Vie 19 abril 2024
04 : 24
Política Local | Madrid

Más Madrid ve injustificada la paralización del desmantelamiento del Scalextric de Vallecas

Publicado

el

Más Madrid Scalextric de Vallecas

  • «Resolver problemas de tráfico poniendo carriles es como tratar de resolver la obesidad aflojándonos el cinturón»

EUROPA PRESS – El grupo municipal de Más Madrid ha tachado de «injustificada» la paralización del proyecto de desmantelamiento del puente elevado entre Puente de Vallecas y Retiro, el conocido popularmente como el Scalextric vallecano, «un muro de NO2, de tráfico rodado y de cemento gris», además de exponente de una de las brechas de desequilibrio territorial que sufre la ciudad.

Más Madrid y PSOE han conseguido que las Juntas de Retiro y Puente celebren este martes sendos plenos extraordinarios para abordar el futuro del puente elevado después de que el Gobierno encabezado por José Luis Martínez-Almeida anunciara hace escasas semanas que va a estudiar «otras alternativas de movilidad» para el desmantelamiento ante la «inviabilidad del proyecto inicial».

Queda así en el aire el acuerdo por unanimidad del Pleno de Cibeles a raíz de una proposición de Más Madrid elevada hace un año para desmantelar el Scalextric. Esa proposición instaba a iniciar los estudios y los trámites preliminares antes del final del mandato.

«HACEN PERDER EL TIEMPO A LOS 40.000 VECINOS»

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lamentado bajo el Scalextric que lo que ha hecho el Gobierno municipal ha sido «hacer perder el tiempo a los más de 40.000 vecinos y vecinas que viven entre Vallecas y Retiro alrededor de este puente que no une nada».

«Hace más de un año que esta iniciativa está aprobada y es una tomadura de pelo para los vecinos decirles un año después que no hay ninguna solución técnica, que sencillamente no lo van a hacer. Es un agravio comparativo porque hay otros lugares de Madrid donde sí se está interviniendo», ha declarado la concejala, en referencia al paso elevado de Joaquín Costa.

Preguntada por los motivos por los que actúa así el Ejecutivo, Maestre tiene claro que porque «no han llegado a tiempo a poner encima de la mesa ninguna propuesta o proyecto propio y por eso pretenden que tampoco salgan adelante los de la oposición».

«En casi tres años de mandato Almeida no ha desarrollado ni una sola idea, un solo proyecto, una sola obra nueva en ninguna zona de Madrid y eso le hace difícil a la hora de presentarse a la ciudadanía como un alcalde que hace algo por su ciudad».

Maestre está convencida de que «los vecinos y vecinas de Vallecas lo saben y lo van a tener muy claro». «Ya se habían comprometido a que el proyecto quedara redactado antes de fin de mandato, fue ese el acuerdo. Y en Más Madrid siempre fuimos muy realistas y nunca dijimos que unas obras de esta envergadura se podían hacer chasqueando los dedos», ha apostillado.

Leer:  Una tienda de merchandising franquista se niega a bajar la persiana a pesar de la orden de cierre

Ahora, además de elevarlo a los plenos de distrito y al de Cibeles, Más Madrid trabajará para seguir respaldando el desmantelado con el fin de que «el compromiso sea aún más fuerte de cara a la próxima legislatura».

DE «MURO DE NO2» A ZONA VERDE

El portavoz de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, ha explicado que lo que pretende su grupo es transformar «este muro de NO2, de tráfico rodado y de cemento gris en una zona verde para el disfrute de los vecinos y vecinas de la capital».

«Nos han dicho, después de casi año y medio de inactividad desde que el Pleno aprobara esta propuesta de Más Madrid, que técnicamente no es posible. Se han basado en un estudio de 2006 que ya fue un portazo a las expectativas de los vecinos. Ya el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón se había comprometido en su momento a eliminar este muro que separa dos barrios de la ciudad, que la parte en dos y que es una de las grandes brechas de desequilibrio territorial», ha recordado Murgui.

La vecindad de la zona tiene «derecho a vivir en condiciones dignas, salubres». Por este punto de la ciudad circulan 17.000 coches diarios y viven más de 100.000 personas en el entorno más próximo afectado por la reforma. «Los vecinos no pueden estar constantemente acorralados por el humo, el hormigón, el asfalto y con un desequilibrio territorial inadmisible», ha demandado el concejal.

«SI SE PUSIERAN 25 CARRILES MÁS SE LLENARÍAN DE COCHES»

Más Madrid no puede entender el argumento que esgrime el Gobierno para no continuar con el proyecto de desmantelamiento del Scalextric alegando que para eso se tendría que disminuir el tráfico rodado en la zona.

«Precisamente el objetivo del proyecto es que disminuya el tráfico rodado en la zona, que disminuya la contaminación atmosférica, el ruido y que los vecinos puedan disfrutar de un espacio del que se les ha privado a lo largo de cuatro décadas», ha argumentado Nacho Murgui.

De hecho, el edil ha destacado que ya se ha soterrado. «Tenemos ocho carriles en el paso elevado, seis carriles a ras y otros seis por debajo, tenemos carriles de sobra. Si pusiéramos 25 carriles más se llenarían de coches pero tratar de resolver los problemas de tráfico poniendo carriles es como tratar de resolver la obesidad aflojándonos el cinturón», ha razonado, tras insistir en que se debe ir a un modelo en el que se reduzca la movilidad en automóvil.

Leer:  La Eurocámara mantiene abierta la solicitud de las familias del CEIP Perú vigilando las obras de la L11 de Metro

«NO HAN HECHO LOS DEBERES»

El portavoz de Más Madrid en Puente de Vallecas, Paco Pérez, ha adelantado que en los plenos de esta tarde van a pedir explicaciones por «este retraso de siete meses absolutamente injustificado».

«Nos presentamos en la última reunión de la mesa técnica una simulación de tráfico sobre el proyecto que se hizo en 2006, que ya se sabía que era inviable, por lo que no hicieron los deberes. Tenían que haber hecho un estudio de alternativas a ese estudio de 2006, donde se pueda dar respuesta a lo aprobado por unanimidad en el Pleno, que es conseguir en superficie un espacio medioambiental de gran calidad, un parque urbano de 13 hectáreas, como plantea en su proyecto Más Madrid, el ‘Conecta Vallecas», ha expuesto el edil.

La portavoz, Rita Maestre, por su parte, ha adelantado que seguirán exigiendo que «Almeida cumpla con su palabra y ponga en marcha esta iniciativa, aprobada por todos los grupos porque es de sentido común, porque tiene que ver con eliminar una enorme autopista urbana que llena de humo, de coches y de contaminación esta zona de Madrid».

Lo que las fuerzas de izquierda demandan es iniciar los estudios y trámites necesarios para redactar el proyecto de obra de supresión del Scalextric. Quieren instar a la Junta de Gobierno a iniciar estudios y trámites siempre «contando con las asociaciones y el vecindario implicado».

Los plenos llegarán después de que el equipo presidido por José Luis Martínez-Almeida anunciara hace escasas semanas que va a estudiar «otras alternativas de movilidad» para el desmantelamiento del Puente de Vallecas ante la «inviabilidad del proyecto inicial».

El área de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, ha modelizado un anteproyecto de soterramiento del Puente de Vallecas, redactado en 2006, y «ha comprobado que no es viable para lograr una movilidad sostenible bajo los criterios de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360», argumentaban.

La propuesta de Más Madrid y PSOE en los plenos de Retiro y Vallecas recoge que la redacción del proyecto «se llevará a cabo en esta legislatura con el fin de que su ejecución pueda iniciarse en el próximo mandato por el equipo de Gobierno que resulte de las elecciones municipales en 2023».

La izquierda plantea, recogiendo una antigua reivindicación vecinal, «abordar una intervención urbana en torno al Scalextric partiendo de su demolición para generar un espacio urbano que cambie el modelo de movilidad del entorno en el sentido planteado en los Acuerdos de la Villa».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Política Local | Madrid
Madrid busca alternativas para maximizar el número de plazas en las piscinas municipales de verano

Publicado

el

Por

Madrid
Continuar leyendo
Política Local | Madrid
Organizaciones LGTBI de Madrid celebran en el Congreso una jornada sobre personas sin hogar del colectivo

Publicado

el

Por

LGTBI
Continuar leyendo