Chamberí.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Fiestas | Madrid
Más de 2.000 policías, un número relevante de paisano, y 300 efectivos del Samur, despliegue municipal en San Isidro

Publicado

el

Por

Policías
Continuar leyendo
Deporte | Madrid
Cerca de 2.000 efectivos integrarán el dispositivo de seguridad para el partido Real Madrid – Bayern Munich

Publicado

el

Por

Efectivos
Continuar leyendo