Conecta con nosotros

Política Local | Madrid

El exatleta Roberto Sotomayor será el candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid para medirse contra Almeida

Roberto Sotomayor Podemos

  • La portavoz de UP en la Asamblea, Carolina Alonso, le acompañará en las listas a la capital

El exatleta y tricampeón de Europa en atletismo, Roberto Sotomayor, será el candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid y se medirá al actual regidor de la capital, José Luis Martínez Almeida, en las elecciones municipales de mayo del año que viene.

Fuentes de la formación morada han informado a Europa Press que Sotomayor ha decidido abanderar la candidatura morada en la capital en los comicios de 2023 y, en consecuencia, se presentará a las primarias de la formación cuando se convoquen próximamente, en las que parte como favorito.

Además, en su salto a la primera línea política estará flanqueado por la actual portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, que le acompañará en las listas de Podemos al Consistorio de la capital.

De esta forma, Podemos concurrirá a las elecciones en la ciudad de Madrid, dado que en 2015 auspició la candidatura de Ahora Madrid liderada por la exalcaldesa Manuela Carmena y en 20219 no se presentó a los comicios tras la excisión de Más Madrid, aunque en la recta final de la campaña electoral de hace cuatro años el exsecretario general Pablo Iglesias brindó su apoyo a la candidatura de Madrid en Pie, que lideró el exedil Carlos Sánchez Mato.

‘FICHAJE’ DE BELARRA PARA PODEMOS

En Podemos destacan que Sotomayor es una de las figuras destacadas del atletismo del país y en su palmarés figuran tres títulos de campeón de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos y también fue doble subcampeón mundial. Su retirada se produjo en 2016, a los 38 años, en los campeonatos de España absolutos.

Por otro lado, el exatleta madrileño forma parte del Consejo Ciudadano estatal de Podemos desde el año pasado y fue uno de los ‘fichajes’ junto a la actriz María Botto de la secretaria general de la formación, Ione Belarra, para la nueva etapa del partido.

Desde su incorporación a Podemos, se ha mostrado muy activo en el respaldo a movilizaciones convocadas por colectivos sociales y especialmente se ha significado en iniciativas en contra de la proliferación de las casas de apuestas.

De esta forma, Sotomayor es un perfil de la total confianza de la dirección estatal de Podemos y refleja la línea marcada por Belarra, de abrir el partido a personalidades de la sociedad civil.

Además, las citadas fuentes de la formación morada recalcan que en Madrid hay «muchas posibilidades de recuperar el Ayuntamiento para la izquierda» y que «nadie mejor que Sotomayor para transmitir la idea de que se puede ganar» la Alcaldía.

ATRAER AL VOTANTE NO SATISFECHO CON MÁS MADRID

De esta forma, Podemos y Más Madrid estarán presentes en las elecciones por separado. Y es que en las filas moradas recalcan que es así dado que la formación que lidera Mónica García ha dado un «portazo» a la posibilidad de ir juntos a esta cita electoral, como han ofrecido.

Es más, algunos dirigentes de Podemos en la ciudad de Madrid están convencidos que «gran parte del electorado que votó en las anteriores elecciones a Más Madrid» pueden ir a la formación morada, al entender que la actual portavoz municipal Rita Maestre «tiene un perfil que no gusta en la izquierda».

A su vez, el impulso de Podemos a su candidatura a la capital se refuerza con la figura de Carlina Alonso, que pasará al ámbito municipal en 2023. Con ello, el papel de la portavoz adjunta y coportavoz estatal de Podemos, Alejandra Jacinto, gana fuerza para comandar la formación en el ámbito autonómico.

Podemos creó a finales de agosto un equipo de coordinación electoral para las elecciones autonómicas y municipales de 2023, con el objetivo de auspiciar candidaturas fuertes y amplias para el ciclo que se abre a parte de 2023 y nutrido de diversos cargos territoriales.

La formación ha manifestado que su objetivo es trabajar en candidaturas de unidad y frentes amplios con otras formaciones progresistas que no están en el espacio de Unidas Podemos, aunque en Madrid todo indica que no será posible. En los últimos comicios andaluces Podemos sí concurrió junto a IU y Más País, si bien se generaron tensiones por la elección del cabeza de lista a esos comicios (Inmaculada Nieto) y el accidentado registro formal de dicha coalición.

Además, la plataforma ‘Sumar’ que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no estará en los comicios locales al ser un proyecto de carácter general y que mira a las próximas elecciones generales

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Madrid

El PSOE aplaza el homenaje a la escritora Almudena Grandes previsto para este martes

PSOE homenaje Almudena Grandes

El PSOE ha aplazado el homenaje a la escritora Almudena Grandes que tenían previsto celebrar mañana martes, 27 de septiembre, en el Ateneo de Madrid, según han informado en un comunicado.

Estaba previsto que el acto contara con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropando así al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y pareja de la escritora madrileña, fallecida el pasado 27 de noviembre de 2021.

Tras su positivo en coronavirus, Sánchez se ha visto obligado a aplazar algunos encuentros, así como tampoco pudo asistir este domingo a la Festa de la Rosa del PSC en Barcelona, aunque continúa trabajando «extremando las precauciones».

El acto, que queda aplazado aunque todavía no han detallado la fecha, también iba a contar con las intervenciones de la secretaria de Cultura y Deportes de la CEF, Manuela Villa, y del poeta García Montero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Madrid

Almeida sostiene que soterramiento de A-5 «sigue en pie y reforzado» y que se coordinará con la Operación Campamento

Almeida soterramiento de A-5

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes que el proyecto de soterramiento de la A-5 entre la Avenida de los Poblados hasta la M-40, promesa electoral de los comicios de 2019, «sigue en pie y reforzado» y que se coordinará con la Operación Campamento.

«Nuestro compromiso sigue en pie y reforzado con esta Operación Campamento porque permite la mejora de toda la zona. Permite coordinar actuaciones pero tomando como base el proyecto redactado por el Ayuntamiento de Madrid«, ha trasladado ante los medios de comunicación desde el Salón de Actos de Cibeles.

En un documento municipal, al que ha tenido acceso Europa Press, el Consistorio madrileño aprobó el pasado día 13 la modificación del contrato por el relanzamiento de la Operación Campamento, que hace inviable «desde el punto de vista de la capacidad y la movilidad» la configuración determinada por el proyecto, así como por las dificultades técnicas sobrevenidas para el paso de la Línea 5 de Metro.

El texto indica que la modificación del trabajo significa un aumento de 461.471,55 euros (con impuestos), por lo que el importe total asciende a los 3,53 millones. Las empresas elegidas para realizar este proyecto tienen tres meses más para modificarlo.

Martínez-Almeida ha defendido que «el proyecto técnicamente no es inviable» y que «es adecuado a lo que en este momento la Operación Campamento estaba previsto». Además, ha indicado que «no tiene ninguna lógica que no sea un soterramiento uniforme». «Nuestro proyecto es plenamente viable desde el punto de vista de ejecución técnica, pero al mismo tiempo, con la Operación Campamento, parece lógico que haya un tratamiento uniforme desde Poblados hasta M40», ha remachado a continuación.

Ya este pasado miércoles, el regidor señaló que el proyecto «ya estaba redactado» y que podría ejecutarse durante las obras de la Operación Campamento con el objetivo de dar «continuidad» y «uniformidad» a la trama urbana y paisajística, pues dicha operación contempla el soterramiento de la misma vía desde la Avenida de los Poblados hasta la M-40.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas