Conecta con nosotros

Política Local | Madrid

El PSOE propone elevar del 11 al 25% el porcentaje del presupuesto municipal gestionado por los distritos

EUROPA PRESS.- El Grupo Municipal Socialista ha propuesto elevar del 11 al 25% el porcentaje del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid gestionado por las Juntas Municipales de Distrito en la enmienda a la totalidad y de devolución del proyecto definitivo de Reglamento Orgánico de los Distritos.

«La descentralización de los distritos es necesaria para lograr un verdadero reequilibrio territorial, con una gestión más eficiente y eficaz, pero precisa de un presupuesto suficiente», ha justificado el secretario general del Grupo Municipal Socialista, Ramón Silva.

En este sentido, ha defendido elevar el porcentaje del 11% hasta el 25% en 2026 con el objetivo de que las Juntas Municipales de Distrito se conviertan en «auténticos ayuntamientos de distrito, acercando la gestión a la ciudadanía, sobre todo en aquellos asuntos que más las afecta».

Para los socialistas, el Reglamento Orgánico de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid «se ha limitado a una actualización normativa y a eliminar las remisiones constantes al Reglamento Orgánico del Pleno».

«Se pierde una gran oportunidad para diseñar un régimen competencial, una estructura y un funcionamiento de las Juntas de Distrito que responda a la tan necesaria desconcentración de la gestión municipal», ha lamentado Silva, que ha denunciado que tampoco se posibilita que «sirvan de cauce efectivo para hacer realidad la democracia participativa».

Entre otras cuestiones, el PSOE ha reclamado la devolución a los distritos de competencias y recursos que antes sí tenían atribuidos. Así, apuesta por que las Juntas recuperen la conservación y limpieza de las vías públicas y zonas verdes, puesto que hay un número muy elevado de quejas vecinales de cómo se está dando este servicio.

Igualmente, el PSOE pretende potenciar la participación y ha presentado enmiendas para rebajar el plazo de presentación de sus iniciativas, homologándolo al que tienen los grupos políticos, aumentado el número de propuestas que pueden presentar y, en el debate del estado del distrito, concediéndoles un nuevo turno de réplica.

También ha apostado por recuperar los tiempos de intervención en los plenos que, siempre y por unanimidad, se podrían acortar, y que la junta de portavoces se reúna con la antelación necesaria para solventar inadmisiones, proposiciones con o sin debate, antes de que se elabore el orden del día del pleno.

Entre otras enmiendas, los socialistas apuestan por recuperar el acta escrita similar al diario de sesiones «dado el fracaso de las video actas digitales y la imposibilidad de visionar los plenos durante todo el mandato», así como que estas últimas se suban a la web municipal en los cinco días siguientes y no un mes después.

También apuestan por la celebración de las sesiones telemáticas o de forma parcialmente no presencial «con la mayor amplitud posible, que todavía no se han implantado en los distritos, a excepción de un algún proyecto piloto», según el edil.

En esta batería de enmiendas, el Grupo Municipal Socialista plantea también medidas para el mejor funcionamiento de las sesiones, como que la Concejalía Presidencia tenga que intervenir tanto en las proposiciones como en la preguntas que a ella se destinan, la elaboración de calendarios, o el control de los tiempos de intervención mediante relojes a la vista de todas y todos.

Finalmente, el edil ha lamentado que «ni siquiera» se ha hecho «un esfuerzo por utilizar el lenguaje inclusivo en el texto», de modo que se usa de manera «abusiva» del genérico masculino «obviando la presencia de las mujeres en la escena política».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Madrid

El Ayuntamiento acomete una auditoría para determinar posibles incumplimientos de mantenimiento en el parque de La Gavia

MADRID.-El Ayuntamiento acomete una auditoría para determinar posibles incumplimientos de mantenimiento en el parque de La Gavia

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que ha dado instrucciones a los servicios técnicos para poner en marcha una auditoría con la que determinar posibles incumplimientos de mantenimiento por parte de la adjudicataria en el parque de La Gavia, en Villa de Vallecas.

Ha sido el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, el que ha apuntado en la comisión del ramo que hace prácticamente un año el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «saltaba ufano entre las piedras de un estanque de La Gavia, parque que es legado del Gobierno de Manuela Carmena».

