Conecta con nosotros

Política Local | Madrid

Más Madrid propone «multiplicar por 12 Madrid Central» abarcando 8 distritos, el conjunto de la almendra

  • Incluye un anillo de zonas de aparcamiento vecinal, a solicitud de los barrios y gratuito para residentes y comerciantes

EUROPA PRESS.- El grupo municipal de Más Madrid presentará en el Pleno de Cibeles de este martes ‘Crece Madrid Central’, una iniciativa para «multiplicar por doce» la zona de bajas emisiones con el fin de abarcar ocho distritos, esto es, el conjunto de la almendra central.

La portavoz del grupo, Rita Maestre, ha presentado Crece Madrid Central flanqueada por la diputada de Más País Inés Sabanés, responsable de la maternidad de la zona de bajas emisiones durante la pasada legislatura, y la concejala Esther Gómez.

Buscan, en palabras de Maestre, «hacer que las medidas de refuerzo de la lucha contra la contaminación lleguen a toda la ciudad». La columna pasa por «multiplicar por doce la extensión actual de Madrid Central, que pasaría de 472 hectáreas a 5.890 abarcando ocho distritos de la ciudad, el conjunto de la almendra central», ha explicado la concejala.

El objetivo es «conseguir lo mismo que se consiguió con Madrid Central, una reducción del 25 por ciento del tráfico privado dentro de la almendra central y, por lo tanto, una reducción de 2.000 toneladas de NO2 contaminante y grave para la salud». Esta medida podría reducir un 30 por ciento la contaminación en la ciudad, ha cifrado la concejala Esther Gómez.

ZONAS DE APARCAMIENTO VECINAL

Crece Madrid Central incluye también actuaciones en los distritos exteriores de la M-30 con la creación de zonas de bajas emisiones en aquellos donde se considere necesario y el establecimiento de un anillo de zonas de aparcamiento vecinal (ZAV), a solicitud de los barrios y gratuito para residentes y comerciantes, con el objetivo de resolver problemas de aparcamiento.

Junto a ello se seguirían impulsando proyectos como Conecta Vallecas, que implica la demolición del Scalextric de Vallecas para mejorar la movilidad y el espacio público de la zona, o la transformación del triángulo Santa María de la Cabeza-Delicias.

Iría acompañado de un refuerzo del transporte público y de la creación de la M-35 del transporte público, un sistema para crear autobuses exprés de alta capacidad. Otra de las patas de la propuesta es el impulso de la red ciclista y la mejora y ampliación de los espacios peatonales.

Maestre ha lamentado un Gobierno como el encabezado por José Luis Martínez-Almeida, «que lucha de forma explícita contra los avances en salud pública y mejoras de la movilidad», lo que se traduce en que «hoy no hay una discusión sobre cómo ampliar las medidas de mejora de calidad del aire sino que se ha eliminado la única zona de bajas emisiones que existía».

MADRID 360

El que presentan hoy, ‘Crece Madrid Central’, creen que «es el proyecto que tendría que estar presentando el Gobierno municipal, que no es nunca la eliminación de una zona de bajas emisiones, algo que no ha pasado nunca en la historia de Europa». «Almeida va a tener el dudoso honor de ser el primer alcalde de España o de Europa que elimina una zona de bajas emisiones», ha reprochado.

Más Madrid está en las antípodas de lo que propone el Gobierno de PP y Cs con Madrid 360. Maestre ha enfatizado que el PP llegó al Ejecutivo «prometiendo el fin de Madrid Central» y cree que tienen «poca credibilidad en su propuesta» porque estando en la oposición y junto con la hoy vicealcaldesa, Begoña Villacís, «se dedicaron a pronosticar el fin del comercio, de la economía y de la vida en la ciudad con el Plan A».

Madrid 360 «sencillamente no existe», ha analizado Maestre, porque del plan «sólo se conocen notas de prensa y marketing» dado que «no ha sido aprobado por la Junta de Gobierno ni ha pasado por el Pleno del Ayuntamiento».

CAÍDA DE LA CONTAMINACIÓN DE 22% EN MADRID CENTRAL Y UN 10% EN LA CIUDAD

La concejala Esther Gómez ha definido de «éxito» la experiencia de Madrid Central, algo que no es una opinión «sino un hecho contrastable con los datos de las medidas tomadas en contaminación, con la reducción de un 22 por ciento de la contaminación en la zona de aplicación de Madrid Central y hasta un 10 en el conjunto de la ciudad».

«Es una demanda que hoy en día la ciudadanía nos exige a las instituciones. Mantenerla y ampliarla, nos lo exige la ciudadanía», ha asegurado la edil de Más Madrid, que ha recordado que es una exigencia también de la UE y la reciente Ley de Cambio Climático aprobada en el Congreso.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Madrid

El PSOE propone un plan integral para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

PSOE derechos sexuales de las mujeres

EUROPA PRESS – El PSOE de la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa que contiene un plan integral que pone el foco prioritariamente en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que busca la garantía al acceso a los métodos anticonceptivos, dispensando gratuitamente preservativos en puntos clave. Y, especialmente que la Comunidad de Madrid financie los anticonceptivos modernos, como el DIU hormonal, y la píldora postcoital.

Propone también el desarrollo de un Programa de Promoción de la Salud en el ámbito educativo que incluya la educación afectivo-sexual, con perspectiva de género. Proporcionará la formación en aspectos afectivo-sexuales del profesorado y la potenciación de las Mesas de Salud Escolar existentes y creación de nuevas allí donde no existan.

Quiere también mejorar la información al ciudadano sobre salud sexual y reproductiva recuperando los centros de planificación familiar por zonas. Prevención con campañas adaptadas a las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, dirigidos a población general y especialmente a la juvenil y recuperación de un teléfono gratuito de información sexual.

Asimismo, esta iniciativa garantizaría la información, asesoramiento y atención adecuados ante embarazos no deseados o inesperados desde Atención Primaria y la atención hospitalaria, situando a las matronas como profesionales claves y aumentando su número hasta alcanzar la ratio por mujer de regiones como Cantabria o la media de la zona OCDE.

La diputada socialista Lorena Morales ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que financie métodos anticonceptivos modernos, como el DIU hormonal, y la píldora del día después, para «dejar de ser la única región que no lo hace».

Además, la diputada pone el foco en «el aumento de la pobreza en Madrid, que tiene rostro de mujer». Por eso, solicitan la reapertura de los centros de planificación familiar que fueron «cerrados uno tras otro por el Gobierno Regional».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Madrid

Mercedes González llama a la sociedad madrileña a defenderse del muro de retroceso que trata de imponer Vox

Mercedes González sobre VOX

EUROPA PRESS – La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha llamado a la sociedad madrileña a defenderse del muro de retroceso que trata de imponer Vox después de conseguir, vía auto judicial, que el Ayuntamiento retire las banderas LGTBI del Edificio de Grupos Municipales.

Tras la Junta y el Consejo Local de Seguridad, compartido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, González ha arremetido contra «la escisión del PP», Vox, después de que sus únicas actuaciones en el Ayuntamiento hayan sido «dar el gobierno a Cs y PP; recurrir la ordenanza de Movilidad, que es un avance, en teoría, contra el cambio climático, y tratar de quitar las banderas del Edificio de Grupos».

«Para eso ha venido Vox a hacer política municipal, para tratar de hacer retroceder en los avances. La sociedad madrileña se tiene que defender», ha instado la delegada del Gobierno, que ha criticado el «muro de Vox». «Con cada avance en la sociedad hay un recurso por parte de Vox», ha lamentado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas