Vecinos de Carabanchel han reclamado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «más médicos» para el Centro de Salud Abrantes y «garantizar» la atención sanitaria porque, según denuncian, «no hay recursos».
«Por la mañana solo hay tres médicos y por la tarde no hay nadie. Un médico viene en caso de urgencia, pero aquí no hay recursos. La igualdad que tanto reclama Ayuso la pedimos aquí también, en Carabanchel, porque lo que estamos viviendo es una situación escalandosa», ha lamentado el representante de vecinos de Carabanchel, Alvar Chalmeta, en declaraciones a Europa Press.
En esta línea, el portavoz ha pedido al Gobierno regional «que no abandone el centro de salud porque están en riesgo las vidas de varios pacientes». Asimismo, Chalmeta ha asegurado que el Ejecutivo autonómico «está tratando a los vecinos como si fueran de segunda categoría».
Concentraciones todos los jueves
Cada jueves, los vecinos de Carabanchel se concentran frente al Centro de Salud Abrantes en defensa de la Salud Pública y contra el desmantelamiento de la Atención Primaria en la región, al tiempo que reclaman una reunión con el equipo de Fátima Matute al frente de la Consejería de Sanidad. En esta ocasión, han organizado una asamblea vecinal para «ver cómo pueden mejorar la situación».
Desde hace más tres de años –menos en Navidades y en los momentos más calurosos del verano–, los vecinos acuden a las puertas del centro de salud ubicado en la Avenida de Abrantes para exigir la cobertura de los 16 médicos titulares que había antes de la pandemia.
Según han señalado, este centro de salud, que atiende un área con una población de 30.000 personas, contaba con una plantilla de 16 médicos de familia en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia de Covid, ocho en el turno de mañana y ocho en el de tarde.