Dom 21 abril 2024
02 : 06
Sanidad | Madrid

El Puerta de Hierro emplea la terapia génica por primera vez en un ensayo clínico para la degeneración macular

Publicado

el

Puerta de Hierro

El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha empleado por primera vez la terapia génica en el marco de un ensayo clínico con un virus adenoasociado modificado genéticamente en pacientes con atrofia geográfica secundaria a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad crónica y multifactorial que causa ceguera legal irreversible.

Este avance está siendo desarrollado por el grupo de investigación del Servicio de Oftalmología del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de una terapia en investigación de un solo uso para el tratamiento de personas con atrofia geográfica, una forma avanzada de DMAE seca (no neovascular). Esta última puede progresar a una forma más avanzada que se manifiesta como atrofia geográfica (AG), lo que amenaza significativamente la visión, causando una pérdida progresiva e irreversible de la función visual.

De esta forma, la terapia génica está diseñada para aumentar la expresión de una forma soluble de CD59 (sCD59) destinada a proteger las células de la retina, lo que ralentiza y previene la progresión de la enfermedad.

En la actualidad, existen dos tratamientos terapéuticos aprobados en USA, pero aún en vía de aprobación en Europa, para la Atrofia Geográfica (AG). Además, se están llevando a cabo numerosos ensayos clínicos que investigan otros posibles tratamientos terapéuticos para reducir el crecimiento de las lesiones de AG.

La DMAE, enfermedad degenerativa multifactorial, es más frecuente en los países desarrollados, siendo la primera causa de ceguera legal en personas mayores de 50 años.

Leer:  Crean una nueva herramienta para el seguimiento de síntomas motores de Parkinson

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Más rotaciones MIR en los centros de salud rurales para atraer a los nuevos médicos

Publicado

el

Por

MADRID.-La Consejería de Sanidad potencia las rotaciones de MIR en centros rurales para atraer a médicos de familia
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid
Crean una nueva herramienta para el seguimiento de síntomas motores de Parkinson

Publicado

el

Por

Herramienta
Continuar leyendo