Conecta con nosotros

Gente | Madrid

PP y Cs tumban en Retiro una proposición para poner en marcha una campaña de inspección y control a las terrazas

EUROPA PRESS –  PP y Cs tumbaron en el Pleno de Retiro celebrado esta semana una proposición presentada por Más Madrid y apoyada por el PSOE para poner en marcha una campaña de inspección y control a las terrazas, una negativa que se produjo días antes de la manifestación que tendrá lugar este sábado en el barrio de Ibiza con el lema ‘Terrazas sí, pero no así. No más abusos terraceros, el barrio para el vecindario’.

La asociación vecinal de Retiro Norte convoca la concentración, a las 19 horas en la salida del Metro Ibiza. Lo hace después de semanas de graves molestias para el descanso del vecindario y de diversos incidentes que han alterado la convivencia en la zona, ha explicado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

Retiro se suma así a las protestas vecinales de Centro y Chamberí contra el «aumento descontrolado» de las terrazas de hostelería. «Nuestro barrio se está convirtiendo en un recinto ferial terracero. Los niños ya no pueden jugar en la calle ni los mayores sentarse en los bancos. Los vecinos de Menéndez Pelayo están pasando miedo ante los últimos actos vandálicos resultantes del exceso de alcohol, que es la única oferta cultural que el Ayuntamiento ofrece», ha lamentado la asociación vecinal convocante.

La FRAVM detalla que en el barrio de Ibiza el espacio ocupado por terrazas ha crecido un 40 por ciento en los dos últimos años «y lo ha hecho, esencialmente, en detrimento del espacio del peatón, que en algunas calles tiene serias dificultades para transitar por la acera guardando las distancias mínimas de seguridad sanitaria».

«Las concesiones de licencias no paran, ignorando las ordenanzas vigentes en muchos casos, que impiden instalar estructuras fijas en dos de los últimos bulevares de Madrid, y no respetando los espacios concedidos», ha indicado la asociación vecinal.

El portavoz de Retiro Norte, Félix Sánchez Villarejo, se ha preguntado por los motivos por los que PP y Cs «no ha sido capaces de aprobar algo tan sensato como poner coto a las terrazas que están fuera de la ley e impulsar un espacio de diálogo». «Esto no va de ideologías sino del respeto de derechos básicos», ha remarcado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Vecinos de Vallecas conmemorarán este jueves la figura de Federico García Lorca en el 86 aniversario de su fusilamiento

Vallecas Federico García Lorca

  • Los asistentes que lo deseen podrán participar en el acto leyendo fragmentos de sus obras

EUROPA PRESS – Los vecinos de Villa de Vallecas conmemorarán este jueves en un homenaje la figura del poeta, dramaturgo y prosista Federico García Lorca, cuando se cumple el 86 aniversario de su fusilamiento.

El evento comenzará a última hora de la tarde, al aire libre, en el Paseo de Federico García Lorca, y arrancará con la lectura de algunos de los fragmentos de sus obras más icónicas de la mano de los asistentes que lo deseen.

Al terminar, está preparada una adaptación del espectáculo ‘Lorca es flamenco’ con la intervención de su director y bailaor, Pedro Endujo, y que tomará las letras del ‘Romancero Gitano’ y algunas canciones «inéditas» como ‘Las Sevillanas del Siglo XIX’ o ‘Verde que te quiero verde’, ha indicado a Europa Press la gestora y distribuidora del espectáculo, Claudia Chacón.

«Este espectáculo lo llevamos haciendo más de un año. Lo que vamos a hacer para este homenaje es coger parte de él y lo vamos a realizar de una forma más musical, tipo concierto, donde tomaremos estas canciones mientras Pedro Endrujo bailará», ha explicado.

García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en la provincia de Granada al inicio de la Guerra Civil. Es considerado uno de los dramaturgos y poetas más relevante y leídos en España, y se relacionó con otros grandes escritores de su generación como Antonio Machado o Manuel de Falla.

En total, dejó más de 20 obras publicadas entre las que destacan ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘La zapatera prodigiosa’ o ‘Poeta en Nueva York’, entre muchas otras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Madrid devolverá 1,4 millones a los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica

multas Plaza Elíptica

  • Se abonaron un total de 17.524 multas

EUROPA PRESS – El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado este miércoles que se devolverán 1,4 millones de euros a los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica, después de haber detectado la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa.

«Estamos tramitando ya el expediente para poder archivar las 17.524 multas que fueron abonadas ya por los ciudadanos, que supone devolver 1,4 millones de euros», ha detallado el delegado a los medios de comunicación en Paseo de la Castellana.

Carabante indicó este martes que las multas se devolverán antes de finalizar el año al detectar que muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso, por lo que «se había vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa».

«Se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones», apuntó.

LA JUNTA DE GOBIERNO LO APROBARÁ EN SEPTIEMBRE

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad explicó que, debido a estos errores, el Gobierno municipal acordó devolver las sanciones impuestas con anterioridad al 2 de mayo. Sin embargo, hasta ahora no se habían anulado porque «requiere de un procedimiento administrativo, que es necesario elevarlo a la Junta de Gobierno y que se realizará previsiblemente en septiembre».

«No tenemos una cifra de los afectados porque estamos en comunicación con la empresa que lleva a cabo las notificaciones para ver cuántas se hicieron de preaviso, cuántas de sanción y cuántos ciudadanos lo conocieron», recalcó.

Una vez se apruebe esta medida, Carabante aseguró que antes de que acabe el año «estarán devueltas las multas». Asimismo, subrayó que hay algunas sanciones que han sido pagadas y, al tener que devolver ese dinero, «puede tener un trámite más complicado y tardar un poco más».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas