Jue 28 marzo 2024
09 : 41
Política Local | Madrid

El Pleno de la Asamblea aprobará este jueves las leyes de Protección Civil y Emergencias y la Protección de la Infancia

Publicado

el

normas urbanísticas de Madrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará este jueves previsiblemente las leyes de creación del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias y la de Derechos, Garantías y Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, ambas del Gobierno regional, que recibirán el apoyo de Vox.

La Ley de Protección Civil modernizará la capacidad de respuesta del Ejecutivo madrileño ante posibles emergencias y catástrofes, entre otras eventualidades que puedan suponer un peligro para las vidas y bienes, así como para el medio ambiente. Tras su entrada en vigor, implicará una mayor preparación, prevención y coordinación de recursos y efectivos y se traducirá, además, en una mejora de la integración de la Administración madrileña en el Sistema Nacional de Protección Civil.

En la nueva Ley madrileña se han recogido las enseñanzas adquiridas por los responsables de seguridad y emergencias durante la pandemia del virus Covid-19 y la tormenta Filomena de enero de 2021, así como los fuegos en terreno forestal y las inundaciones ocurridas durante los últimos años.

Se incluye también la conversión de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en un ente público de derecho. Esto supondrá dar mayor agilidad en la gestión de las emergencias por parte servicio público.

El proyecto de Ley también permite que la Comunidad de Madrid pueda personarse en todos los procedimientos judiciales por incendios provocados que se produzcan en terreno forestal u otras emergencias intencionadas.

Plantea, asimismo, una reorganización de los centros de emergencia, extinguiendo el Organismo Autónomo Madrid112 para integrarlo en el ente público de nueva creación en el que se convertirá la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112.

Leer:  El tiempo para este martes 12 de marzo en la Comunidad

ESCOLARIZACIÓN UNIVERSAL DE 0 A 3 AÑOS

En cuanto a la normativa de protección de la infancia, sustituirá a la actual, en vigor desde 1995, y hará una apuesta por el cumplimiento efectivo del derecho del niño a crecer en una familia, especialmente en el caso de los menores de 6 años.

Se incluyen pasarelas entre los sistemas de acogimiento y adopción para garantizar situaciones estables para los niños, unificando procedimientos y declaraciones de idoneidad. Sobre el derecho a la educación, el texto promueve la escolarización universal y gratuita a niños de 0 a 3 años. El documento también indica que el acceso universal del niño a las competencias digitales debe ser un empeño de las administraciones públicas, con independencia del lugar en el que viva el menor o de la capacidad económica de su familia.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ya avisó de que las leyes que ya tenía pactadas con el PP contarían con su apoyo porque es un socio «leal». Tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, dijo que esperaban contar con el apoyo de este partido porque se tratan de unas normativas «buenas» para los madrileños.

En otro orden de cosas, durante el Pleno de este jueves comparecerá el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, sobre la ejecución de los convenios que la Comunidad de Madrid ha firmado con los sindicatos en materia de formación y prevención de riesgos laborales.

Además, se debatirán cinco Proposiciones No de Ley (PNL)sobre declarar BIC la Feria del Libro, crear un impuesto que grave a los propietarios cuyas viviendas lleven más de dos años vacías, realizar durante el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, actividades de sensibilización, limpieza de residuos en el río Jarama y sus riberas (propuesta por todos los grupos de la oposición), entre otras.

Leer:  El Gregorio Marañón forma al profesorado para la detección de problemas de salud mental en niños

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre las medidas que plantea para acabar con la desigualdad socioeconómica.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, preguntará cómo va a proteger este Gobierno a los niños de recibir «posibles contenidos ideológicos en los colegios e institutos en la Comunidad de Madrid», mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, le pedirá que valore la situación actual en la región.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, le preguntará por las prioridades que tiene su gobierno y el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, le pedirá un balance que hace de sus políticas en materia de digitalización en la Comunidad de Madrid durante esta Legislatura.

El resto de preguntas dirigidas a los consejeros tratarán cuestiones como la Agencia de Vivienda Social, la brecha salarial entre hombres y mujeres, ciberataques, Atención Primaria, situación del Transporte y el desarrollo y la puesta en marcha de los Centros de Capacitación Digital.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Política Local | Madrid
La libertad de prensa, la ley de amnistía y las viviendas turísticas se debaten en el Pleno

Publicado

el

Por

Pleno
Continuar leyendo
Política | Comunidad de Madrid
La Eurocámara mantiene abierta la solicitud de las familias del CEIP Perú vigilando las obras de la L11 de Metro

Publicado

el

Por

CEIP Perú
Continuar leyendo