Conecta con nosotros

Sanidad | Madrid

Más de 100 pacientes con cáncer de próstata reciben un tratamiento del Ramón y Cajal con un nuevo hidrogel radiopaco

MADRID.-Más de 100 pacientes con cáncer de próstata reciben un tratamiento del Ramón y Cajal con un nuevo hidrogel radiopaco

Un total de 105 pacientes con cáncer de próstata han recibido un tratamiento del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal con el nuevo hidrogel radiopaco, que reduce los efectos secundarios que la radioterapia pueda producir.

Este nuevo protocolo se puso en marcha en octubre de 2020 y, desde entonces, se han tratado los casos a través de la colocación de un hidrogel espaciador radiopaco entre la próstata y el recto lo que contribuye a disminuir de manera significativa los posibles efectos secundarios que la radioterapia pueda producir en el mismo.

«La implantación de dicho protocolo ha sido posible gracias al trabajo de un gran equipo multidisciplinar compuesto por el servicio de Oncología Radioterápica, Anestesiología y Reanimación, Radiofísica y profesionales de enfermería», ha subrayado el centro hospitalario en un comunicado.

Según la jefa de sección de Braquiterapia del Servicio de Oncología Radioterápica y Personal Investigador Clínico Asociado del IRYCIS, Asunción Hervás, esta técnica permite a los pacientes que se someten a tratamiento radioterápico conservar una mejor calidad de vida después del mismo. Además, agiliza el flujo de trabajo ya que su radiopacidad permite planificar directamente en TAC reduciendo la necesidad de tener que hacer una RM.

MÁS PRECISIÓN Y MENOR TOXICIDAD

La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer de próstata y, debido a los grandes avances tecnológicos en los últimos años, tanto de la radioterapia externa como de la braquiterapia, las guías de práctica clínica internacionales y nacionales (ASTRO, ESTRO y SEOR) recomiendan como una de las opciones de tratamiento esquemas de hipofraccionamiento moderado y también hipofraccionamiento extremo.

Esta reducción de los tiempos de tratamiento ha supuesto una gran ventaja durante la pandemia, al reducir las visitas al Hospital Universitario Ramón y Cajal y agilizar el proceso de tratamiento reduciendo las posibilidades de contagio por COVID-19.

Este nuevo hidrogel radiopaco actúa creando una barrera física entre la próstata y el recto de aproximadamente 1,3 cm. El hidrogel, como su propio nombre indica, está compuesto mayoritariamente por agua lo que permite que, al cabo de 6 meses, se reabsorba por completo.

PIONEROS EN EUROPA

El Ramón y Cajal ha iniciado la técnica de hipofraccionamiento extremo mediante SBRT en 5 sesiones, a la vez que se ha implantado el protocolo de inserción del hidrogel espaciador radiopaco para permitir la administración del tratamiento de la manera más segura.

En octubre de 2020 se utilizó la primera versión del mismo, no visible en TAC y desde 2021 se empezó a utilizar la nueva formulación, con contraste yodado y visible en TAC, situando al servicio de Oncología Radioterápica que dirige la doctora Sonsoles Sancho García, a la cabeza de los hospitales europeos en utilizar este hidrogel visible en TAC.

Esta técnica se realiza en el quirófano de Oncología Radioterápica, bajo sedación profunda y es llevada a cabo por el oncólogo radioterápico bajo control ecográfico. El hidrogel se introduce en el paciente con ayuda de una fina aguja y se inyecta en el espacio entre la próstata y el recto; una vez dentro, el compuesto, inicialmente líquido, polimeriza para adquirir una textura de gel sólido que permanecerá así entre 3 y 6 meses.

