Mié 24 abril 2024
21 : 13
Política Local | Madrid

Madrid arranca curso con un Pleno por el que pasarán parking del Niño Jesús, multas de plaza Elíptica y Javier Marías

Publicado

el

El Ayuntamiento de Madrid arranca curso político tras el parón veraniego con un variado Pleno que se celebrará este martes en Cibeles y en el que se debatirán cuestiones como el parking del Hospital Niño Jesús, las multas de Plaza Elíptica, la reforma de Azca y un homenaje a Javier Marías.

Será el primer Pleno en el que se visualice el distanciamiento entre Marta Higueras y sus dos compañeros del Grupo Mixto, José Manuel Calvo y Luis Cueto. Ambos apuestan por concurrir a las municipales de mayo de 2023 con una agrupación de electores, idea de la que se desmarca Higueras.

Fuentes cercanas a la edil explicaban días atrás que los tres concejales del Mixto votarán de forma independiente en los plenos. Higueras no participó en la rueda de prensa convocada este lunes por sus compañeros pero sí defenderá algunas de las proposiciones que llevan al Pleno.

Marta Higueras ha dejado constancia de su postura independiente desmarcándose del Grupo Mixto por ver «algunas cosas de forma diferente» y porque su apuesta pasa por «sumar más que por nuevas candidaturas».

AZCA

Arrancará la sesión a las 9.15 horas con la comparecencia, a petición del PSOE, de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, para explicar el futuro de Azca. En la última comisión del ramo, García Romero ya señaló que Azca «es una zona con necesidad de actuación de recuperación para permitir su uso por los ciudadanos» y que «se ha presentado un estudio de viabilidad por un particular para una posible concesión de obra, y el Ayuntamiento ha comprobado esta iniciativa, si ha pedido el informe a las áreas competentes, y se ha sometido a información pública para las alegaciones».

Leer:  El Ayuntamiento abre hoy las más de 23.000 plazas de Pasea Madrid con destino al Búnker del Capricho o La Florida

Continuará el control al Gobierno municipal con el turno de las preguntas. Entre las cuestiones a las que deberá hacer frente están los próximo presupuestos de 2023, la gratuidad del servicio de comedor en las escuelas infantiles o el estado de los árboles plantados para recuperar la masa arbórea perdida tras el paso de la borrasca Filomena.

Agresiones a personas LGTBI en la capital, bandas juveniles o la rotura de una tubería en Marqués de Vadillo son otras de las cuestiones sobre las que se deberá pronunciar el Gobierno que capitanea José Luis Martínez-Almeida.

Será este el Pleno donde se fijen los festivos de San Isidro y la Virgen de la Almudena en 2023. También donde saldrá adelante la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid correspondiente a 2021 integrada por el propio Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos y sociedades mercantiles.

JAVIER MARÍAS EN EL METRO DE MADRID

El Grupo Municipal de Cs presentará una iniciativa para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a Metro de Madrid a que inicien los trámites por los que las denominaciones de las estaciones ferroviaria y de ferrocarril metropolitano de Nuevos Ministerios se llamen Nuevos Ministerios-Javier Marías.

Se quiere rendir así homenaje al escritor madrileño fallecido el pasado 11 de septiembre a los 70 años por complicaciones en una neumonía. Nacido en 1951 en la capital, es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Está considerado uno de los escritores españoles más importantes de las últimas décadas, candidato al Nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua.

El otro socio de Gobierno, PP, presentará una moción con el objetivo de instar al Gobierno de la Nación a adoptar medidas con el objetivo de evitar el fenómeno de la okupación «mediante el refuerzo de las medidas actualmente existentes en el ordenamiento jurídico, tanto a nivel penal, como administrativo y civil, comunicando el acuerdo a los destinatarios señalados en la misma».

Leer:  Una tienda de merchandising franquista se niega a bajar la persiana a pesar de la orden de cierre

PARKING DEL NIÑO JESÚS

El parking del Hospital Niño Jesús llegará a Cibeles de la mano del Mixto. La Comunidad de Madrid solicitaba este miércoles al Consistorio la licencia de demolición del pabellón en ruinas del hospital Niño Jesús, que será sustituido por un nuevo edificio como ampliación del centro hospitalario y bajo el cual se construirá un parking de 800 plazas y cuatro plantas.

La Comunidad ha adjudicado un contrato de concesión de obra pública que conlleva la construcción de un nuevo edificio hospitalario en el complejo hospitalario, con superficie de 9.330 m2, para albergar las consultas de 24 servicios, zona de docencia, pediatría social, banco de sangre, oncología u hospital de día.

Por su parte, el grupo municipal de Más Madrid propondrá la puesta en marcha de un ‘Plan extraordinario de recuperación del arbolado de Madrid‘ siguiendo las directrices del Consejo Asesor que permita incrementar netamente el patrimonio arbóreo de la ciudad para hacer de ella un espacio más verde y saludable.

Además, el Mixto presentará una batería de medidas para «influir positivamente y reducir la temperatura de la ciudad en varios grados». Más Madrid elevará a Pleno una moción para aprobar medidas ante «incertidumbre generado por la pospandemia, la reconfiguración global y el colapso climático».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Política Local | Madrid
Madrid renovará al pavimento de 49 calles en Centro, Arganzuela, Tetúan, Chamberí, Vallecas y Vicálvaro

Publicado

el

Por

MADRID.-Madrid renovará al pavimento de 49 calles en Centro, Arganzuela, Tetúan, Chamberí, Vallecas y Vicálvaro
Continuar leyendo
Política Local | Madrid
Madrid busca alternativas para maximizar el número de plazas en las piscinas municipales de verano

Publicado

el

Por

Madrid
Continuar leyendo