Conecta con nosotros

Política Local | Madrid

Casi 2.000 plazas de estacionamiento se destinaron en Madrid a albergar terrazas Covid

  • Según el ayuntamiento de Madrid, casi 2.000 plazas de estacionamiento en Madrid han sido cambiadas por terrazas Covid19 en el tiempo de pandemia.  Y que las terrazas Covid19 autorizadas ascienden a 2.773.

  • Los distritos de Centro, Salamanca y Chamberí son los que más terrazas de hostelería han desplegado en sus aceras en este año y  medio.

  • El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, afirma que  «todas las plazas verdes ocupadas en superficie han sido compensadas por azules». Y que la autorización de terrazas ha permitido salvar 6.000 empleos.

Redacción / EUROPA PRESS – El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha defendido este lunes que «de las 2.773 terrazas autorizadas Covid suponen 1.927 plazas de estacionamiento», por lo que «se ha reducido el estacionamiento en superficie, pero no ha sido limitado a los vecinos».

«Todas las plazas verdes ocupadas en superficie han sido compensadas por azules», ha defendido en la comisión del ramo. «De las 2.773 terrazas autorizadas suponen 1.927 plazas de estacionamiento, y se ha reducido el estacionamiento en superficie, pero no ha sido limitado a los vecinos», ha trasladado.

Reconoce, en este sentido, que «es necesario acometer una política de parking para residentes, teniendo en cuenta que se reduce el espacio para el vehículo». Ha valorado de forma positiva las terrazas Covid porque «han permitido salvar 6.000 empleos y ser capaces de compatibilizar crisis sanitaria y economía». Ha recordado que el 1 de enero deberá aprobarse la nueva ordenanza para su regulación.

Según los últimos datos ofrecidos por el Consistorio este pasado mes de septiembre, la capital cuenta con 3.519 terrazas Covid o ampliaciones, aquellas instaladas por las medidas sanitarias de la pandemia.

Distritos Centro, Salamanca y Chamberí, las que más terrazas de hostelería despliegan en aceras

Los distritos de Centro, Salamanca y Chamberí son los que más terrazas de hostelería han desplegado en sus aceras. Encabeza el ranking el distrito Centro, con hasta 523 nuevas terrazas de bares y restaurantes, de las que ninguna ocupa banda de aparcamiento, mientras que de las 519 del distrito de Salamanca, 177 están instaladas donde antes aparcaban coches, y de las 499 nuevas terrazas de Chamberí, 239 ocupan aparcamientos.

El PSOE afirma que «muchas terrazas covid19 invaden más y más espacio público»

El concejal socialista Ignacio Benito ha cifrado en 3.649 las terrazas Covid que se han instalado en la ciudad de Madrid. De ellas ha afirmado que «muchas superan el aforo» así como «invaden más y más espacio público o incumplen los horarios de cierre». Ha hecho hincapié en el hecho de que algunas de ellas «vulneran toda normativa de ruido de la Comunidad».

Ha recordado que la ordenanza de protección acústica «prohíbe nuevas en zonas de alta protección acústica» ya que no se pueden emitir ruidos nocturnos por encima de los 50 decibelios. En este punto ha indicado que los vecinos de la zona de Ponzano «superan estos niveles», lo que conlleva una «afección sobre su salud». «En las Zona de Protección Acústica (ZPAE) el horario límite es hasta las 23 horas, y hay terrazas hasta las 2 horas», ha criticado.

«Defendemos el derecho de los hosteleros a hacer negocio, pero no a costa de la salud de los vecinos», ha lanzado Benito, quien ha acusado al Gobierno de la ciudad de «gestionar desde el caos» a modo de «ley de la selva, permitiendo contaminación acústica». «94 terrazas autorizadas este pasado mes», ha afeado.

Por ello ha solicitado al Gobierno de coalición «que blinden las ZPAE, y que pongan en marcha la de Ponzano», así como también «un pan de control acústico de terrazas Covid».

También sobre terrazas Covid ha requerido al delegado del ramo el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, quien ha puesto en valor que este tipo de terrazas de hostelería «ha salvado del cierre a 6.000 locales y del paro a otras tantas familias madrileñas». «Los madrileños lo han entendido, menos la izquierda», ha reprochado, para añadir a continuación que «en la mayoría de las calles esta convivencia ha sido normal».

Política Local | Madrid

Podemos arremete contra la «solución final» de Almeida contra las cotorras y reclama mecanismos éticos de control

Podemos ha cargado contra Almeida por su solución final contra las cotorras argentinas

  • Como la esterilización de machos y el control de puestas

EUROPA PRESS – Podemos ha cargado contra la que ha denominado la «solución final» del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, contra las cotorras argentinas y ha reclamado mecanismos éticos de control.

La formación morada ha indicado en un comunicado que la ordenanza de Medio Ambiente recoge respecto al control de poblaciones de estas aves que se realizará a través de un protocolo interno establecido por el propio Ayuntamiento, «que en ningún caso contemplará el empleo de armas de fuego para el abatimiento de las mismas ni ninguna otra actuación que pudiese ser constitutiva de maltrato animal».

«Matar cotorras a disparos es, sin duda, una actuación constitutiva de maltrato animal», ha remarcado Podemos, que ha añadido que «la brutal ‘Solución Final’ elegida por Almeida no supondrá una reducción significativa de las poblaciones de cotorras ya que no incide en su cría y sólo supone una matanza indiscriminada de animales».

Aunque, la normativa vigente sobre especies invasoras permite el sacrificio de animales, «siempre intentando que sea indoloro», desde Podemos apuestan por la implementación de mecanismos de control ético de las poblaciones de especies invasoras recomendados por expertos y colectivos animalistas. Se trataría de la esterilización de machos y el control de puestas.

Desde Podemos están trabajando para la puesta en marcha de mecanismos éticos de control de especies invasoras junto a otras iniciativas, como limitar su venta e importación, tal y como se recoge en el borrador de Ley de Derechos Animales, impulsada por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Continuar leyendo

Política Local | Madrid

Villacís insiste en que continuará en Ciudadanos en las elecciones de 2023 porque «es el sitio que más le representa»

Villacís continuará en ciudadanos en las elecciones 2023

EUROPA PRESS – La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido este miércoles que continuará en Ciudadanos en las elecciones municipales de 2023 porque «es el sitio que más le representa» y porque «es fundamental» que España tenga un partido «de centro».

«El PP me conoce muy bien. Soy liberal, si estamos en este Ayuntamiento es para librar políticas sociales y liberales. Tenemos un buen entendimiento, pero yo he sido bastante clara en este sentido. Yo represento, y voy a luchar siempre, por un proyecto liberal de España», ha declarado a los medios de comunicación tras la inauguración del primer centro especializado en atender a mujeres sin hogar víctimas de violencia de género.

En este sentido, la vicealcaldesa ha asegurado que es «fundamental» un partido que «contribuya a moderar el debate» ya que «se echa en falta esa sensatez». Villacís ha recordado que «lo último que se está viendo es polarización e insultos» y ha resaltado que la política «no es un reality».

«Las últimas encuestas en Madrid reconocen el trabajo que estamos haciendo. España necesita más que nunca un partido de centro, porque si el centro no modera las políticas, nos vamos a encontrar con los bandos y las trincheras. Ya lo vemos cada vez que escuchamos a un político insultar a otro político o en los espectáculos de la Asamblea o el Congreso. Nuestra política pierde», ha asegurado.

Villacís también ha subrayado en que los partidos del bipartidismo «son mejores» cuando tienen que «competir» con el centro. Asimismo, ha señalado que son la «única formación coherente», que no tienen ninguna causa abierta por financiación ilegal y que «no se ha repartido las televisiones». «Voy a seguir en el sitio que más me representa», ha concluido.

Sobre el futuro de la vicealcaldesa en las elecciones locales y autonómicas de 2023 se ha especulado desde que pueda ser cabeza de lista en al región, tras la debacle de los ‘naranjas’ el 4M que los dejó fuera de la Asamblea, hasta que su nombre engrose los nombres de Cs que han pasado a filas ‘populares’. En todos los casos ha negado que vaya a ser así y se ha reafirmado en su labor en el Gobierno local de la capital.

Continuar leyendo

Más Leídas