«Con la colocación del hidrogel espaciador se consigue alejar la dosis de radiación de la pared rectal lo que conlleva una disminución en los posibles efectos secundarios en dicho órgano, con la consiguiente mejoría en la calidad de vida de los pacientes», ha recordado el centro hospitalario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Madrid

La Paz coloca a una niña una consola cardíaca que le permite salir del hospital hasta el trasplante

La Paz niña consola cardíaca

El Hospital de La Paz ha colocado a una niña de 13 años una consola cardíaca que le permite salir del hospital hasta el trasplante, lo que convierte al centro hospitalario en el primero de España en colocar este tipo de paratos para mejorar la vida de los pacientes con una miocardiopatía restrictiva, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Hasta ahora, estos dispositivos tenían un peso de 80 kilos, lo que limitaba la movilidad. Esta nueva consola, con solo nueve, no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también les permite mantenerse activos y llegar a la intervención quirúrgica en un mejor estado físico.

Este aparato, que ha sido implantado en 85 personas a nivel mundial, supone una mejora muy significativa en su rehabilitación y un primer paso para que en un futuro próximo puedan ser, incluso, manejados en el domicilio a la espera de recibir el nuevo órgano.

La Paz, el hospital de España que más trasplantes pediátricos realiza, también fue el primer centro del país que utilizó en 2006 un sistema artificial en un paciente pediátrico.

43 CORAZONES ARTIFICIALES EN NIÑOS

Desde entonces este centro de la red pública de la Comunidad de Madrid ha implantado 43 corazones artificiales en niños. Los dispositivos de asistencia ventricular se utilizan para mantener al enfermo crítico en una situación estable como puente al trasplante cardiaco. Este aparato ayuda a bombear la sangre desde el corazón en casos de insuficiencia cardíaca severa.

La paciente, una niña de 13 años, padece una miocardiopatía restrictiva, cuyo origen es una mutación genética que implica una alteración en una de las proteínas implicadas en la contracción de la fibra muscular cardiaca.

Aunque nació con esta patología, ha llevado una vida normal hasta enero de este año. Hace unos meses ingresó por insuficiencia cardiaca grave, pero la hipertensión pulmonar limitaba la realización del trasplante cardiaco.

El equipo médico de La Paz apostó por implantar este dispositivo, que es una bomba pulsátil que se conecta al órgano enfermo, a través de unos tubos por los que circula la sangre, y que sustituye la función de su corazón, normalizando la circulación. Gracias a ello, la hipertensión pulmonar mejoró y finalmente la niña está incluida en la lista de trasplante cardiaco.

Continuar leyendo

Sanidad | Madrid

Cinco centros 24H cerrados y 30 con falta de personal en el arranque de huelga, con un 36% de ausencias médicas

Los trabajadores de los centros de atención 24 horas que atienden la urgencia extrahospitalaria desde el pasado jueves en la región han cifrado en cinco el número de dispositivos que permanecieron cerrados este lunes, primer día de huelga indefinida de facultativos, y en 30 los que abrieron sus puertas con falta de personal, con un 36% de ausencias médicas.

Este lunes se inició la huelga indefinida para los más de 200 médicos de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, junto al personal del Summa 112, convocada por el sindicato médico Amyts.

La Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos del 100%, como suele ser habitual al tratarse de la prestación de un servicio esencial, con el rechazo del sindicato, que considera que se vulnera el derecho a huelga.

Según los datos recopilados por los propios trabajadores, difundidos por la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid, este lunes 35 centros, el 46,6%, abrieron sus puertas con todo el personal (médico, enfermera y celador), mientras que cinco estuvieron cerrados, el 6,7%. En concreto, se trata de los Collado Villalba, Federica Montseny (Vallecas), Mejorada del Campo, Pinto y Valdemoro.

En otros 30 dispositivos de atención 24 horas faltó personal, es decir, en el 40% de los centros de los que se ha obtenido información, con cinco dispositivos sobre los que no han podido obtener datos (6,75%). En el 36% de los casos, fue por ausencia de médicos, la segunda cifra más baja, solo superada el jueves día 3.

En otro 8% de los casos la ausencia estuvo motivada por falta de personal de Enfermería a lo largo del día, mientras que en otro 17% se produjo por falta de celador.

Continuar leyendo



Más Leídas