Sáb 25 mayo 2024
06 : 43
Sanidad | Madrid

El Hospital Vithas Madrid Aravaca, acreditado como Hospital IHAN en Fase 1D por su promoción de la lactancia materna

Publicado

el

Vithas Aravaca lactancia materna

El Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca ha sido acreditado como centro IHAN en Fase 1D por adoptar las prácticas que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento del bebé.

La acreditación IHAN, con la que Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguen las buenas prácticas en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna, está planificada en cuatro fases, denominadas también las 4D, que consisten en el descubrimiento, desarrollo, difusión y designación de las mismas.

Con este reconocimiento se busca «animar a los hospitales, servicios de salud y, en particular, a las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento».

«Hemos alcanzado este hito gracias a un gran trabajo conjunto, que ha dado lugar a una Comisión de Lactancia, integrada por la responsable de Calidad del hospital, los pediatras, neonatólogos, matronas, ginecólogos, personal de enfermería y las direcciones asistenciales del centro. Todos los profesionales del Área Materno-Infantil estamos de enhorabuena», ha destacado la directora médica del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca, Rosa María Fernández.

Entre los objetivos de la IHAN, destacan permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos; apoyar el inicio precoz de la lactancia materna; promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses; asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios[1].

Leer:  Los casos de Covid-19 se cuatriplican en las últimas cuatro semanas en la Comunidad de Madrid

Desde el comienzo de la iniciativa, el Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca ha pasado de una tasa de lactancia materna exclusiva del 32% a un 75%, disminuyendo la tasa de suplementación de un 53% a un 25%. «La alta tasa de contacto piel con piel en las dos primeras horas de vida de los recién nacidos favorece que también hayamos mejorado la tasa de enganche en la primera hora de vida, pasando de un 65% a un 85%», ha explicado la supervisora de enfermería del Área Materno-Infantil del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca, Mónica Alcalá.

BUENAS PRÁCTICAS

Para Sonia Aparicio, directora de Enfermería del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca, «superar la fase 1D significa ponernos en el camino de alcanzar las buenas prácticas en la promoción de la lactancia y obtener, de esa forma, el galardón que la IHAN otorga a los hospitales que cumplen sus estándares».

La IHAN proporciona a los profesionales que trabajan en los hospitales «un programa de acreditación que se ha demostrado eficaz y que está basado en la evidencia, estructurado y externamente evaluado, permitiendo y facilitando así la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna», ha destacado Alcalá.

La acreditación otorgada al Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca supone un nuevo impulso para seguir «apoyando y promocionando la lactancia materna». «Esperamos mejorar así la salud y la calidad asistencial en los cuidados madre-hijo», ha zanjado Rosa Mª Fernández.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Madrid
La Real Casa de Correos y el Puerta de Hierro se iluminaron anoche de rojo por el Día de la Insuficiencia Cardiaca

Publicado

el

Por

Real Casa de Correos
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid
Una muestra de fotografías, manuales y uniformes homenajea los 125 años del ICOMEM

Publicado

el

Por

Muestra
Continuar leyendo