Conecta con nosotros
Sanidad | Alcorcón

Funcionando los centros de salud de Parque del Oeste (Alcorcón) y Las Tablas (Madrid)

Publicado

el

MADRID.-Comienzan a funcionar los centros de salud de Parque Oeste (Alcorcón) y Las Tablas (Madrid) y el 12 abre Navalcarnero II

El día 12 de diciembre abrirá el centro de salud de Navalcarnero II

Los centros de salud de Las Tablas, en la capital, y Parque del Oeste, en Alcorcón, se han incorporado este viernes a la red de centros de salud de Atención Primaria y el próximo día 12 se sumará el de Navalcarnero II de esta localidad, ha informado la Consejería de Sanidad.

El Gobierno regional ha invertido un total de 22,3 millones de euros en las obras de construcción de los tres nuevos dispositivos públicos de Atención Primaria. En ellos se prestará asistencia a una población de casi 50.000 madrileños que estrenan durante este mes instalaciones sanitarias públicas del primer nivel asistencial, el más cercano a la población y que resuelve el 90% de los motivos de salud.

Durante estos días los usuarios, beneficiarios de este servicio, están siendo informados del cambio de profesional de Medicina o de Enfermería en su teléfono móvil a través de SMS, y de la posibilidad de acudir ya a su nuevo centro de salud.

Centro de las Tablas

El centro de las Tablas, ubicado en el número 46 de la calle Viloria de La Rioja, presta servicio a 25.200 vecinos de la capital. Con una inversión de 13,3 millones, se asienta sobre una superficie construida de 4.709 metros cuadrados, erigiéndose en uno de los mayores dispositivos públicos de Atención Primaria del sistema sanitario madrileño.

En función de la población atendida, se prevé dotarlo progresivamente con una plantilla de 41 profesionales, 10 médicos de Familia, 6 pediatras, 10 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 1 matrona, 1 técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, 7 auxiliares administrativos, 1 higienista dental, 1 odontólogo y 2 celadores. Asimismo, allí se ubicará el Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD) de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria.

El edificio consta de una sola planta y tiene en su interior espacios grandes y luminosos. Dispone de 34 consultas: 12 de Medicina de Familia, 5 de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos polivalentes. Además, ofrecerá Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica o sala de Matrona, de Fisioterapia, y de Salud Bucodental.

También cuenta con áreas de servicio e instalaciones, y aparcamiento bajo rasante para sus profesionales y una Unidad de Atención al Usuario con un sistema de accesibilidad adaptado a personas con discapacidad física o sensorial. Las salas de espera disponen cde apoyos isquiáticos o banco de descanso para los usuarios. El edificio se articula en módulos interconectados.

Octavo dispositivo de atención primaria en Alcorcón

Por su lado, el Centro de Salud Parque Oeste se convierte en el octavo recurso sanitario de Atención Primaria en Alcorcón y ofrece cobertura a cerca de 13.500 vecinos de este barrio

La Comunidad de Madrid ha invertido 6 millones de euros en su construcción. Se ubica en una parcela de cesión municipal y cuenta con 2.870 metros cuadrados, distribuido en una planta asistencial, más un semisótano de instalaciones de suministros.

La plantilla del centro está formada por 23 profesionales que se incorporarán de manera progresiva, en función de las prestaciones asistenciales; 7 médicos de Familia, 7 enfermeros, 2 pediatras, 5 administrativos, una matrona y un fisioterapeuta.

Dispone de 18 consultas: seis de Medicina de Familia, ocho de Enfermería, dos de pediatría y otras dos de uso polivalente, además de consulta de Matrona y Sala de Preparación al Parto, de Ecografía, de Cirugía Menor, de Extracciones y Urgencias; de Técnicas y Curas; Unidad de Atención al Usuario y áreas de servicio.

Navalcarnero II

Finalmente, el próximo 12 de diciembre entrará en funcionamiento el centro de salud Navalcarnero II, segundo de esta localidad, que atenderá a casi 10.000 vecinos. La plantilla estará formada por un mínimo de 20 profesionales; 6 médicos de Familia, 5 enfermeras, 4 auxiliares administrativos, 2 odontólogos y 2 higienistas dentales y un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Con una inversión de tres millones de euros, cuenta con una superficie construida de 2.265 metros cuadrados. El edifico distribuye sus estancias en dos plantas más sótano para aparcamiento, en las que hay 4 consultas de Medicina de Familia, 4 de Enfermería, dos polivalentes, además de una Unidad de Salud Bucodental para atender a la población del municipio y la de su zona de influencia.

Dispone de sala de ecografía, área de extracción de muestras, consulta de Urgencias y consulta de Técnicas y uras, Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa junto con áreas de servicios.

Sus instalaciones se han diseñado para albergar nuevos espacios asistenciales en función de su incremento poblacional y bajo criterios de sostenibilidad medioambiental basado en la geotermia que permite aprovechar la energía natural del subsuelo para obtener una correcta climatización y agua caliente sanitaria. El de Navalcarnero es el segundo centro de Atención Primaria de la región que cuenta con este sistema de eficiencia energética.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Alcorcón
La Policía investiga presuntas irregularidades en clínica de fertilidad, denunciadas por el nuevo administrador

Publicado

el

Por

Clínica
Continuar leyendo
Política Local | Alcorcón
Alcorcón denuncia la «caótica atención» que sufren usuarios de los centros de salud de Parque Oeste y Miguel Servet

Publicado

el

Por

atención sanitaria Alcorcón
Continuar leyendo