Conecta con nosotros

Gente | Madrid

La Fiscalía denuncia a la directora y a una doctora de una residencia de Chamberí por falta de un «adecuado» control

EUROPA PRESS – La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra la directora y una médico de una residencia privada de mayores ubicada en Chamberí por la presunta comisión de los delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro en el inicio de la pandemia, han informado fuentes fiscales.

Para el Ministerio Público, la ausencia de un «adecuado» control médico a la usuaria de la residencia impidió que la mujer accediera a otros tratamientos o a una derivación hospitalaria o consulta ambulatoria por parte del personal especializado del hospital de referencia.

Señala que al constar «inapetencia» como causa principal del fallecimiento, un problema que no formaba parte de su situación basal, «se concluye que la falta de una adecuada alimentación e hidratación en las fechas anteriores a su fallecimiento, respecto de los que nada se pautó, influyeron, además, en el desenlace final».

La denuncia aclara que, en base a la información recibida de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, entre los días 8 de marzo y 23 de junio de 2020 fallecieron en dicha residencia 44 de sus usuarios, 6 de los cuales habían sido derivados previamente a un centro hospitalario y que de los fallecidos, 21 presentaban sintomatología compatible con el Covid-19, mientras que otros tres tenían el diagnóstico confirmado.

FALTA DE CONTROL

Antes del inicio de la pandemia, el equipo sanitario estaba integrado por una médico, que comenzó una baja el 18 de marzo de 2020 si bien se informó a los familiares de su ausencia desde seis días antes, y por un médico que, tras ser despedido el 27 de febrero, fue sustituido por L C.
P.F.

«En consecuencia, se colige que desde el día 12 de marzo hasta el 18 solo atendió a los usuarios esta última doctora, que hacía turno de tarde, situación que era necesariamente conocida por la directora de la residencia, y que no consta que fuera informada a los familiares de los usuarios, ni reportada a las autoridades competentes», esgrime la Fiscalía.

Pese a que en esas fechas no había sido todavía aprobado aún un protocolo de actuación para usuarios institucionalizados, la denuncia advierte de que, en cambio, «sí había comenzado a fortalecerse la coordinación de las residencias con los geriatras de referencia».

De hecho, el viernes 13 de marzo una doctora designada por las autoridades competentes como enlace del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz con distintas residencias de la Comunidad de Madrid, incluida la denunciada, remitió su teléfono y dirección de correo electrónico a la directora del centro, señalándole que desde ese mismo momento ya podían contactar con ella para resolver dudas e incidencias en relación con el Covid-19.

Paralelamente, desde el día 10 de marzo las autoridades pidieron que se tratara como sospechoso de contagio por coronavirus cualquier caso de tos, fiebre o dificultad respiratoria, «por lo que eran esos supuestos, cuando por su gravedad o por su ausencia de respuesta al tratamiento así lo requirieran, los que debían ser reportados».

A la Fiscalía no le consta que se hiciera de esta forma con la usuaria L.S.R., quien tras comenzar con síntomas inespecíficos, la doctora que se cogió la baja médica pautó en un primer momento un tratamiento con antibiótico y suero oral.

Desde el 12 de marzo, fecha en que L.C.P.F. pasó a estar a cargo de los residentes, hasta el 15 de marzo, L.S.R. fue visitada «exclusivamente» por el equipo de enfermería «que fue dejando constancia de datos de control que implicaban un empeoramiento de la salud de la usuaria».

El 16 de marzo fue la propia enfermera quien empleó una bala de oxígeno para subir su nivel de oxígeno en sangre de la mujer ante la ausencia de valoración médica.

Tras ese episodio, la paciente fue visitada por la doctora L.C.P.F., quien constató que la paciente presentaba una insuficiencia respiratoria aguda.

Sin embargo, la médico decidió mantener la pauta de oxigenación y un refuerzo de la ingesta hídrica sin adoptar, «tampoco en ese momento», decisión alguna en torno a la forma de administrarle su medicación.

«Esa tarde –concluye la Fiscalía–, la usuaria continuó sin responder al tratamiento, manteniendo una situación hipoactiva y desaturaciones, que se prologaron el día 18 y, finalmente, condujeron a su fallecimiento, sin que se adoptara decisión médica adicional alguna, en la mañana del día 19 de marzo».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid colaborará en proyectos de cooperación en 18 países de África, Asia y América del Sur

Madrid colaborará en proyectos de cooperación

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este miércoles la tramitación de la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional para el desarrollo y la convocatoria de educación para el desarrollo sostenible, los valores europeos y una ciudadanía global por una cuantía total de 7,1 millones de euros.

Según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, esta tramitación es con cargo al presupuesto de 2023 y, por tanto, la convocatoria se publicará tras la aprobación de los presupuestos por el Pleno municipal.

La convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo dispondrá de una cuantía de 5,9 millones de euros y cofinanciará proyectos en 18 países. Concretamente en África, en Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger y Senegal; en Centroamérica, en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana; en América del Sur, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú y en Asia, en Filipinas.

Las dos convocatorias, gestionadas por el área de Gobierno de Vicealcaldía, consolidan las cuantías adjudicadas en el año 2022, y acumulan un 19,7 % de incremento desde el inicio del mandato, con lo que se completan dos de las actuaciones previstas en el Programa Operativo de Gobierno (POG) y se avanza hacia el cumplimiento de las seis medidas previstas en los Acuerdos de la Villa relacionadas con la internacionalización de la ciudad.

La ciudad de Madrid lidera los rankings de cooperación de las entidades locales a nivel español y europeo y las convocatorias suponen una forma efectiva de trasladar la solidaridad natural de los madrileños hacia otros territorios, así como de dar a conocer las capacidades de Madrid internacionalmente.

Los proyectos podrán recibir una ayuda de un mínimo de 80.000 euros y un máximo de 350.000 euros, pudiendo recibir las entidades hasta el 80 % de subvención del coste total del proyecto. El plazo para la ejecución de los proyectos será como máximo de 24 meses.

Por su parte, la convocatoria de educación para el desarrollo sostenible, los valores europeos y una ciudadanía global dispondrá de una cuantía de 1.150.000 euros y cofinanciará proyectos, desarrollados en la ciudad de Madrid, que contribuyan a lograr una implicación activa de la ciudadanía madrileña en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, así como de los valores del Tratado de la Unión Europea.

Los proyectos podrán recibir una ayuda de un mínimo de 50.000 euros y un máximo de 90.000 euros. En el caso de entidades, esta cuantía podrá ascender hasta 100.000 euros, pudiendo recibir las entidades el 80 % de subvención del coste total del proyecto. El plazo para la ejecución de los proyectos será como máximo de 12 meses.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

Madrid organiza en septiembre un evento de integración del espacio aéreo en el marco de Expodrónica Air Show

espacio aéreo Madrid

La Asociación Americana de Control de Tráfico Aéreo (ATCA) y Kenes Group, han acordado organizar conjuntamente un nuevo congreso y exposición centrada en la integración del espacio aéreo en Madrid, la semana del 25 de septiembre del 2023.

El nuevo congreso exhibirá la movilidad aérea avanzada, la movilidad aérea urbana, la integración espacial y la cooperación civil y militar.

El congreso se desarrollará en Ifema Madrid y se celebrará conjuntamente con Expodrónica Air Show, bajo el paraguas de ‘Semana de la Integración del Espacio Aéreo Madrid’ que tendrá lugar la semana del 25 de septiembre del 2023.

Continuar leyendo



Más Leídas