Conecta con nosotros

Política Local | Madrid

Recomienda revocar la limitación a 3 intervenciones ciudadanas en los plenos de distrito

  • «Viene a mermar el derecho de participación directa de los vecinos» y supone «desnaturalizar el derecho reconocido en el reglamento»

EUROPA PRESS.- El Defensor del Pueblo recomienda en su informe anual revocar la limitación a tres intervenciones del público asistente y de los representantes de las entidades ciudadanas durante el turno de ruegos y preguntas en los plenos de distrito.

Este organismo, capitaneado por Francisco Fernández Marugán, llama a revocar la instrucción del decreto firmado en noviembre de 2019 por el área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid, según recoge el informe, consultado por Europa Press.

Fernández Marugán deja constancia de que en el Reglamento Orgánico de los Distritos «no se contempla la existencia de ninguna limitación al número de participaciones vecinales que se pueden autorizar en cada sesión plenaria».

La recomendación llega después de la queja presentada por un interesado en tomar la palabra en la sesión plenaria de la Junta Municipal de Villa de Vallecas celebrada el pasado 18 de febrero y que fue inadmitida «por haberse superado ya el número máximo de intervenciones permitidas para cada sesión».

Dicho límite quedó fijado en tres según lo dispuesto en la instrucción novena del secreto de 28 de noviembre de 2019 de la concejal delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación, Silvia Saavedra, por el que se aprueban las instrucciones para la agilización y racionalización del funcionamiento de las sesiones de las Juntas.

«Así pues, se constata que por parte del Gobierno municipal, en concreto, por parte de una concejala delegada, se ha determinado una limitación a la participación vecinal que no se recoge en el reglamento orgánico que reconoce y regula el derecho de los vecinos a intervenir en las sesiones plenarias directamente durante el turno de ruegos y preguntas», indica el Defensor del Pueblo.

MERMA AL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN

A juicio de esta institución, «la limitación establecida por parte de la concejala, al margen de la regulación establecida en el reglamento orgánico, lejos de suponer una aclaración o instrucción para facilitar la organización de la sesión, viene a mermar el derecho de participación directa de los vecinos reconocido por el reglamento orgánico de los distritos de Madrid».

El Defensor del Pueblo «comprende que puede no resultar operativo establecer un turno abierto de preguntas en el que puedan realizarse tantas intervenciones como los vecinos deseen y que, por tanto, es legítimo regular dicho turno estableciendo determinados requisitos» pero «una instrucción de un concejal delegado dictada sin amparo en el reglamento orgánico de los distritos de Madrid no parece el instrumento jurídico adecuado».

Es más, Marugán apunta que «la introducción por parte de un miembro del Ejecutivo municipal de la restricción a la participación objeto de controversia supone una intromisión en una competencia que no le es propia».

«No resulta jurídicamente admisible pretender restringir el derecho a la participación de los vecinos en las sesiones plenarias de las Juntas de Distrito reconocido en un reglamento mediante un decreto de un concejal delegado para cuya adopción no se requiere de las mismas formalidades ni obviamente mayorías que exige la tramitación y aprobación de un reglamento», ha argumentado.

«DESNATURALIZA» UN DERECHO

La inclusión de un límite al número de participaciones que pueden realizarse durante una sesión, «máxime cuando este es sólo de tres, viene a desnaturalizar el derecho reconocido con carácter general en el reglamento», añade el Defensor del Pueblo.

Si el Ayuntamiento en ejercicio de su potestad de organización considera oportuno matizar, modular o limitar el derecho reconocido en su reglamento «debe proceder a su modificación teniendo en cuenta el procedimiento establecido en la normativa de régimen local».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política Local | Madrid

El PSOE propone un plan integral para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

PSOE derechos sexuales de las mujeres

EUROPA PRESS – El PSOE de la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa que contiene un plan integral que pone el foco prioritariamente en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que busca la garantía al acceso a los métodos anticonceptivos, dispensando gratuitamente preservativos en puntos clave. Y, especialmente que la Comunidad de Madrid financie los anticonceptivos modernos, como el DIU hormonal, y la píldora postcoital.

Propone también el desarrollo de un Programa de Promoción de la Salud en el ámbito educativo que incluya la educación afectivo-sexual, con perspectiva de género. Proporcionará la formación en aspectos afectivo-sexuales del profesorado y la potenciación de las Mesas de Salud Escolar existentes y creación de nuevas allí donde no existan.

Quiere también mejorar la información al ciudadano sobre salud sexual y reproductiva recuperando los centros de planificación familiar por zonas. Prevención con campañas adaptadas a las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, dirigidos a población general y especialmente a la juvenil y recuperación de un teléfono gratuito de información sexual.

Asimismo, esta iniciativa garantizaría la información, asesoramiento y atención adecuados ante embarazos no deseados o inesperados desde Atención Primaria y la atención hospitalaria, situando a las matronas como profesionales claves y aumentando su número hasta alcanzar la ratio por mujer de regiones como Cantabria o la media de la zona OCDE.

La diputada socialista Lorena Morales ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que financie métodos anticonceptivos modernos, como el DIU hormonal, y la píldora del día después, para «dejar de ser la única región que no lo hace».

Además, la diputada pone el foco en «el aumento de la pobreza en Madrid, que tiene rostro de mujer». Por eso, solicitan la reapertura de los centros de planificación familiar que fueron «cerrados uno tras otro por el Gobierno Regional».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Madrid

Mercedes González llama a la sociedad madrileña a defenderse del muro de retroceso que trata de imponer Vox

Mercedes González sobre VOX

EUROPA PRESS – La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha llamado a la sociedad madrileña a defenderse del muro de retroceso que trata de imponer Vox después de conseguir, vía auto judicial, que el Ayuntamiento retire las banderas LGTBI del Edificio de Grupos Municipales.

Tras la Junta y el Consejo Local de Seguridad, compartido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, González ha arremetido contra «la escisión del PP», Vox, después de que sus únicas actuaciones en el Ayuntamiento hayan sido «dar el gobierno a Cs y PP; recurrir la ordenanza de Movilidad, que es un avance, en teoría, contra el cambio climático, y tratar de quitar las banderas del Edificio de Grupos».

«Para eso ha venido Vox a hacer política municipal, para tratar de hacer retroceder en los avances. La sociedad madrileña se tiene que defender», ha instado la delegada del Gobierno, que ha criticado el «muro de Vox». «Con cada avance en la sociedad hay un recurso por parte de Vox», ha lamentado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas