Conecta con nosotros

Política Local | Madrid

Más Madrid propone que bancos en Puente de Vallecas se pinten con los colores trans en apoyo al colectivo

  • Más Madrid propondrá que los bancos situados frente a la Junta Municipal de Puente de Vallecas se pinten con los colores de la bandera trans. El objetivo de la iniciativa es apoyar al colectivo transexual. El partido se hace eco de una propuesta de asociaciones LGTBI del distrito.

  • A comienzos de 2020, el Ayuntamiento de Madrid retiraba los bancos pintados con los colores de la bandera arcoíris de la vecina Junta de Villa de Vallecas, «por no cumplir con la normativa de accesibilidad de toda la ciudad».

Redacción / EUROPA PRESS – Más Madrid quiere que los bancos instalados frente a la Junta Municipal de Puente de Vallecas se vuelvan a pintar, esta vez con los colores de la bandera trans, en apoyo al colectivo.

Lo propondrán en el Pleno convocado para hoy miércoles 13 de octubre y con el Día Internacional por la Despatologización Trans, el próximo día 22, como telón de fondo.

Se conmemora, como explica Más Madrid, «la lucha para que la transexualidad deje de estar considerada un trastorno mental y para desclasificar el trastorno de identidad de género de los manuales internacionales de enfermedades».

El grupo municipal buscará la complicidad necesaria de otras formaciones para sacar adelante la iniciativa con el fin de que la Junta de Puente de Vallecas «contribuya a la visibilización de las personas trans volviendo a pintar los bancos con los colores de la bandera trans, algo que ya ha sido reclamado por el colectivo LGTBI del distrito». La proposición incluye que la Junta escriba un mensaje de apoyo desde sus redes sociales al colectivo trans.

BANCOS DE LA VECINA VILLA DE VALLECAS

A comienzos de 2020, el Ayuntamiento de Madrid retiraba los bancos pintados con los colores de la bandera arcoíris de la vecina Junta de Villa de Vallecas, en el paseo Federico García Lorca, «por no cumplir con la normativa de accesibilidad de toda la ciudad».

La ornamentación LGTBI fue obra de los alumnos de los talleres de pintura del programa Vallecas Labora, ejecutando así la decisión aprobada por unanimidad en la sesión del Pleno de Villa de Vallecas de junio de 2018. Los mismos alumnos fueron los encargados de pintar los bancos de Puente de Vallecas, en la avenida de la Albufera, ante la Junta de Distrito.

Los bancos arcoíris del paseo Federico García Lorca fueron objeto de actos vandálicos en el pasado pero el anterior Gobierno, presidido por Manuela Carmena, volvió a pintarlos para tapar insultos homófobos como ‘Fuck maricones. Fuera’ y ‘Not welcome’.

Política Local | Madrid

PSOE alerta de la demolición de una edificio singular en la Ciudad Lineal de Arturo Soria tras aprobarse la suspensión

PSOE demolición de un edificio singular en Ciudad Lineal

EUROPA PRESS – La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha alertado en la comisión de Desarrollo Urbano de la demolición de un edificio singular en la calle López de Hoyos, en la Ciudad Lineal de Arturo Soria, tras haberse aprobado en el Pleno de Cibeles la suspensión del otorgamiento de licencias para parcelación y demolición.

El Pleno de Cibeles aprobó en julio una propuesta del PSOE encaminada a la protección de un área de esta zona y que salió adelante, con una enmienda de adición de Vox, con el voto en contra de Ciudadanos y PP y el apoyo del resto.

Espinar ha afeado al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que tirase de «populismo» al declarar que la suspensión cautelar propuesta afectaría a la economía de más de 2 millones de metros cuadrados cuando únicamente es aplicable en aquellos enclaves sospechosos de ser originales de la época.

En julio, antes de aprobarse en Pleno, ya se perdió una edificación singular al «demolerse por falta de protección», ha concretado Mar Espinar. Este mes de septiembre, ya con la resolución plenaria aprobada aunque no ejecutada, ha ocurrido lo mismo en una edificación de López de Hoyos.

Fuentes ha puntualizado que el marco normativo en todo caso es la Ley del Suelo de 2001 y que en este momento se está procediendo a un estudio técnico de la zona completando el listado facilitado en su momento por el PSOE.

El área está revisando el catálogo de edificios protegidos y el siguiente paso es dar con la técnica jurídica apropiada «para no hacer más daño que beneficio en el legado de Arturo Soria». «Siempre cumpliremos los acuerdos de Pleno. Lo estamos haciendo con estricta supervisión de la legalidad vigente», ha subrayado Mariano Fuentes.

Continuar leyendo

Política Local | Madrid

Más Madrid propone la gratuidad del aparcamiento, televisión y establecer conexión WiFi en los hospitales públicos

Más Madrid aparcamiento hospitales

EUROPA PRESS – Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid una iniciativa para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a implementar la gratuidad del aparcamiento para los usuarios de los hospitales públicos, recuperar la gratuidad de la televisión y establecer conexión WiFi.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que contempla la gratuidad del aparcamiento para un vehículo por cada persona hospitalizada durante el tiempo que dura el ingreso, así como durante el tiempo que los usuarios están recibiendo atención en las consultas de Hospital de Día.

Además, plantea recuperar la gratuidad de la televisión para las personas ingresadas en plantas de hospitalización en centros de la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid. La propuesta incluye también incorporar, antes del año 2023, la existencia de conexión a Internet (WiFi) en las plantas de hospitalización, tanto para los trabajadores y trabajadoras como para usuarios de las plantas de hospitalización.

Desde Más Madrid apuntan que las comunidades como la valenciana, Castilla y León y Asturias ya tienen implementada la gratuidad en las televisiones. Además, la incorporación de la red WiFi fue anunciada por la Consejería de Sanidad madrileña en los 31 centros de gestión pública, «aunque todavía no ha sido puesta en marcha».

Esta propuesta también fue solicitada al Ministerio de Consumo por la organización de consumidores Facua, en la que pedían garantizar la gratuidad de la televisión de las habitaciones de todos los hospitales, así como el servicio de WiFi en aquellos centros que lo posean.

«Hay situaciones en las que estos costes pueden ser muy elevados, especialmente en ingresos prolongados, y no ha de caber el lucro en ellos. La Comunidad de Madrid debe proteger el derecho a una sanidad pública y atención de calidad», ha defendido el diputado de Más Madrid Javier Padilla.

A su juicio, estar hospitalizado ya supone «una situación de vulneración de la salud y, en muchas ocasiones, de pérdida de ingresos por la incapacidad para el normal desarrollo de la actividad laboral».

Con esta iniciativa, ha explicado, pretenden proteger a la población frente a gastos que, en el caso de hospitalizaciones prolongadas, pueden ser «desmesurados y dificultar el acompañamiento de los pacientes y su conexión y comunicación con el exterior del centro hospitalario».

Continuar leyendo

Más Leídas