Conecta con nosotros

Política Local | Madrid

La UCM cancela un acto de Leopoldo López al no poder «controlar la seguridad» por la «crispación política» ante el 4M

UCM proyecto trata en internet

La organización solicitará amparo al Rectorado para que «evalúe esta decisión»

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) – La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha cancelado el acto ‘Venezuela: ¿Democracia o Dictadura?’ de Leopoldo López, organizado por la Asociación Universitaria Libertad Sin Ira, que estaba previsto que se celebrara este lunes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a las 11.30 horas al no poder «controlar la seguridad» de todos los participantes y asistentes al mismo debido a la «crispación política» provocada por las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid el 4 de mayo.

Así lo ha señalado en un comunicado la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, María Esther del Campo, «en el ejercicio de su responsabilidad institucional». «La extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el próximo 4 de mayo, hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes y asistentes a dicho acto», ha sostenido.

Además, la decana ha argumentado que, de igual manera, «no se ha recibido con la necesaria antelación desde la organización del evento, un
protocolo adecuado a las medidas sanitarias, absolutamente necesario para garantizar la realización de actos masivos en este contexto de pandemia y restricciones sociales».

No obstante, desde el equipo de gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología han asegurado que «se han apoyado, y se seguirán apoyando», múltiples iniciativas de asociaciones y organizaciones de estudiantes, «que han colaborado en formar a los jóvenes en los valores democráticos del pluralismo, la libertad, la justicia y la tolerancia», porque que consideran que «velar por el cumplimiento de estos ideales democráticos debe ser una obligación para un centro universitario y académico» como la UCM.

Por su parte, la organización ha lamentado que el decanato de la Facultad de Políticas haya cancelado el evento y que la decisión se les haya trasladado a las 20.00 horas, al tiempo que ha criticado el primer argumento de María Esther del Campo cuando no han «sido capaces de encontrar un solo mensaje amenazante o con intención de boicotear el acto» y que, «cuando se ha pedido que muestren los mensajes referidos, no se les han facilitado».

«Asimismo, desde gerencia aseguraron que no había ningún problema de seguridad, y que en caso de que hubiese algún riesgo o amenaza podrían reforzarlo», han añadido. Sobre la «crispación política» a la que se ha referido en el comunicado, la organización ha respondido diciendo que «en cuestión no es más que una charla universitaria acerca de la situación política de otro país».

Además, respecto a la seguridad sanitaria, la asociación ha aseverado que desde firmaron una declaración de responsabilidad en la
que se comprometieron a tomar las precauciones indicadas.

Con todo, han asegurado que seguirán luchando por sus convicciones y han censurado el trato desigual y arbitrario que impide que su asociación pueda celebrar actos «con normalidad», mientras que «otras asociaciones utilizan los espacios comunes casi a diario y no les causan
estos problemas».

Por ello, han anunciado que solicitarán amparo al Rectorado de la UCM, para que «evalúe esta decisión y garantice poder realizar actividades en un futuro sin tener que afrontar estas dificultades impuestas por Decanato», han zanjado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política Local | Madrid

El PSOE propone un plan integral para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

PSOE derechos sexuales de las mujeres


EUROPA PRESS – El PSOE de la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa que contiene un plan integral que pone el foco prioritariamente en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que busca la garantía al acceso a los métodos anticonceptivos, dispensando gratuitamente preservativos en puntos clave. Y, especialmente que la Comunidad de Madrid financie los anticonceptivos modernos, como el DIU hormonal, y la píldora postcoital.

Propone también el desarrollo de un Programa de Promoción de la Salud en el ámbito educativo que incluya la educación afectivo-sexual, con perspectiva de género. Proporcionará la formación en aspectos afectivo-sexuales del profesorado y la potenciación de las Mesas de Salud Escolar existentes y creación de nuevas allí donde no existan.

Quiere también mejorar la información al ciudadano sobre salud sexual y reproductiva recuperando los centros de planificación familiar por zonas. Prevención con campañas adaptadas a las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, dirigidos a población general y especialmente a la juvenil y recuperación de un teléfono gratuito de información sexual.

Asimismo, esta iniciativa garantizaría la información, asesoramiento y atención adecuados ante embarazos no deseados o inesperados desde Atención Primaria y la atención hospitalaria, situando a las matronas como profesionales claves y aumentando su número hasta alcanzar la ratio por mujer de regiones como Cantabria o la media de la zona OCDE.

La diputada socialista Lorena Morales ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que financie métodos anticonceptivos modernos, como el DIU hormonal, y la píldora del día después, para «dejar de ser la única región que no lo hace».

Además, la diputada pone el foco en «el aumento de la pobreza en Madrid, que tiene rostro de mujer». Por eso, solicitan la reapertura de los centros de planificación familiar que fueron «cerrados uno tras otro por el Gobierno Regional».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Madrid

Mercedes González llama a la sociedad madrileña a defenderse del muro de retroceso que trata de imponer Vox

Mercedes González sobre VOX


EUROPA PRESS – La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha llamado a la sociedad madrileña a defenderse del muro de retroceso que trata de imponer Vox después de conseguir, vía auto judicial, que el Ayuntamiento retire las banderas LGTBI del Edificio de Grupos Municipales.

Tras la Junta y el Consejo Local de Seguridad, compartido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, González ha arremetido contra «la escisión del PP», Vox, después de que sus únicas actuaciones en el Ayuntamiento hayan sido «dar el gobierno a Cs y PP; recurrir la ordenanza de Movilidad, que es un avance, en teoría, contra el cambio climático, y tratar de quitar las banderas del Edificio de Grupos».

«Para eso ha venido Vox a hacer política municipal, para tratar de hacer retroceder en los avances. La sociedad madrileña se tiene que defender», ha instado la delegada del Gobierno, que ha criticado el «muro de Vox». «Con cada avance en la sociedad hay un recurso por parte de Vox», ha lamentado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas