Sáb 20 abril 2024
06 : 26
Política Local | Madrid

El PSOE presenta 16 alegaciones a la modificación de terrazas, Recupera 7 y Más Madrid sólo registrará enmiendas

Publicado

el

PSOE, Grupo Mixto y Más Madrid presentan modificaciones y enmiendas de la ordenanza de Terrazas

EUROPA PRESS – El Grupo Municipal Socialista ha presentado 16 alegaciones a la modificación de la ordenanza de Terrazas propuesta por Vicealcaldía, siete son las del Grupo Mixto y Más Madrid ninguna porque han decidido que únicamente registrarán enmiendas, han trasladado fuentes de las formaciones políticas a Europa Press.

La socialista Mar Espinar ha recordado que su grupo «lleva meses pidiendo la retirada de la modificación cuando ahora Más Madrid «lleva unilateralmente al Pleno» una proposición pidiendo eso. Los socialistas decidieron levantarse de la tercera mesa convocada por Vicealcaldía al no fijarse previamente las zonas tensionadas.

Las 16 alegaciones socialistas «tratan de ordenar y regular más estrictamente el espacio que ocupan las terrazas» ante un texto «muy centrado en las zonas tensionadas, que más allá del Gobierno nadie sabe lo que son». «Sólo vamos a conseguir desplazar las zonas tensionadas de un sitio a otro», ha vaticinado la portavoz del PSOE.

Entre sus alegaciones incluyen que al recogerse 50 quejas de vecinos el Ayuntamiento tendrá la obligación de reunirse con ellos en un mes. Además fijan los horarios de lunes a jueves hasta las 23 horas y de viernes a domingo a las 00.30 horas, a lo que añaden la recuperación del carácter estacional de las terrazas.

EL MIXTO HABLA DE «IMPORTANTE SINTONÍA» CON EL GOBIERNO

Los concejales del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid han reconocido una «importante sintonía con lo que se pretende desde el Gobierno» en materia de terrazas después de que hayan podido «concretar» cuestiones que parecían más propias de una «nebulosa», como las zonas tensionadas.

Leer:  CNT denuncia ante la Inspección de Trabajo las bajas temperaturas en el Centro de Menores de la Casa de Campo

Siete son las alegaciones que ha presentado el Grupo Mixto este jueves, cuando finalizaba el plazo para presentarlas. La primera pasa por poner en estudio la prohibición de fumar en las terrazas porque el humo del tabaco puede actuar como medio transmisor de Covid-19. Plantean incluir una disposición transitoria que permita incorporar esta medida cuando sea aprobada por el Ministerio de Sanidad dado que la competencia no es municipal.

Eliminar las estufas de gas es otra de las enmiendas por ser emisoras de gases de efecto invernadero. Proponen ser sustituidas por calefactores eléctricos o alimentadas por cualquier otra fuente no contaminante.

Criterios estéticos comunes, mediadores para resolver conflictos entre vecinos y negocios de hostelería e impedir la vuelta de los coches a las plazas Covid son otras alegaciones, que se suman a la propuesta de horarios, por la que las terrazas no puedan permanecer en funcionamiento más allá de la medianoche.

El Grupo Mixto también alega la necesidad de elaborar un mapa de zonas tensionadas en virtud del ruido, la ocupación y el nivel de saturación en un ámbito, un documento que tendría que realizarse con carácter previo a la aprobación del texto definitivo.

MÁS MADRID PIDE LA RETIRADA DE LA MODIFICACIÓN

Más Madrid planteará en el Pleno de Cibeles que se celebra este martes la retirada de la modificación de la ordenanza de Terrazas que plantea Vicealcaldía ante el «rechazo de los vecinos y los comerciantes» y elaborar un nuevo texto.

El grupo municipal propondrá que se cree una mesa de negociación en la que estén presentes los grupos políticos y los diferentes sectores afectados en la que se haga «un análisis consensuado de las diferentes situaciones existentes en la ciudad de Madrid y que se elabore una nueva ordenanza, desarrollada a partir de las propuestas generadas en dicha mesa».

Leer:  Una tienda de merchandising franquista se niega a bajar la persiana a pesar de la orden de cierre

«El modelo de Gobierno es malo y ha sido rechazado por comerciantes y vecinos, no cuenta con consenso. Si lo hace (si la modificación sale adelante finalmente) lo hará contra los criterios de los comerciantes y del movimiento vecinal», ha subrayado la portavoz de la formación, Rita Maestre.

El portavoz de Más Madrid en la Mesa de Terrazas, Nacho Murgui, cree que este espacio no es más que un «paripé» del Gobierno para «blanquear su falta de iniciativa».

Más Madrid reclama un «espacio de trabajo bien organizado y con ambición política para hacer una nueva ordenanza que aborde el problema en toda su complejidad y no una reforma hecha deprisa y corriendo para mayor gloria de una parte del equipo de Gobierno, que tiene necesidades políticas concretas y está tratando de satisfacerlas con esto».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Política Local | Madrid
Madrid busca alternativas para maximizar el número de plazas en las piscinas municipales de verano

Publicado

el

Por

Madrid
Continuar leyendo
Política Local | Madrid
Organizaciones LGTBI de Madrid celebran en el Congreso una jornada sobre personas sin hogar del colectivo

Publicado

el

Por

LGTBI
Continuar leyendo