Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Más Madrid reclamará en el Pleno de Retiro una campaña de inspección urgente de las terrazas de Ibiza y Pacífico

EUROPA PRESS – La concejala de Más Madrid Amanda Romero reclamará este martes en el Pleno de Retiro una campaña de inspección urgente los fines de semana de las terrazas de los barrios de Ibiza y Pacífico, ha informado la formación en un comunicado.

Más Madrid elevará la situación de las terrazas al Pleno dado los «importantes problemas de convivencia» que están generando, entre los que incluyen «invasión del espacio peatonal, maltrato del arbolado y ruidos». Con la campaña buscan verificar el cumplimiento de la normativa vigente y, en su caso, que se sancione a los negocios infractores.

El grupo municipal reclama «un uso responsable del espacio público», como trasladó ayer lunes en la reunión mantenida con la asociación de vecinos Retiro Norte, que el sábado convocan una manifestación contra esta situación y en la que participará Más Madrid.

La concejala Amanda Romero ha recordado que en el mandato anterior se llegó a un acuerdo con las asociaciones vecinales y los hosteleros para regular la implantación de terrazas con unos requisitos consensuados entre las tres partes, lo que abrió un espacio de diálogo «que el Gobierno actual ha abandonado».

MESA DE DIÁLOGO

En su propuesta, Más Madrid incluye que, una vez restablecida la legalidad, se cree una mesa de diálogo que incluya a vecinos y vecinas de la zona, representantes de los grupos municipales y asociaciones de hostelería.

«Partimos del respeto a que los negocios soliciten autorizaciones para instalar sus terrazas en el espacio público pero es necesario conciliar los derechos y libertades de ambas partes, hosteleros y residentes», ha declarado la concejala.

Más Madrid ha indicado que en 2020 el número de licencias de terraza concedidas creció un 82 por ciento respecto al año anterior, «mientras que el nivel de control y supervisión del cumplimiento de la normativa por parte del Ayuntamiento no parece estar a la altura del incremento de la actividad».

MAMPARAS ATORNILLADAS EN LA ACERA

El grupo municipal advierte además de que las calles del distrito «están llenas de mamparas de cristal atornilladas en la acera, terrazas pegadas a las fachadas o que sobrepasan los límites autorizados y que invaden el espacio de paso de los peatones, en especial de las personas con dificultades de movilidad, madres y padres con carritos de bebés».

Otro de los problemas que está ocasionando esta situación es «el maltrato de los árboles cercanos para atar a su alrededor columnas de sillas y mesas mientras el negocio está cerrado». Unido a que «se tapan los alcorques de los árboles con elementos no autorizados, como adoquines o piedras, para ampliar el espacio de las terrazas y se vierten los cubos de agua sucia y lejía utilizados para la limpieza del local».

Las mesas, sillas y mobiliario urbano de muchas terrazas «no permiten» el acceso y uso de papeleras o bancos de la vía pública. A todos estos inconvenientes se suma el ruido y la suciedad, denuncian.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Madrid organiza en septiembre un evento de integración del espacio aéreo en el marco de Expodrónica Air Show

espacio aéreo Madrid

La Asociación Americana de Control de Tráfico Aéreo (ATCA) y Kenes Group, han acordado organizar conjuntamente un nuevo congreso y exposición centrada en la integración del espacio aéreo en Madrid, la semana del 25 de septiembre del 2023.

El nuevo congreso exhibirá la movilidad aérea avanzada, la movilidad aérea urbana, la integración espacial y la cooperación civil y militar.

El congreso se desarrollará en Ifema Madrid y se celebrará conjuntamente con Expodrónica Air Show, bajo el paraguas de ‘Semana de la Integración del Espacio Aéreo Madrid’ que tendrá lugar la semana del 25 de septiembre del 2023.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Vecinas de la Cañada Real denuncian en Europa la discriminación de 4.000 personas tras dos años sin luz

Cañada Real luz

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y el eurodiputado Miguel Urbán han acompañado este martes a vecinas y representantes de la Cañada Real en Bruselas, donde han denunciado la discriminación de 4.000 personas que llevan dos años sin luz.

La miembro de la ‘Asociación vecinos sector 5’, Luz González Llamas; Houda Akrikez Essatty vecina e integrante de ‘Mujeres Tabadol’ y María López de la Usada, del equipo jurídico de la Plataforma Cívica ‘Luz para la Cañada’, han trasladado la situación de los vecinos de la Cañada con miembros del Parlamento Europeo, así como con la presidenta del mismo, Roberta Metsola.

Las vecinas han afirmado que se sienten «totalmente discriminados y que comporta una discriminación contra la población de la Cañada Real. «La misma presidenta de la Comunidad de Madrid nos ha discriminado y estigmatizado», ha denunciado Houda Akrikez.

El 2 de octubre de 2020 se cortó la luz a los sectores 5 y 6 de la Cañada Real y se inició un procedimiento por coacciones en la Audiencia Provincial de Madrid. Esta designó un perito independiente, quien señaló que Naturgy, con la connivencia de la Comunidad de Madrid, había puesto limitadores de potencia. «Esos limitadores hacen que no se pueda activar el suministro eléctrico», ha apuntado López.

Asimismo, Akrikez ha aseverado que se ha presentado una denuncia colectiva al Gobierno, que fue admitida a trámite, y que le obliga a restablecer el suministro eléctrico de manera inmediata al igual que a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de Madrid y Rivas.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez Palop ha destacado cómo, a pesar de que se han formulado preguntas a la Comisión y firmado cartas con otros eurodiputados y eurodiputadas, no tienen competencias. «La competencia, lamentablemente, la tiene la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que presionar a la empresa, a Naturgy en este caso, que es lo último que está haciendo», ha lamentado.

Así, ha denunciado que se está «vulnerando» la Carta Social Europea y los derechos humanos y la Constitución Española. «Hay un maltrato grave contra la población de la Cañada Real: hay violencia institucional. Estamos ante una causa que no es solo de los vecinos y vecinas de la Cañada Real, sino de toda España y de toda Europa», ha declarado.

Además de con María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán (La Izquierda en el Parlamento Europeo), las vecinas de la Cañada Real se han reunido con representantes de otros grupos parlamentarios, como Mónica Silvana (Socialistas y Demócratas), Ernest Urtasun y Ana Miranda (Verdes), a quienes han trasladado las violaciones de derechos fundamentales y las privaciones que sufren y a quienes han pedido que presionen para acabar con una situación intolerable.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas