Sáb 25 mayo 2024
07 : 29
Sanidad | Madrid

Un estudio mide el riesgo cardiovascular de los madrileños: el 47% desconocía que tenía colesterol y un 2% que padecía diabetes

Publicado

el

MADRID.-Madrid mide el riesgo cardiovascular de madrileños: 47% desconocía que tenía colesterol y un 2% que padecía diabetes

La Comunidad ha llevado a cabo el primer estudio en España para medir el riesgo cardiovascular de sus habitantes

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo el primer estudio en España para medir el riesgo cardiovascular de la población con el objetivo de prevenir y detectar precozmente los factores que lo provocan, un estudio que ha desvelado que el 47% de los participantes sin diagnóstico previo contaba con elevado colesterol, casi la mitad padecía hipertensión y un 2% sufría diabetes sin saberlo.

En concreto, se trata del estudio PreveCardio, en el que han participado de manera voluntaria 3.546 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 75 años, de un total de población invitada por carta a participar de 8.492.

Los participantes fueron sometidos a un chequeo en los centros de salud, con una entrevista sobre hábitos de vida, práctica de ejercicio físico, tabaquismo y consumo de alcohol. Posteriormente, se les midió la tensión arterial, peso, talla y se les tomó una muestra de sangre para obtener su perfil lipídico y la hemoglobina glicosilada (que permite conocer el nivel de azúcar).

Resultados del estudio

El estudio refleja que un tercio de las personas analizadas presentaba antecedentes de patologías que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, mientras que los demás desconocían reunir variables asociadas.

El documento apunta que el 47% de los participantes sin diagnóstico previo contaba con elevado colesterol y el 75% sobre los que había historial de esta patología tenía mal controlados sus factores de riesgo.

Además, casi la mitad padecía hipertensión y el 60% de los que tenían detectado este problema no mantenía un control adecuado de su tensión arterial.

Igualmente, se ha descubierto un 2% de nuevos casos de diabetes entre personas sin enfermedad cardiovascular previa y que el 21% de los observados cumplía criterios de prediabetes. Por su parte, el 29% de los enfermos con esta afección la tenía fuera de control.

El estudio también indica que el 40% de los ciudadanos tenía sobrepeso y el 30% obesidad, que el 20% era fumador activo, el 30% sedentario o realizaba actividad física ligera y el 49% no seguía la dieta mediterránea.

Aquellos con factores de riesgo no conocidos o mal controlados, en el caso de pacientes, fueron derivados inmediatamente a sus respectivos centros de salud para su control.

Un estudio pionero

«Es un estudio pionero que no se ha hecho antes en el mundo y pone de manifiesto en población teóricamente sana los riesgos cardiovasculares que se detectan, gracias a hacer una pequeña prueba de una gota de sangre y una consulta de media hora, y que permite actuar sobre esos factores de riesgo para añadir más años a la vida y más calidad de vida a esos años», ha destacado la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

Durante la presentación de los resultados del estudio que ha tenido lugar en el Centro de Salud Eloy Gonzalo de la capital, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha incidido en la necesidad de prevenir estos factores de riesgo cardiovascular, primera causa de fallecimiento en el mundo y primera causa de muertes prematuras evitables.

Así, ha recalcado «estudios como este también ayudan a la educación para la salud, prevención y detección de más enfermedades, pues los riesgos que mide favorecen dolencias como el cáncer, la demencia y la obesidad».

Este análisis ha sido desarrollado por CardioRed, red colaborativa del Servicio Madrileño de Salud que agrupa a los hospitales públicos Clínico San Carlos de Madrid, Severo Ochoa de Leganés, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y Fuenlabrada, además de trabajadores sanitarios del Summa 112 y de 43 complejos de Atención Primaria, con una labor esencial de 110 profesionales de Enfermería de los centros de salud.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Madrid
La Real Casa de Correos y el Puerta de Hierro se iluminaron anoche de rojo por el Día de la Insuficiencia Cardiaca

Publicado

el

Por

Real Casa de Correos
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid
Una muestra de fotografías, manuales y uniformes homenajea los 125 años del ICOMEM

Publicado

el

Por

Muestra
Continuar leyendo