Conecta con nosotros

Política Local | Madrid

El PSOE propone elevar del 11 al 25% el porcentaje del presupuesto municipal gestionado por los distritos

EUROPA PRESS.- El Grupo Municipal Socialista ha propuesto elevar del 11 al 25% el porcentaje del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid gestionado por las Juntas Municipales de Distrito en la enmienda a la totalidad y de devolución del proyecto definitivo de Reglamento Orgánico de los Distritos.

«La descentralización de los distritos es necesaria para lograr un verdadero reequilibrio territorial, con una gestión más eficiente y eficaz, pero precisa de un presupuesto suficiente», ha justificado el secretario general del Grupo Municipal Socialista, Ramón Silva.

En este sentido, ha defendido elevar el porcentaje del 11% hasta el 25% en 2026 con el objetivo de que las Juntas Municipales de Distrito se conviertan en «auténticos ayuntamientos de distrito, acercando la gestión a la ciudadanía, sobre todo en aquellos asuntos que más las afecta».

Para los socialistas, el Reglamento Orgánico de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid «se ha limitado a una actualización normativa y a eliminar las remisiones constantes al Reglamento Orgánico del Pleno».

«Se pierde una gran oportunidad para diseñar un régimen competencial, una estructura y un funcionamiento de las Juntas de Distrito que responda a la tan necesaria desconcentración de la gestión municipal», ha lamentado Silva, que ha denunciado que tampoco se posibilita que «sirvan de cauce efectivo para hacer realidad la democracia participativa».

Entre otras cuestiones, el PSOE ha reclamado la devolución a los distritos de competencias y recursos que antes sí tenían atribuidos. Así, apuesta por que las Juntas recuperen la conservación y limpieza de las vías públicas y zonas verdes, puesto que hay un número muy elevado de quejas vecinales de cómo se está dando este servicio.

Igualmente, el PSOE pretende potenciar la participación y ha presentado enmiendas para rebajar el plazo de presentación de sus iniciativas, homologándolo al que tienen los grupos políticos, aumentado el número de propuestas que pueden presentar y, en el debate del estado del distrito, concediéndoles un nuevo turno de réplica.

También ha apostado por recuperar los tiempos de intervención en los plenos que, siempre y por unanimidad, se podrían acortar, y que la junta de portavoces se reúna con la antelación necesaria para solventar inadmisiones, proposiciones con o sin debate, antes de que se elabore el orden del día del pleno.

Entre otras enmiendas, los socialistas apuestan por recuperar el acta escrita similar al diario de sesiones «dado el fracaso de las video actas digitales y la imposibilidad de visionar los plenos durante todo el mandato», así como que estas últimas se suban a la web municipal en los cinco días siguientes y no un mes después.

También apuestan por la celebración de las sesiones telemáticas o de forma parcialmente no presencial «con la mayor amplitud posible, que todavía no se han implantado en los distritos, a excepción de un algún proyecto piloto», según el edil.

En esta batería de enmiendas, el Grupo Municipal Socialista plantea también medidas para el mejor funcionamiento de las sesiones, como que la Concejalía Presidencia tenga que intervenir tanto en las proposiciones como en la preguntas que a ella se destinan, la elaboración de calendarios, o el control de los tiempos de intervención mediante relojes a la vista de todas y todos.

Finalmente, el edil ha lamentado que «ni siquiera» se ha hecho «un esfuerzo por utilizar el lenguaje inclusivo en el texto», de modo que se usa de manera «abusiva» del genérico masculino «obviando la presencia de las mujeres en la escena política».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Madrid

El PSOE propone un plan integral para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

PSOE derechos sexuales de las mujeres

EUROPA PRESS – El PSOE de la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa que contiene un plan integral que pone el foco prioritariamente en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que busca la garantía al acceso a los métodos anticonceptivos, dispensando gratuitamente preservativos en puntos clave. Y, especialmente que la Comunidad de Madrid financie los anticonceptivos modernos, como el DIU hormonal, y la píldora postcoital.

Propone también el desarrollo de un Programa de Promoción de la Salud en el ámbito educativo que incluya la educación afectivo-sexual, con perspectiva de género. Proporcionará la formación en aspectos afectivo-sexuales del profesorado y la potenciación de las Mesas de Salud Escolar existentes y creación de nuevas allí donde no existan.

Quiere también mejorar la información al ciudadano sobre salud sexual y reproductiva recuperando los centros de planificación familiar por zonas. Prevención con campañas adaptadas a las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, dirigidos a población general y especialmente a la juvenil y recuperación de un teléfono gratuito de información sexual.

Asimismo, esta iniciativa garantizaría la información, asesoramiento y atención adecuados ante embarazos no deseados o inesperados desde Atención Primaria y la atención hospitalaria, situando a las matronas como profesionales claves y aumentando su número hasta alcanzar la ratio por mujer de regiones como Cantabria o la media de la zona OCDE.

La diputada socialista Lorena Morales ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que financie métodos anticonceptivos modernos, como el DIU hormonal, y la píldora del día después, para «dejar de ser la única región que no lo hace».

Además, la diputada pone el foco en «el aumento de la pobreza en Madrid, que tiene rostro de mujer». Por eso, solicitan la reapertura de los centros de planificación familiar que fueron «cerrados uno tras otro por el Gobierno Regional».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Madrid

Mercedes González llama a la sociedad madrileña a defenderse del muro de retroceso que trata de imponer Vox

Mercedes González sobre VOX

EUROPA PRESS – La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha llamado a la sociedad madrileña a defenderse del muro de retroceso que trata de imponer Vox después de conseguir, vía auto judicial, que el Ayuntamiento retire las banderas LGTBI del Edificio de Grupos Municipales.

Tras la Junta y el Consejo Local de Seguridad, compartido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, González ha arremetido contra «la escisión del PP», Vox, después de que sus únicas actuaciones en el Ayuntamiento hayan sido «dar el gobierno a Cs y PP; recurrir la ordenanza de Movilidad, que es un avance, en teoría, contra el cambio climático, y tratar de quitar las banderas del Edificio de Grupos».

«Para eso ha venido Vox a hacer política municipal, para tratar de hacer retroceder en los avances. La sociedad madrileña se tiene que defender», ha instado la delegada del Gobierno, que ha criticado el «muro de Vox». «Con cada avance en la sociedad hay un recurso por parte de Vox», ha lamentado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas