Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Vecinos de Montecarmelo esperan desde hace 12 años un instituto o un centro de salud

Vista del barrio de Montcarmelo donde los vecinos piden más dotaciones sociales, culturales y deportivas

  • Vecinos del barrio de Montecarmelo, uno de los PAUs del norte de Madrid, ven «insuficientes los equipamientos públicos del barrio». Entre los más demandados, el instituto de secundaria, el centro de salud, la biblioteca, el polideportivo o las instalaciones de ocio polivalentes dirigidas a la población infantil y juvenil.

  • Estos son algunos resultados de la encuesta realizada por la asociación vecinal «Barrio de Montecarmelo» en la que han participado medio millar de vecinos del barrio.

  • La asociación señala que el barrio lleva esperando desde 2008 la construcción de un instituto público y un Centro de Salud.

Vecinos del barrio de Montecarmelo, uno de los PAUs del norte de Madrid, ven «insuficientes los equipamientos públicos del barrio». Entre los más demandados están el instituto de secundaria, el centro de salud o la biblioteca. También un polideportivo o instalaciones de ocio polivalentes dirigidas a la población infantil y juvenil.

Dicha opinión ha quedado registrada en la encuesta realizada por la asociación vecinal «Barrio de Montecarmelo y en la que han participado medio millar de vecinos del barrio. En la misma se les preguntaba por diferentes aspectos en relación a la política municipal y regional en materia de equipamientos públicos.

Resultados de la encuesta

La encuesta muestra una queja mayoritaria ante la ausencia de determinados equipamientos públicos. Los vecinos señalan que faltan equipamientos públicos en Montecarmelo. Señalaron el Centro de Salud (78%), Instituto de secundaria (74%), Biblioteca (71%) o Polideportivo (74%). También un centro de ocio y deportivo polivalente abierto con espacios de bikepark, skatepark, pistas colectivas, zona infantil, área mayores, etc. (83%).

En relación a este último equipamiento, la encuesta mostraba que el 95% de ellos estaría de acuerdo con su construcción. Añadían como beneficio que supondrá una opción amplia y saludable de ocio para esta franja de edad, rechazando en todo momento que pueda calificarse como un equipamiento perjudicial.

Igualmente la encuesta evidenció que muchos vecinos desconocían la existencia de diferentes equipamientos y servicios públicos. Es el caso del Refugio Joven (espacio de ocio adolescente y juvenil) o los Patios Abiertos en el CEIP Infanta Leonor. Al respecto, la Asociación Vecinal señala que no han sido dados a conocer al conjunto de vecinos del barrio. De hecho, el 82,5% de los encuestados señalaba que la Junta Municipal no informa suficientemente de las actividades culturales y de ocio que se programan en sus instalaciones ubicadas en el barrio de Montecarmelo.

En relación con las opciones de ocio de la población infantil y juvenil (según el padrón de habitantes, el 40% de la población de Montecarmelo se encuentra en la franja de edad entre 0 y 19 años) una abrumadora mayoría (94%) señaló que la población infantil y juvenil no dispone de instalaciones municipales suficientes, de acceso libre, de carácter cultural, deportivo y de ocio en el barrio.

La mayoría de las actuaciones de la Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo desde su constitución se han dirigido a denunciar esta situación, y la crítica de que la única opción de ocio para muchos chicos y chicas pasa por el botellón y el deambular por las calles del barrio sin opción de ocio alguna.

Esperando dotaciones culturales o deportivas públicas desde 2008

El barrio de Montecarmelo, cuyas primeras viviendas se dieron entre 2002 y 2003, cuenta actualmente con 25.000 habitantes (se ubica en un distrito de 240.000 habitantes). La asociación vecinal señala que sigue careciendo de importantes equipamientos públicos, muchos de ellos pendientes desde hace más de una década. En 2008, el propio Ayuntamiento de Madrid se comprometió a resolver la construcción de una biblioteca o de un polideportivo, y de instar a la Comunidad de Madrid, cediendo las parcelas para ello, para que hiciera lo mismo respecto al Centro de Salud o el Instituto de Secundaria público.

La entidad añade que «ninguno de estos equipamientos se ha construido a día de hoy, con el añadido de que la construcción del Instituto de Secundaria acumula sucesivos incumplimientos en las fechas de licitación e inicio de obras, teniendo a sus 200 familias desplazadas en otro centro escolar fuera del barrio».

En el caso del Centro de Salud, aprobado el proyecto de obra en 2016, con el compromiso de iniciar las obras en 2018 y terminarlas en noviembre de 2019, sigue sin haber, a día de hoy, ninguna actuación para su construcción.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid paraliza el cantón de limpieza en el PAU de Carabanchel para estudiar «emplazamiento alternativo»

cantón de limpieza Carabanchel

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido paralizar la construcción de un cantón de limpieza en la calle de Los Morales, en el PAU de Carabanchel para estudiar «un emplazamiento alternativo viable que responda a los intereses de los vecinos».

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se reunió hace dos semanas con los vecinos del entorno para trasladarles que la infraestructura no es un cantón de limpieza donde se traten residuos ni se acumulen, han trasladado fuentes del área.

Del mismo modo, aseguran que tampoco habrá transferencia de residuos ni la entrada de vehículos de grandes dimensiones para la prestación del servicio.

Defienden que es una construcción que albergaría un vestuario, un almacén de carros eléctricos de limpieza y varias plazas de aparcamiento de vehículos de inspección.

El portavoz de la plataforma contra estos planes, Antonio Gordón, ha explicado que se reunieron el pasado 8 de septiembre con Carabante y el concejal de Carabanchel, Álvaro González, acordando que les enviarían unos planos con el proyecto, un cantón auxiliar que daría servicio a los equipos de limpieza de la zona.

«Cuando vimos los planos vimos que no tenía sentido lo que nos dijo que iba a venir. Carabante dice que viene un vestuario y espacio para seis carritos de limpieza pero lo que viene en los planos y en las licitaciones son (espacio para) diez camiones de 3.500 kg y tres coches eléctricos, más una planta para sal», ha advertido el portavoz vecinal.

Cuando se planteó al Gobierno la opción de otro espacio les transmitieron que «no hay parcelas» y que fueran los vecinos los que trataran de dar con alguna, para después ser valorada por el Ayuntamiento. La vecindad ha «encontrado algunas» pero desconocen si son dotacionales. Todos los domingos a las 12 horas se concentran en la parcela como protesta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

La capital recordará a las víctimas de accidentes de tráfico con un monumento instalado en Madrid Río

monumento víctimas de accidentes de tráfico

  • Será una escultura de bronce con dos figuras apoyadas mutuamente y que sostienen un volante

La capital recordará a las víctimas de accidentes de tráfico con un monumento instalado en Madrid Río, concretamente en el acceso peatonal mediante rampa junto a la Pasarela de Arganzuela, una obra artística que será una reproducción de la escultura instalada en otras ciudades españolas de la artista Rosa Serra Puigvert.

En un documento municipal, al que ha tenido acceso Europa Press, el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, detalla que una forma de «sensibilizar a la población y acompañar a las víctimas» es erigir un monumento en recuerdo de las víctimas, que recuerde a todos «la necesidad de seguir colaborando» en la prevención de estos siniestros.

«Estos espacios simbolizan ese dolor acogido y proporcionan un lugar de memoria en el que poder coincidir con otras víctimas, ya que el apoyo en el otro es muy importante en el proceso de la aceptación de la nueva situación», explica el director general.

El presupuesto para la reproducción artística y colocación del
monumento será de 64.740 euros (con impuestos) y el plazo de ejecución será de dos meses. El contrato se adjudicó en septiembre a Rosa Serra Puigvert al ser la escultora que tiene la autoría y derechos en exclusiva de la obra.

UNA ESCULTURA DE BRONCE

De esta forma, la ciudad tendrá una escultura de bronce con dos figuras apoyadas mutuamente y que sostienen un volante, con la finalidad de instalarla en Madrid Río, en concreto en el acceso peatonal mediante rampa junto a la Pasarela de Arganzuela.

Esta obra artística será una reproducción de la escultura instalada en otras ciudades españolas de Rosa Serra Puigvert y que se ha convertido en un símbolo de homenaje a las víctimas de accidente de tráfico.

«Es una propuesta idónea, que reúne los méritos artísticos y simbólicos suficientes para el objetivo que se pretende: honrar a las víctimas de accidente de tráfico con un monumento en la ciudad de Madrid y así dar cumplimiento al acuerdo de Pleno del Ayuntamiento«, asevera Lafuente en el documento.

UNANIMIDAD EN EL PLENO DE CIBELES

Los grupos municipales aprobaron en Cibeles esta iniciativa diciembre de 2020. Además, el presidente del Pleno, Borja Fanjul, leyó la moción consensuada, por la que el Consistorio se comprometía a elaborar un plan de seguridad vial para conseguir el reto de cero víctimas mortales por accidentes de tráfico.

Asimismo, esta escultura busca conmemorar y recordar a los seres queridos en el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Violencia Vial, concretamente el tercer domingo de noviembre de cada año. Fue una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas para rendir homenaje y llamar la atención sobre la escala de devastación emocional y económica causada por estos siniestros.

FAMILIARES PEDÍAN UN RECUERDO

Familiares de víctimas de siniestros de tráfico pidieron este lunes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que coloque un monumento en Madrid Río que crearon en recuerdo de las personas asesinadas por violencia vial.

Así se lo pidió al regidor, en una entrevista en Onda Madrid recogida por ‘Europa Press’, María José Jiménez, la madre de Iván, un chico de 15 años que murió en diciembre de 2016 cuando esperaba en una marquesina de la plaza madrileña de Neptuno arrollado por el conductor de un vehículo que sextuplicaba el límite de alcohol y drogas, que era reincidente, con decenas de antecedentes y que había robado el coche en un concesionario de Alcalá de Henares.

Jiménez, respaldada por la asociación que representa a los afectados, explicaba que quería que dicho monumento sea colocado antes del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, que se celebra el tercer domingo de noviembre. Por ello, también ha escrito una carta a Almeida, aún sin respuesta.

Además, la asociación entregó recientemente 700.000 firmas al Congreso de los Diputados para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se endurezca el artículo 142 del Código Penal y este tipo de siniestros no sean considerados homicidios imprudentes, sino dolosos, con la consecuente aumento de las penas. Con la ILP quieren desvincularse de los partidos políticos y «evitar que hechos como estos vuelvan a pasar».

«Conducir a una velocidad extrema, con efecto de alcohol o drogas es un acto violento. Las lesiones por encima de 50-60 kilómetros por hora son casi siempre son mortales. Es un acto voluntario y doloso y como tal debería ser juzgado», solicitó.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas