Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Iglesias asegura que nadie de PP ni Cs le ha llamado tras las amenazas recibidas pero sí del resto de partidos

EUROPA PRESS .-El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que nadie del PP ni de Cs le ha llamado ni escrito para interesarse o mostrarle apoyo tras las amenazas de muerte recibidas las semana pasada a través de una carta con cuatro balas en su casa, pero sí del resto de partidos de izquierdas y nacionalistas.

En una entrevista en ‘Radiocable’ recogida por Europa Press, Iglesias ha indicado que no le ha llamado ningún político de la derecha, ni siquiera a título personal, salvo solo José María Lasalle, que ya «se ubica en coordinadas liberales». Del resto de fuerzas progresistas y nacionalistas vascos y catalanes sí ha recibido apoyo, y también de muchos periodistas. «Estoy muy contento porque me anima a seguir lo que estamos haciendo y estamos más cerca de ganar», ha apuntado.

Respecto a su salida del debate de la ‘Cadena Ser’, el líder de Podemos ha señalado que «llevan mucho tiempo diciendo que el fascismo y el racismo no es compatible con la democracia, la mentira desvergonzada no es compatible con la democracia». «Hay peligro de blanqueamiento, que tiene mucho que ver con la normalización que le han hecho los medios d de la derecha, que es el mayor peligro para las bases de la convivencia», ha dicho.

«Somos orgullosos de que lo ocurrida haya podido despertar a mucha gente para que den una respuesta política. Es evidente que todo ha cambiado. El diagnóstico era el correcto, no nos estamos enfrentando a una opción política más, sino a una amenaza para los europeos que tengan memoria histórica. La pregunta de las elecciones ha cambiado, a día de hoy es fascismo o democracia», ha manifestado.

Iglesias también ha declarado que el PP «no es una fuerza política convencional europea» conservadora al asegurar que el PP de Madrid «es más de extrema derecha que la propia extrema derecha, un partido trumpista que desprecia a la verdad, capaz de mentir hasta extremos desconocidos, que ha utilizado la pandemia para ir contra el Gobierno central». «La ultraderecha tiene dos patas: el inconsciente desatado de Vox pero también Ayuso. Llevan 25 años machacando los servicios públicos y que cada vez más gente abre los ojos», ha agregado.

El exvicepresidente del Gobierno de España ha rechazado que intenten comparar lo que hace Vox con otras cuestiones. Según ha señalado, la ultraderecha hace «abiertamente apología del terrorismo y han elogiado a la figura de Rodríguez Galindo». «Y que no comparen recibir una amenaza de muerte a mí, a mi pareja, a mis padres con que fueron los vecinos de Vallecas a decir que no nos les pueden llamar estercolero cultural, provocando Abascal los disturbios. Y luego ponen un tuit de que yo soy un tipo llorón del moño; eso es una provocación. Llevan a cabo una deshumanización para que te peguen luego un tiro en la cabeza. Es fascismo de manual», ha apuntado.

Pablo Iglesias ha reiterado que la clave del verdadero poder de la ultraderecha «no es política, sino mediática». «En este país las cloacas tenían también una dimensión mediática mayoritaria. Cuando un telediario se dice que lo que se produjo la sede de la Ser fue un tenso enfrentamiento es un abierto blanqueamiento de la ultraderecha. Lo que dice Vox te lo están diciendo por la televisión, radio, y las portadas de ‘La Razón’, ‘ABC’ y ‘El Mundo’; ahí está la ultraderecha y es peligrosa. Y eso lo hemos dicho, en el siglo XXI la clave del fascismo es el poder mediático y los vínculos con poderes económicos. Y esto alguien lo tenía que decir», ha esgrimido.

«Alguien tiene que callar al fascista en la tertulia. No se pueden poner las mentiras al mismo nivel que la verdad. O como si el trabajo de la información uno dice que llueve y otro. Leches, abre la ventana y di quién es el mentiroso. Tenéis la obligación de callar al fascista, aunque el fascista sea millonario», ha exigido el aspirante de la formación morada a los medios de comunicación.

«NO SE PUEDE ENTRAR EN EL GOBIERNO PARA DORMIR LA SIESTA DOS AÑOS»

Ya centrándose en su programa, el secretario general de Podemos apuesta por impulsar las bases materiales de la democracia, que a su juicio son la Sanidad y la Educación: «que la Atención Primaria funcione y acabar con precariedad y sueldos bajos; y que no haya gente estudiando en barracones y bajar las ratios profesor-alumno».

«Hay mucha gente en Madrid que no se puede pagar un tratamiento bucodental o verdaderas dificultades para pagarse las gafas y con nosotros dentro del Gobierno se va a hacer», ha prometido.

Iglesias cree que conseguirá en dos años, si llega al Gobierno, poner en marcha estas medias porque «dos años es un mundo y lo hemos visto en política últimamente». «Para volver a ganar las elecciones tenemos que demostrar que hacemos una política opuesta al PP. Porque si hacemos lo mismo que la derecha o pocas cosas podemos perder. No se puede entrar a un gobierno durmiendo; no es una siesta de dos años, hay que hacer cosas y poder revalidar», ha concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política | Comunidad de Madrid

Lobato plantea a Ayuso que aplique medidas energéticas como cambiar ventanas de colegios y hospitales en próximos meses

EUROPA PRESS – El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aplique medidas energéticas en la región como cambiar ventanas en colegios, institutos y hospitales con un plan de cara a seis meses.

«Con planes concretos, con medidas de este tipo Madrid debería poner encima de la mesa para explicar a España y Europa cómo va a ser eficaz contra esa lucha. No puede ser que se oponga a todo siempre. Hay que ser consciente y por eso le hemos pedido una reunión urgente para saber las medidas que llevarán a cabo», ha señalado Lobato en una entrevista con ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

A su juicio, este decreto no es «un ataque al pequeño comercio», en el cual los escaparates no suelen estar encendidos por la noche y ve de «sentido común» que se apaguen los edificios donde ya no trabaja nadie a esas horas. El también secretario general del PSOE-M ha incidido en que la Comunidad de Madrid tiene «una inmensidad de edificios en condiciones de renovación», por lo que ha pedido que ese plan de modernización se «acelere» y esas medidas que se iban a implementar en cinco años se hagan ya.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

La Comunidad insiste en la «inconstitucionalidad» del decreto energético y en que el acuerdo con UE «no es obligatorio»

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en la «inconstitucionalidad» del decreto energético del Gobierno central trasladando a los periodistas un decálogo de puntos en el que sustentarían su recurso y que recoge, entre otros, que el acuerdo con la Unión Europea para rebajar un 7% el consumo de gas en España «no es obligatorio».

Entienden, primero, que el objetivo del Real Decreto Ley invade competencias autonómicas porque decae el «carácter básico» del mismo por el objetivo «no es garantizar el suministro de gas» por lo que «no se pueden establecer mínimos ni máximos en aire acondicionado y calefacción».

Cuestiona, además, el «carácter básico» porque el acuerdo «no es obligatorio». España acordaba la rebaja voluntaria del consumo al 7% el 26 de julio frente al 15% inicial acordado en el seno del club comunitario.

La Comunidad argumenta, además, que el cierre de las puertas de los locales para que el efecto del aire acondicionado y la calefacción no salga de los locales contraviene la normativa del Covid-19.

Sobre la instalación de cartelería para informar de las medidas de ahorro energético «no contribuye directamente» al mismo e «invade competencias autonómicas sin justificación».

«La extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo excede la necesaria proporcionalidad del RDL. Si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?», cuestionan en su decálogo.

COLISIÓN CON LA LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

Para el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso también se colisiona con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales regional al tener que apagarse los escaparates a las 22 horas, mientras que el de los edificios públicos lo haría «con la competencia del cuidado y uso» de los mismos y con el desarrollo turístico.

También cargan contra el adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética en instalaciones, porque creen que podría exceder las bases estatales, «toda vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico».

Además, han subrayado la diferencia de duración entre las previstas por la normativa europea, que aseguran que es de un año, con la del real decreto, que alcanzaría octubre de 2023. Por último, alertan de que la «defectuosa» configuración del régimen sancionador «puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad».

Para el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, el decreto implica «ocurrencia, improvisación, desproporción, imposición y probable inconstitucionalidad». «El decreto solo ahorra diálogo y despilfarra problemas», ha trasladado en sus redes sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas