Conecta con nosotros

Política Local | Madrid

El PSOE municipal advierte de que la legislatura puede acabar sin Estrategia de Residuos en la capital

legislatura sin Estrategia de Residuos

EUROPA PRESS – El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha advertido de que la legislatura puede acabar sin Estrategia de Residuos, lo que denota «la nula importancia que tiene para el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la gestión medioambiental, el reciclaje y la economía circular».

Ignacio Benito ha apuntado que Madrid puede «seguir sin contar con una Estrategia de Residuos al menos hasta mediados de 2023, según confirmaron ayer mismo responsables municipales en una reunión de carácter técnico», a la que asistieron, entre otros, representantes políticos, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales.

Para el edil del PSOE «es inaceptable que la ciudad vaya a permanecer tanto tiempo sin esta hoja de ruta». La anterior Estrategia de Residuos fue anulada por los tribunales al ser recurrida por la Comunidad de Madrid «y desde entonces no han ofrecido una alternativa».

Benito considera que este vacío refleja «la evidente incompetencia del Gobierno municipal y la nula importancia que tiene para Almeida la gestión medioambiental, el reciclaje y la economía circular».

El concejal socialista ha criticado que se haya contratado a una empresa para redactar un texto «que no verá la luz al menos hasta dentro de 18 meses» y se haya prescindido de la experiencia y capacitación de técnicos y funcionarios municipales, los que además ha supuesto un gasto de dinero público.

CIFRAS DE RECICLAJE «INSOSTENIBLES»

Las actuales cifras de reciclaje arrojan datos «insostenibles», ha descrito el PSOE, que señala que «sólo uno de cada 225 litros de aceite vegetal usado se recupera» y que «de las 190.000 toneladas anuales de plástico que se usan en Madrid, 160.000 acaban en un vertedero, depositadas en el medio natural o directamente incineradas, con la afección que este método tiene para el medio ambiente y la salud de los residentes cercanos».

El Grupo Socialista ha exigido al Gobierno municipal que agilice la elaboración de una nueva Estrategia de Residuos, que sea «verdaderamente ambiciosa» y se adapte a la normativa española y europea.

«Madrid no puede seguir yendo contra el resto de capitales europeas en cualquier cuestión medioambiental y para evitarlo hay que empezar por tener un plan de gestión de residuos del que hoy carecemos», ha concluido Ignacio Benito en un comunicado.

Política Local | Madrid

Gobierno municipal pide «no buscar más pies al gato» con cese del comisario de Policía, a quien no ponen «ni una pega»

cese del comisario general de la Policía

EUROPA PRESS – La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha pedido a la oposición «no buscar más pies al gato» con el cese del todavía comisario general de la Policía Municipal, Teodoro Pérez García, a quien no ponen «ni una pega» por su trabajo en estos más de seis años en el puesto y que se traduce en la medalla concedida en la última Junta de Gobierno.

Semanas atrás, el área emitía un comunicado en el que explicaba que «la renovación de la cúpula de la Policía Municipal, iniciada hace más de un año con la creación de un nuevo organigrama y seis comisarías principales, será completada en los próximos días con el nombramiento de un nuevo Jefe del Cuerpo».

El nuevo organigrama tendrá como objetivos principales «afrontar los nuevos retos para la Policía Municipal, avanzar en las competencias en materia de seguridad, investigación y nuevas tecnologías, coordinar la futura ampliación de personal y reforzar aún más la coordinación con Policía Nacional y la judicatura y la fiscalía de la Comunidad de Madrid».

«NO HAY UNA PÉRDIDA DE CONFIANZA»

«No hay más motivos que esos, no hay una pérdida de confianza», ha aseverado Inmaculada en la comisión del ramo. Prueba de ello es el reconocimiento de la Junta de Gobierno en forma de medalla policial que se le entregará a Teodoro Pérez García en breve. «Este Gobierno no tiene más que palabras de agradecimiento», ha insistido Sanz, que ha destacado del todavía comisario general la «lealtad máxima».

Inmaculada Sanz ha contestado en la comisión del ramo que el cese responde a una «nueva etapa» en el Cuerpo y llega «en el momento adecuado» teniendo en cuenta los meses tan complicados vividos en la ciudad, un cese llevado a cabo de manera «dialogada con las partes implicadas».

El concejal de Vox Pedro Fernández ha pedido explicaciones en la comisión para dar tranquilidad a la ciudadanía ante un cese que ha llegado «por sorpresa» a los sindicatos policiales».

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, ha recordado unas palabras de Sanz en la oposición cuando en el mandato pasado el Gobierno destituyó al que fuera jefe de la Policía Municipal Francisco Caletrio, nombrado por el gobierno de Ana Botella. Entonces la hoy delegada acusaba al Gobierno de cesarle por «no ser de Podemos».

Las vacantes policiales se cubrirán «a la mayor brevedad», ha continuado la delegada, mediante los procedimientos establecidos de mérito, capacidad y publicidad. A la oposición le ha contestado que Teodoro Pérez García seguirá ejerciendo desde el 25 de enero desde la Comisaría Principal Este.

El nombramiento del nuevo Comisario general jefe del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid se realizará por el procedimiento de libre designación establecido por la legislación de coordinación de policías locales de la Comunidad de Madrid teniendo en cuenta la importancia esencial operativa de este puesto, que mientras tanto será ejercido por Óscar de Santos, actual número 2 del Cuerpo y que ha venido supliendo a Teodoro Pérez García en sus días de libranza y vacaciones.

Continuar leyendo

Política Local | Madrid

Ayuntamiento de Madrid continúa con el fallo del concurso para fábrica Clesa, «un edificio público de gestión cultural indirecta»

fallo para la fábrica de Clesa

EUROPA PRESS – El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha subrayado en la comisión del ramo que el fallo del concurso internacional Reiventing Cities para la antigua fábrica de Clesa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, sigue adelante en «un edificio público de gestión cultural indirecta».

Fuentes ha recordado que fue un jurado el que seleccionó al proyecto ganador por mayoría, un jurado en el que también participaron los grupos políticos y donde Más Madrid, formación que ha elevado la pregunta a comisión, «no abrió la boca». «No se dejará sin efecto el fallo del concurso porque se ajusta al planeamiento», ha insistido el titular de Desarrollo Urbano.

El Consistorio tiene la intención de que la Fundación Alejandro de la Sota, arquitecto de la fábrica, «colabore con el Ayuntamiento». Además Fuentes ha insistido en los futuros «usos culturales innovadores», que ya aparecían en las bases del certamen.

A Más Madrid le ha contestado que el edificio «sigue siendo público, del Ayuntamiento, pero la gestión cultural será indirecta y el ganador que realice el proyecto cultural será La Fábrica, empresa que trabaja en la Casa Encendida».

«El proyecto sigue adelante, es el mejor. Buscaremos el respeto del patrimonio y del edificio industrial dándole un uso, algo que ustedes (a Más Madrid) no hicieron porque en 2015 se encontraron un expediente de protección que metieron en un cajón durante cuatro años y que sólo sacaron en abril de 2019 para el Matadero del Norte, del que no había ni un solo papel ni un euro», ha lanzado a la concejala Pilar Perea.

EL «VÍA CRUCIS» PROVOCADO POR EL GOBIERNO

La edil de Más Madrid ha contestado al delegado recriminándole el «vía crucis» en el que han convertido la fábrica de Clesa, con todo un rosario de «incoherencias», empezando por elevar a Pleno en 2020 una propuesta para que volviera a ser municipal y se protegiera, plan apoyado por unanimidad, «pero meses antes la incluyó en el Reinventing Cities, que supone la cesión durante 75 años a una explotación privada».

«El proyecto ganador no es el más respetuoso con la protección del edificio», ha subrayado Pilar Perea, que ha destacado las reticencias y preocupación de la Fundación Alejandro de la Sota», ha declarado, para después hacer mención a distintas «cortinas de humo» sobre el destino de la fábrica «para distraer de la cesión a manos privados con un proyecto que no respeta el patrimonio».

INVESTIGACIÓN MÉDICA

La antigua fábrica de Clesa, obra del arquitecto Alejandro de la Sota, se dedicaría a la investigación médica, anunciaba antes del verano de 2021 el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. En julio de 2020 el Pleno de Cibeles aprobaba por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) poniendo el foco en que se trata de un distrito «que necesita dotaciones».

En la anterior legislatura, el gobierno de Ahora Madrid apostaba por levantar allí un contenedor cultural, el que denominó el ‘Matadero del norte’.

El Gobierno de PP y Cs inscribió en diciembre de 2019 la parcela antigua fábrica de Clesa, propiedad de la privada Metrovacesa, en el concurso internacional Reinventing Cities «para desarrollar un proyecto dotacional que cumpliera con los desafíos climáticos a los que se enfrenta Madrid aprovechando un edificio en desuso durante muchos años».

Continuar leyendo

Más Leídas