Jue 28 marzo 2024
18 : 02
Política Local | Madrid

Concluyen sin acuerdo los trabajos de la Comisión de estudio sobre bandas juveniles en la Asamblea de Madrid

Publicado

el

Comisión de estudio sobre bandas juveniles

La Comisión de estudio para abordar el fenómeno de las bandas juveniles violentas en la Asamblea de Madrid ha finalizado sus trabajos sin acuerdo para aprobar un dictamen de conclusiones sobre la misma, después de que este lunes se hayan rechazado las tres propuestas presentadas respectivamente por el PP, por Vox y por los grupos Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos.

Ninguna de ellas ha obtenido el respaldo de la Comisión, ya que PP y la izquierda han unido sus votos para tumbar la propuesta de Vox, mientras que ‘populares’ y Vox han votado en contra del dictamen planteado por los tres grupos de izquierda, los cuales se han opuesto, a su vez, a la propuesta del Grupo Popular, que tampoco ha contado con el respaldo de Vox, por lo que los tres textos han decaído y no podrán aprobarse en Pleno.

En su turno de intervención, los distintos portavoces han lamentado la falta de acuerdo para alcanzar un acuerdo, sobre lo cual la diputada ‘popular’ Miriam Rabaneda Gudiel ha acusado a los grupos de izquierda de trabajar «de espaldas al resto» para consensuar su propio texto y ha defendido el esfuerzo del PP para lograrlo.

En este sentido, Rabaneda Gudiel ha compartido la importancia del refuerzo de la seguridad ciudadana, el cambio de denominación empleada para referirse a estas bandas, sin el apelativo de ‘latinas’ o las medidas de «prevención e integración desde la infancia».

Sin embargo, ha rechazado que esta problemática se limite «a la desigualdad» y ha recalcado que es una cuestión afecta «a toda la sociedad» y requiere de la implicación «de todas las administraciones».

Leer:  Latina estrena su primera escuela de esgrima

CRÍTICAS A LA COMUNIDAD DE MADRID

Por su parte, el socialista Javier Guardiola Arévalo ha advertido al PP de que durante los trabajos de esta Comisión se ha evidenciado que compartía «más cosas con la izquierda que con Vox» y ha reconocido la «predisposición» de la bancada ‘popular’, si bien ha dudado de que la Comunidad de Madrid esté dispuesta «a asumir sus responsabilidades».

Por parte de Más Madrid, el diputado Jorge Moruno Danzi ha trasladado una «disculpa» a la ciudadanía por la falta de acuerdo a pesar de que su Grupo ha hecho «todo lo posible» para conseguirlo, con una propuesta acordada con PSOE y Unidas Podemos que «desgraciadamente no obtenido ni siquiera respuesta» del PP.

Durante su turno de palabra, el diputado de Unidas Podemos Serigne Mbaye ha lamentado el «poco tiempo» que han tenido para «trabajar en esta comisión» y ha criticado aquellas propuestas de resolución en cuyos documentos «se relaciona la pertenencia a estas bandas» con una determinada «cultura, nacionalidad y religión».

Precisamente el diputado de Vox José Ignacio Arias Moreno ha defendido la terminología de «bandas latinas» frente a un cambio en su denominación por el «mainstream mediático», sobre lo cual ha recalcado las «notas identificativas» de los integrantes de estos grupos «incluso de los de segunda generación».

Así, tras recalcar la «naturaleza identitaria» de estas bandas, Arias Moreno ha admitido que la identidad cultural «no tiene que ser nocivo ‘per se’, pero «sí su exacervación unida a prácticas violentas», por lo que ha reclamado medidas como el cumplimiento de las penas en los países de origen o la pérdida de la nacionalidad española para los autores de los delitos relacionados con estas bandas. Por último, el diputado de Vox ha tildado de «nociva» la idea de que los miembros de estos grupos «son únicamente víctimas».

Leer:  Arrancan las obras del edificio de La Guindalera con espacio para centro de mayores, de día y escuela infantil

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Política Local | Madrid
La libertad de prensa, la ley de amnistía y las viviendas turísticas se debaten en el Pleno

Publicado

el

Por

Pleno
Continuar leyendo
Política | Comunidad de Madrid
La Eurocámara mantiene abierta la solicitud de las familias del CEIP Perú vigilando las obras de la L11 de Metro

Publicado

el

Por

CEIP Perú
Continuar leyendo