Entonces el regidor lo presentaba como «un nuevo pulmón verde del sur» invirtiendo 17 millones de euros en las obras. «Pero como en el Bosque fiasco Metropolitano se les ha olvidado el contrato de mantenimiento y conservación, como se olvidaron de contratar el riego de árboles plantados tras Filomena o el contrato de los interbloques», ha criticado Calvo.

Un año después de inaugurar el parque de La Gavia «sin contrato», hoy luce «deteriorado, con zonas infantiles impracticables» y siendo ejemplo de «dejadez política». «El parque está en un estado lamentable», ha calificado el portavoz del Mixto.

Carabante ha comenzado su réplica criticando que el Gobierno anterior «dijo que haría el parque de La Gavia pero no lo hicieron en cuatro años» porque quien ha licitado y ejecutado los trabajos ha sido el actual Ejecutivo. «Ustedes prepararon un buen proyecto y nosotros lo hicimos», ha contestado a Calvo.

También le ha corregido en el sentido de afirmar que sí «hay un contrato de 2 millones de euros de mantenimiento adjudicado» y ha anunciado que ha dado instrucciones a los servicios técnicos para poner en marcha una auditoría con la que determinar posibles incumplimientos por parte de la adjudicataria.

Continuar leyendo

Política Local | Madrid

El proyecto en la Ermita del Santo recibe un aluvión de alegaciones, hasta 1.075

MADRID.-El proyecto en la Ermita del Santo recibe un aluvión de alegaciones, hasta 1.075

El proyecto en la Ermita del Santo, en el distrito de Latina, ha recibido un aluvión de alegaciones, hasta 1.075, muchas de ellas firmadas por vecinos y colectivos de la zona, han informado fuentes socialistas a Europa Press.

Del 2 de septiembre al 3 de octubre se puso en marcha un proceso reglado de participación para que los interesados manifiesten lo que consideraran oportuno vía alegaciones.

Será el concejal del PSOE Pedro Barrero quien elevará a la comisión de Desarrollo Urbano de este miércoles una pregunta para conocer si tiene previsto el área introducir cambios en el expediente de la modificación del Plan General para la creación del ámbito del Paseo de la Ermita del Santo.

La pregunta llegará después de que el pasado 14 de noviembre el titular del área, Mariano Fuentes, se reuniera con casi 600 vecinos de la zona para explicarles el proyecto, «pelotazo» en palabras de los socialistas.

«Hicieron un papelón presentando un proyecto ya cerrado, con imágenes no vinculantes, engañando a los vecinos con dotaciones y datos que no aparecen en el actual Plan Especial. Sería suficiente para que lo retirase, someterlo de nuevo a información pública y reuniéndose previamente con los vecinos, que son los que sufrirán este impacto en sus vidas», ha trasladado Barrero a Europa Press.

Los socialistas insisten en que este proyecto «sigue vulnerando la legislación del suelo» porque «aquí lo único que aseguran es la enorme plusvalía que se llevarán los promotores con este pelotazo, que alterará de forma irremediable la silueta urbana de Madrid, saturará de coches la zona y masificará los escasos equipamientos que existen, ya saturados».

«Paren y retiren este despropósito que solo beneficiara a los promotores privados. Tienen 1.075 alegaciones, muchas de ellas de vecinos y colectivos de la zona, que deberían ser su prioridad, que están radicalmente en contra del proyecto», ha demandado Barrero.

El PSOE reclama «gestores de intereses públicos y políticos con mayúsculas que piensen en sus vecinos y no en sus intereses propios o de partido».

Los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto consiguieron en octubre que el Pleno aprobara instar a la Junta de Gobierno a desistir de la tramitación del expediente de modificación del Plan General para la recalificación de los terrenos de Ermita del Santo. La aprobación es una declaración política, no ejecutiva.

Desde el área de Desarrollo Urbano, su titular, Mariano Fuentes, ha alegado ante las críticas de «pelotazo urbanístico» de todo el espectro de la izquierda que el planeamiento generará corredores ambientales, vivienda pública, un zócalo comercial, nuevas dotaciones públicas, «como un centro cultural o la ampliación del servicio deportivo, donde la piscina pasará a ser pública».

Continuar leyendo



Más Leídas