Notice: file_put_contents(): Write of 122 bytes failed with errno=122 Disk quota exceeded in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/wp-optimize/includes/class-wp-optimize-htaccess.php on line 135

Notice: file_put_contents(): Write of 122 bytes failed with errno=122 Disk quota exceeded in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/wp-optimize/includes/class-wp-optimize-htaccess.php on line 135
La Asamblea arranca el curso con un Pleno en el que se elegirán previsiblemente a los miembros del Consejo de RTVM
Vie 29 marzo 2024
01 : 44
Política Local | Madrid

La Asamblea arranca el curso con un Pleno en el que se elegirán previsiblemente a los miembros del Consejo de RTVM

Publicado

el

Pleno Consejo de RTVM

  • Previamente se votará si este punto del orden del día queda eliminado a petición de Unidas Podemos

La Asamblea de Madrid arranca este jueves su curso político con un Pleno en el que se elegirán a los miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) que se aprobaron el pasado mes de junio en la comisión del ramo.

Los grupos parlamentarios de PP, Más Madrid, PSOE y Vox en la Asamblea dieron entonces el visto bueno a los candidatos menos Unidas Podemos, que no participó en la votación de los mismos al entender que no era conforme a la legalidad.

La Mesa de la Asamblea de Madrid realizó la asignación del número de candidatos a proponer por los distintos grupos parlamentarios al consejo de administración de Radio Televisión Madrid, estableciendo, para un total de cinco consejeros, con dos puestos para el PP, y uno para Más Madrid, otro para el PSOE y otro para Vox, quedando fuera del cupo Unidas Podemos.

Por parte del PP, se seleccionó a Antxón Sarasqueta y Diego Armario. Más Madrid presentó a Gemma Teso, que trabajó en RTVM entre 1989 y 1999 y ahora es profesora de Procesos y Medios de Comunicación y Teoría de la Comunicación en la Complutense.

Por su parte, Vox propuso a Rubén Gallardo, un experto en dirección con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario y turístico, donde ha desarrollado distintas posiciones nacionales e internacionales en diferentes compañías multinacionales y desde el PSOE al periodista José María Noguerol.

RECURSO DE UNIDAS PODEMOS

La formación ‘morada’ interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la resolución de la Mesa de la Asamblea de Madrid del 23 de mayo por la cual se designaba el número de candidatos de los grupos para el consejo de administración de Telemadrid.

Leer:  La Eurocámara mantiene abierta la solicitud de las familias del CEIP Perú vigilando las obras de la L11 de Metro

El argumento de Podemos es que se modificó la Ley de Telemadrid pero no el Reglamento de la Asamblea, el cual también habla de los miembros del Consejo de Administración, de su reparto y mayorías para su elección. El cambio de reglamento necesitaría aprobarse por mayoría absoluta.

Consideran que ese artículo se debería «haber modificado y no se ha modificado». Por lo tanto, «sigue hablando de cuatro miembros no de cinco en el Consejo de Administración» y habrá «otro reparto que nada tiene que ver por el planteado por el Gobierno».

Fuentes de Unidas Podemos han trasladado a Europa Press que si sale adelante en el Pleno de este jueves la designación de estos candidatos acudirán al Tribunal Constitucional. No obstante, se votará a primera hora si eliminan del orden del día este punto en el Pleno.

ENMIENDAS A LA LEY DE POLÍTICAS SOCIALES

En otro orden de cosas, el Pleno debatirá las enmiendas a la totalidad de los partidos de izquierda al Proyecto de Ley de Servicios Sociales al entender que desde el Gobierno regional dan «la mano al neoliberalismo en residencias, a especuladores y mercados privados». Además, consideran que es un «retroceso» porque «no garantiza las ratios de profesionales, ni es capaz de garantizar la universalidad de los servicios y privatiza al sector».

También se debatirá la enmienda a la totalidad del PSOE al Proyecto de Ley por el que se modifica el texto de las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado para la adopción de medidas fiscales dirigidas a la protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación.

Leer:  La libertad de prensa, la ley de amnistía y las viviendas turísticas se debaten en el Pleno

Además, comparecerá el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, para dar cuenta de la ejecución de los compromisos adquiridos por el Gobierno en esta Legislatura, con la aprobación de los Presupuestos en el horizonte, y el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, sobre el inicio de curso escolar 22/23.

En cuanto a las Proposiciones No de Ley (PNL), se debatirá poner en marcha un Pacto por la Ciencia, llevar a cabo un programa cultural en torno al cómic, aumento de plazas públicas de FP e implantar la gratuidad de los comedores escolares para el alumnado de educación infantil y primaria.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre los ejes prioritarios de las políticas públicas desarrolladas.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le consultará por medidas en materia de vivienda, mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, lo hará sobre conciliación personal y familiar.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, querrá saber qué medidas ha puesto en marcha para reducir el impacto de la crisis energética en las familias madrileñas y el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, sobre cómo valora la política fiscal de la región.

Las preguntas dirigidas al resto de consejeros irán enfocadas al bono alquiler, abortos, listas de espera en sanidad, situación de los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la línea 7B de Metro, desarrollos urbanos y turismo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Política Local | Madrid
La libertad de prensa, la ley de amnistía y las viviendas turísticas se debaten en el Pleno

Publicado

el

Por

Pleno
Continuar leyendo
Política | Comunidad de Madrid
La Eurocámara mantiene abierta la solicitud de las familias del CEIP Perú vigilando las obras de la L11 de Metro

Publicado

el

Por

CEIP Perú
Continuar leyendo