Mar 23 abril 2024
07 : 49
Sanidad | Madrid

El Centro de Salud Vicente Soldevilla de Vallecas se queda sin médicos de turno de tarde

Publicado

el

MADRID.-El Centro de Salud Vicente Soldevilla de Vallecas se queda sin médicos de turno de tarde

El Centro de Salud Vicente Soldevilla, ubicado en Puente de Vallecas, se ha quedado sin médicos de turno de tarde tras la renuncia del único médico que resisitía ante la imposibilidad de «mantener una atención digna» a los pacientes, con entre 80 y 90 pacientes atendidos a diario hasta su salida.

Los vecinos de Vallecas convocaron este jueves una manifestación a partir de las 19 horas desde el Centro de Salud Vicente Soldevilla, en el número 8 de la calle Sierra de Alquife, hasta la Asamblea de Madrid, para denunciar el «profundo deterioro» de la calidad asistencial y reclamar soluciones.

El Centro atiende a 30.000 personas

Este centro, que atiende a una población de 30.000 personas, lleva sufriendo la falta de personal sanitario desde hace tiempo, con varias plazas de médicos sin cubrir y sin pediatras a partir de las 17.30 horas.

El último médico que continuaba en el turno de tarde, Daniel García, ha presentado su renuncia «tras haber soportado un auténtico calvario que le ha obligado a mantener agendas de atención durante días de 70, 80 o 90 pacientes a la jornada», según denuncian los vecinos.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas y las y los profesionales del centro llevan meses solicitando reuniones a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia de Atención Primaria para buscar soluciones «ante esta situación de extrema gravedad» en este Centro de Salud.

Leer:  Valdemorillo celebra los Días Europeos de la Artesanía con exposiciones y talleres textiles

En el único encuentro mantenido hace dos años con la Gerencia, estos colectivos pidieron que se destinase a consultas de Atención Primaria la segunda planta del centro de salud, un espacio hoy vacío que albergaba los laboratorios que fueron trasladados al Hospital Isabel Zendal, una petición que se comprometieron a atender pero de la que no han recibido respuesta.

«El Gobierno regional ha ignorado hasta el momento las peticiones del tejido asociativo y solo ha mantenido una interlocución con los profesionales, a los que ha solicitado que trabajen para educar a la población ‘para que vaya menos al médico’», han indicado estos colectivos.

En este contexto, han exigido medidas urgentes a la Consejería de Sanidad y han vuelto a solicitar a la Consejería y a la Gerencia de Atención Primaria una reunión «sin demora» para buscar «soluciones de emergencia» que garanticen la atención sanitaria a los vecinos y «un plan que garantice la cobertura de atención a medio y largo plazo».

Dificultad para la cobertura de turnos

Desde la Consejería de Sanidad se ha subrayado que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria trabaja en un programa para incorporar diferentes medidas «que compensen la dificultad de cobertura de turnos, especialmente con la tarde y en determinadas zonas, en un escenario que imposibilita en muchos casos suplir las vacantes de Medicina por la escasez generalizada de médicos de familia y pediatras en el conjunto del Estado».

En este sentido, fuentes del departamento que dirige Fátima Matute han hecho hincapié en que la «escasez» de profesionales «es generalizada» como muestra la aplicación del reciente Plan de Invierno, «donde se ha provisto la posibilidad de contratación de hasta 1.800 profesionales y tan solo se ha logrado captar 1.027».

Leer:  Denuncian falta de suministro de sábanas en el Hospital 12 de Octubre y Comunidad habla de «problema puntual» en vías de solución

En cualquier caso, han recordado que los responsables de la Gerencia han mantenido distintas reuniones con los profesionales del Centro de Salud Vicente Soldevilla «para conocer sus problemas y buscar soluciones organizativas a la espera de implementar medidas de choque».

«Este mismo jueves se han reservado huecos en el Centro de Atención Telefónica para poder atender a usuarios problemas de salud que no requieran atención presencial», han indicado.

Además, las mismas fuentes han recordado que este jueves comienza el concurso de movilidad para que médicos y pediatras tomen plaza como estatutarios fijo en los destinos de plazas vacantes que han elegido. Estos traslados se sustentan en un acuerdo de 2017 de la Mesa Sectorial, donde están presentes los sindicatos, para favorecer la conciliación de los profesionales, aproximación a su domicilio u otros factores.

A la vez, han indicado, se procede a reubicar a los profesionales que venían ocupando esos puestos o desplazados dentro del propio centro o en otra instalación. Finalmente, han recordado que los usuarios que cambian de profesional no tienen que hacer nada ya que de manera automática la Consejería de Sanidad les asigna en tarjeta sanitaria con el nuevo referente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
«Guardiana de Dragones» se estrena en hospitales madrileños

Publicado

el

Por

MADRID.-La Paz y Niño Jesús preestrenan 'Guardiana de Dragones' para los niños hospitalizados
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid
Vecinos de Madrid se concentran el miércoles en Sol y entregarán nuevas reclamaciones para pedir inversión en Sanidad

Publicado

el

Por

Vecinos
Continuar leyendo