Conecta con nosotros

Política Local | Madrid

Grupo Mixto reclama que las bibliotecas municipales cuenten con fondos bibliográficos de diversidad e identidad sexual

Grupo Mixto bibliotecas diversidad sexual

EUROPA PRESS – La concejala de Grupo Mixto Marta Higueras ha reclamado este martes al Gobierno municipal que las bibliotecas municipales cuenten con fondos bibliográficos de diversidad sexual tal y como recoge la ley 2/2016 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

«Todas las bibliotecas deberán contar con un fondo bibliográfico específico de diversidad sexual, conformando una sección especial en ciudades de más de 20.000 habitantes», ha leído Higueras de la norma. A continuación ha lamentado que «ninguna de las 32 bibliotecas municipales cuenta con sección específica en diversidad en materia de diversidad sexual o de género».

Por contra, ha reconocido que sí hay estos fondos en bibliotecas regionales, por lo que ha preguntado a la delegada de Cultura, Andrea Levy, «si va a realizar una acción de impulso para tener fondos LGTBI», y ha añadido que esperaba que el apoyo de Vox al Gobierno municipal «no impida que cumpla con esta acción legal».

El director general de Bibliotecas, Emilio del Río, ha destacado que «no se ha cambiado la materia con respecto a lo que había en 2019», periodo en el que ha recordado, gobernaba en la capital Más Madrid. «¿Por qué no lo hicieron durante sus cuatro años de Gobierno?», ha requerido.

Además, ha defendido que «el plan estratégico de bibliotecas públicas incluye estos valores», y que «se trabaja en materia de compra de libros para bibliotecas y en actividades para dar cabida a esas realidades culturales». «Se está trabajando para dar conocimiento sobre la identidad de género y no se ha cambiado nada respecto al mandato anterior», ha remarcado, para apuntar que la biblioteca pública municipal Vargas Llosa tiene un fondo específico LGTBI.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Madrid

Almeida y Villacís contemplan tanto bajada tributaria como de impuestos en los próximos Presupuestos de la capital

impuestos Presupuestos

El Gobierno municipal está estudiando una bajada tributaria, «no solo de impuestos», en los próximos Presupuestos y Ordenanzas Fiscales de la capital para 2023 dado que es consciente de la «situación dificilísima» en la que «las personas que peor lo pasan necesitan a las instituciones».

Así lo ha manifestado este jueves el regidor, José Luis Martínez-Almeida, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad, celebrada en Usera, donde ha preguntado a Vox -su socio preferente para negociar las cuentas públicas– «si es mejor bajar impuestos a los 3,3 millones de madrileños o que como línea roja para sentarse a negociar puedan entrar vehículos sin etiqueta de no residentes».

Almeida ha apuntado que «parece más razonable bajar los impuestos a la totalidad de los madrileños» y no establecer «líneas rojas». «Pongamos las cartas encima de la mesa. Apelo a todos los grupos municipales, me parece una tremenda irresponsabilidad y una falta de compromiso decir no a unos presupuestos que no conocemos aún ni la vicealcaldesa ni yo», ha criticado.

«Les digo que se sienten, que los madrileños lo merecen, y que no entienden que ni siquiera sean capaces de hablar. Y a lo mejor, nos mejoran los presupuestos. Este equipo de Gobierno ha admitido más enmiendas solo en 2022 de las que nos admitieron a PP y Cs en el mandato anterior», ha subrayado.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha destacado que el actual equipo de Gobierno «si se caracteriza por algo es porque es capaz de sentarse y negociar». Además, ha indicado que estos presupuestos «son prácticamente los más importantes, junto a los de la pandemia». «La gente no llega a fin de mes, y la única manera es que le estado no suponga una carga para ellos», ha finalizado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Madrid

Madrid arranca curso con un Pleno por el que pasarán parking del Niño Jesús, multas de plaza Elíptica y Javier Marías

El Ayuntamiento de Madrid arranca curso político tras el parón veraniego con un variado Pleno que se celebrará este martes en Cibeles y en el que se debatirán cuestiones como el parking del Hospital Niño Jesús, las multas de Plaza Elíptica, la reforma de Azca y un homenaje a Javier Marías.

Será el primer Pleno en el que se visualice el distanciamiento entre Marta Higueras y sus dos compañeros del Grupo Mixto, José Manuel Calvo y Luis Cueto. Ambos apuestan por concurrir a las municipales de mayo de 2023 con una agrupación de electores, idea de la que se desmarca Higueras.

Fuentes cercanas a la edil explicaban días atrás que los tres concejales del Mixto votarán de forma independiente en los plenos. Higueras no participó en la rueda de prensa convocada este lunes por sus compañeros pero sí defenderá algunas de las proposiciones que llevan al Pleno.

Marta Higueras ha dejado constancia de su postura independiente desmarcándose del Grupo Mixto por ver «algunas cosas de forma diferente» y porque su apuesta pasa por «sumar más que por nuevas candidaturas».

AZCA

Arrancará la sesión a las 9.15 horas con la comparecencia, a petición del PSOE, de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, para explicar el futuro de Azca. En la última comisión del ramo, García Romero ya señaló que Azca «es una zona con necesidad de actuación de recuperación para permitir su uso por los ciudadanos» y que «se ha presentado un estudio de viabilidad por un particular para una posible concesión de obra, y el Ayuntamiento ha comprobado esta iniciativa, si ha pedido el informe a las áreas competentes, y se ha sometido a información pública para las alegaciones».

Continuará el control al Gobierno municipal con el turno de las preguntas. Entre las cuestiones a las que deberá hacer frente están los próximo presupuestos de 2023, la gratuidad del servicio de comedor en las escuelas infantiles o el estado de los árboles plantados para recuperar la masa arbórea perdida tras el paso de la borrasca Filomena.

Agresiones a personas LGTBI en la capital, bandas juveniles o la rotura de una tubería en Marqués de Vadillo son otras de las cuestiones sobre las que se deberá pronunciar el Gobierno que capitanea José Luis Martínez-Almeida.

Será este el Pleno donde se fijen los festivos de San Isidro y la Virgen de la Almudena en 2023. También donde saldrá adelante la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid correspondiente a 2021 integrada por el propio Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos y sociedades mercantiles.

JAVIER MARÍAS EN EL METRO DE MADRID

El Grupo Municipal de Cs presentará una iniciativa para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a Metro de Madrid a que inicien los trámites por los que las denominaciones de las estaciones ferroviaria y de ferrocarril metropolitano de Nuevos Ministerios se llamen Nuevos Ministerios-Javier Marías.

Se quiere rendir así homenaje al escritor madrileño fallecido el pasado 11 de septiembre a los 70 años por complicaciones en una neumonía. Nacido en 1951 en la capital, es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Está considerado uno de los escritores españoles más importantes de las últimas décadas, candidato al Nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua.

El otro socio de Gobierno, PP, presentará una moción con el objetivo de instar al Gobierno de la Nación a adoptar medidas con el objetivo de evitar el fenómeno de la okupación «mediante el refuerzo de las medidas actualmente existentes en el ordenamiento jurídico, tanto a nivel penal, como administrativo y civil, comunicando el acuerdo a los destinatarios señalados en la misma».

PARKING DEL NIÑO JESÚS

El parking del Hospital Niño Jesús llegará a Cibeles de la mano del Mixto. La Comunidad de Madrid solicitaba este miércoles al Consistorio la licencia de demolición del pabellón en ruinas del hospital Niño Jesús, que será sustituido por un nuevo edificio como ampliación del centro hospitalario y bajo el cual se construirá un parking de 800 plazas y cuatro plantas.

La Comunidad ha adjudicado un contrato de concesión de obra pública que conlleva la construcción de un nuevo edificio hospitalario en el complejo hospitalario, con superficie de 9.330 m2, para albergar las consultas de 24 servicios, zona de docencia, pediatría social, banco de sangre, oncología u hospital de día.

Por su parte, el grupo municipal de Más Madrid propondrá la puesta en marcha de un ‘Plan extraordinario de recuperación del arbolado de Madrid‘ siguiendo las directrices del Consejo Asesor que permita incrementar netamente el patrimonio arbóreo de la ciudad para hacer de ella un espacio más verde y saludable.

Además, el Mixto presentará una batería de medidas para «influir positivamente y reducir la temperatura de la ciudad en varios grados». Más Madrid elevará a Pleno una moción para aprobar medidas ante «incertidumbre generado por la pospandemia, la reconfiguración global y el colapso climático».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas