Mié 17 abril 2024
19 : 52
Política Local | Madrid

Cibeles aún no ha realizado ningún estudio sobre la F1 y Más Madrid duda de que el privado asuma todos los costes

Publicado

el

Cibeles

El Ayuntamiento de Madrid no ha realizado ningún estudio sobre el potencial impacto del Gran Premio de Fórmula 1 porque aún se encuentra en una fase prematura pero no subestiman su capacidad de generar ingresos, ha respondido el coordinador general de Contratación y Política Financiera, José Canal. Desde Más Madrid, sin embargo, dudan de que los privados asuman todos los costes.

«La respuesta es no, el área de gobierno no ha realizado aún ningún informe sobre la Fórmula 1 porque estamos en un momento prematuro», ha señalado Canal en la comisión del ramo ante una pregunta de Más Madrid. Tienen información «de un anuncio, de un compromiso de Ifema Madrid y la sociedad tenedora de los derechos de Fórmula 1 para celebrar un Gran Premio durante diez años» y será en los próximos meses cuando se concrete el proyecto solicitando al Ayuntamiento las correspondientes licencias.

Será en ese momento cuando el Consistorio examinará la documentación «salvaguardando el cumplimiento de la normativa vigente, el respeto y la protección de los derechos de los vecinos de la zona y de todos los madrileños y también el interés indudable que tiene para la ciudad de Madrid un evento de estas características».

«No tienen nada que avale los datos de empleo»

«No tienen nada que avale los datos de empleo, de turismo, de inversión que dicen que dejará este Gran Premio en Madrid», ha replicado la concejala de Más Madrid Sara Ladra, que ha apostillado que «no tienen nada que pueda justificar tampoco las declaraciones tanto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en las que afirman rotundamente que la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2026 no costará ni un euro de dinero público».

Leer:  El ciclo "mUÉvete, es tu EUropa" llega a Madrid con la mirada puesta en las próximas elecciones

La edil de Más Madrid se ha remitido a un informe publicado en ‘Forbes’ que menciona que entre los costes que deben asumir los organizadores están las obras, la oferta de servicios, el personal , así como el canon que abonan las ciudades que lo acogen. «Este coste puede alcanzar hasta los 90 millones anuales, lo que supondría 900 millones de euros en los diez años que dura el contrato para acoger el Gran Premio», ha cifrado la concejala.

«Dudamos desde nuestro grupo municipal que este coste lo asuma todo el sector privado, igual que dudamos que el sector privado pueda asumir todo el riesgo económico que supone un contrato a diez años, a menos que estos inversores tengan otras fuentes de beneficios derivadas de este premio o que compartan ese riesgo y coste con el Ayuntamiento», ha deslizado.

Subasta pública

Ladra ha indicado que solo «tres días más tarde del anuncio de la Fórmula 1 sacaron a subasta pública la parcela más afectada por este gran premio y que no consiguieron vender el mandato pasado». «Y respecto al resto de parcelas afectadas por el circuito, curiosamente sus propietarios son los mismos que ustedes (al PP) citan como posibles inversores del evento, entre los que figura el magnate Carlos Slim, a lo que habrá que compensar económicamente si el circuito pasa por ahí», ha añadido.

Desde el Gobierno municipal no se entiende «presentar como negativo algo que objetivamente es bueno para la ciudad». «Me podrá gustar más o menos la Fórmula 1 pero hay que reconocer que es un evento deportivo de la máxima magnitud y albergarlo nos sitúa en primera línea», ha defendido el coordinador general de Contratación y Política Financiera, José Canal.

Leer:  El Ayuntamiento abre hoy las más de 23.000 plazas de Pasea Madrid con destino al Búnker del Capricho o La Florida

También ha contestado a Más Madrid que, igual que tienen claros los gastos que generaría, «no se debe subestimar la capacidad de generación de ingresos». Así, en referencia a distintas fuentes publicadas en prensa, los impactos pueden alcanzar los 450 millones de euros cada año, esto es, un total de 4.500 millones para la ciudad de Madrid, con el efecto arrastre para otros sectores económicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Política Local | Madrid
Madrid busca alternativas para maximizar el número de plazas en las piscinas municipales de verano

Publicado

el

Por

Madrid
Continuar leyendo
Política Local | Madrid
Organizaciones LGTBI de Madrid celebran en el Congreso una jornada sobre personas sin hogar del colectivo

Publicado

el

Por

LGTBI
Continuar leyendo