Conecta con nosotros

Política Local | Madrid

Grupo Mixto sigue temiendo por la viabilidad del Orgullo porque no ha llegado aún la exención del ruido en escenarios

Grupo Mixto Orgullo ruido

  • Si no los organizadores podrían «recibir multas por el ruido, que serían de más de 400.000 euros»

EUROPA PRESS – La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, sigue temiendo por la viabilidad del Orgullo en Madrid ante la falta aún de la exención del ruido en los escenarios.

«Esperamos que las entidades puedan celebrar el Orgullo con tranquilidad y sin recibir multas por el ruido, que serían de más de 400.000 euros y les obligaría a devolver el patrocinio. No se podría celebrar el MADO en esas condiciones», ha advertido Higueras en la rueda de prensa en la que ha detallado las propuestas que llevarán al Pleno de Cibeles de este martes.

La proposición plantea la exención por parte de la Junta de Gobierno de los niveles sonoros máximos recogidos en la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) en los días y horas de celebración del pregón, los conciertos y la manifestación del Orgullo de Madrid.

Unido al refuerzo del servicio municipal de limpieza y colocación de baños públicos en las calles y plazas donde se realizan los eventos de MADO-Orgullo de Madrid, incluyendo la plaza de España, con un plan operativo de limpieza, con las mismas características de los planes presentados para otros eventos culturales, deportivos o festivos.

El Grupo Mixto reclama la apertura de barras en los espacios públicos para «evitar que haya intoxicación por consumo de alcohol de mala calidad y para evitar que la ciudad se convierta en un macrobotellón, con lo que supone de inseguridad, de insalubridad, olores, suciedad».

La moción suma la retirada de los contenedores, maquinaria y adoquines de la calle Barquillo en el con Plaza del Rey, y la reparación del socavón de Barquillo con Prim, para la habilitación de las vías de evacuación, imprescindible para la realización de eventos.

También la habilitación de plazas de aparcamiento para las personas residentes en las zonas afectadas por los aforamientos en otras vías; información suficiente y urgente a la ciudadanía de los cambios en las cabeceras de autobuses de la EMT y paradas de taxi y solicitud al Consorcio Regional de Transportes de la ampliación del horario, con las frecuencias necesarias, de Metro Madrid en todas las líneas, en la noche del 9 al 10 de julio, en el mismo sentido de la ampliación realizada en el World Pride de 2017.

VILLAREJO LLEGA AL PLENO EN FORMA DE MOCIÓN DE URGENCIA

El Grupo Mixto llevará a Cibeles la ausencia del alcalde en el reconocimiento a la escritora Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid en un intento de quedase relegado a un acto «de segunda división» y también los motivos por los que tras Filomena «se limpió antes La Moraleja que los accesos a Mercamadrid».

El excomisario Villajero llegará a Cibeles en forma de moción de urgencia a raíz de los audios con el exministro Jorge Fernández Díaz «interfiriendo en la acción de la Justicia». El concejal José Manuel Calvo ha explicado que buscan que el Ayuntamiento «vele por el buen nombre de todas las instituciones».

«Su contribución al descrédito institucional que sufre nuestro país es innegable y es urgente e importante recuperar el prestigio de lo público. La condena inmediata, sin paliativos ni dudas, de todas las fuerzas democráticas hacia comportamientos de este tipo colaboran con las limitaciones del derecho penal en el reproche social y legitiman la lucha contra la corrupción», argumentan desde el Mixto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Madrid

El PSOE propone un plan integral para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

PSOE derechos sexuales de las mujeres

EUROPA PRESS – El PSOE de la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa que contiene un plan integral que pone el foco prioritariamente en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que busca la garantía al acceso a los métodos anticonceptivos, dispensando gratuitamente preservativos en puntos clave. Y, especialmente que la Comunidad de Madrid financie los anticonceptivos modernos, como el DIU hormonal, y la píldora postcoital.

Propone también el desarrollo de un Programa de Promoción de la Salud en el ámbito educativo que incluya la educación afectivo-sexual, con perspectiva de género. Proporcionará la formación en aspectos afectivo-sexuales del profesorado y la potenciación de las Mesas de Salud Escolar existentes y creación de nuevas allí donde no existan.

Quiere también mejorar la información al ciudadano sobre salud sexual y reproductiva recuperando los centros de planificación familiar por zonas. Prevención con campañas adaptadas a las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, dirigidos a población general y especialmente a la juvenil y recuperación de un teléfono gratuito de información sexual.

Asimismo, esta iniciativa garantizaría la información, asesoramiento y atención adecuados ante embarazos no deseados o inesperados desde Atención Primaria y la atención hospitalaria, situando a las matronas como profesionales claves y aumentando su número hasta alcanzar la ratio por mujer de regiones como Cantabria o la media de la zona OCDE.

La diputada socialista Lorena Morales ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que financie métodos anticonceptivos modernos, como el DIU hormonal, y la píldora del día después, para «dejar de ser la única región que no lo hace».

Además, la diputada pone el foco en «el aumento de la pobreza en Madrid, que tiene rostro de mujer». Por eso, solicitan la reapertura de los centros de planificación familiar que fueron «cerrados uno tras otro por el Gobierno Regional».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Madrid

Mercedes González llama a la sociedad madrileña a defenderse del muro de retroceso que trata de imponer Vox

Mercedes González sobre VOX

EUROPA PRESS – La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha llamado a la sociedad madrileña a defenderse del muro de retroceso que trata de imponer Vox después de conseguir, vía auto judicial, que el Ayuntamiento retire las banderas LGTBI del Edificio de Grupos Municipales.

Tras la Junta y el Consejo Local de Seguridad, compartido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, González ha arremetido contra «la escisión del PP», Vox, después de que sus únicas actuaciones en el Ayuntamiento hayan sido «dar el gobierno a Cs y PP; recurrir la ordenanza de Movilidad, que es un avance, en teoría, contra el cambio climático, y tratar de quitar las banderas del Edificio de Grupos».

«Para eso ha venido Vox a hacer política municipal, para tratar de hacer retroceder en los avances. La sociedad madrileña se tiene que defender», ha instado la delegada del Gobierno, que ha criticado el «muro de Vox». «Con cada avance en la sociedad hay un recurso por parte de Vox», ha lamentado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas