Mar 28 mayo 2024
19 : 21
Cultura | Comunidad de Madrid

Una historia Disney para adultos llega al Teatro de las Aguas de Madrid

Publicado

el

“El Típico Cuento” de la compañía Escena Zero revisa la concepción que teníamos de los cuentos de hadas: una princesa que odia las canciones, un príncipe/niño, el amanerado mayordomo y la “becaria”

Las funciones tendrán lugar los días 19 de abril, 10 y 24 de mayo en el Teatro de las Aguas de Madrid

Hablamos con su director, Iñigo Zubiri, para conocer los entresijos de la obra

¿Qué pasaría si te despertases “dentro” de tu sueño una noche, tras leerle su cuento favorito a tu hija, y fueses la protagonista de tu propio cuento? Pues de todo, menos una recreación del “típico cuento”. La compañía Escena Zero llega al Teatro de las Aguas de Madrid con una obra fresca, con una comedia absurda, joven y para mayores de 16.

Para todos aquellos que crecimos con los cuentos de Disney y que no creemos en las canciones “metidas con calzador” llega: El Típico Cuento. Una comedia de adultos para adultos.

De la mano de su director Iñigo Zubiri, la compañía Escena Zero, llega a los teatros de Madrid para poner en marcha una obra que ya es un éxito en redes sociales (@eltipicocuentoteatro). Una representación que se suma a Los juglares, La vida interior de Friday o Dolly Doll como una de las producciones estrella de Iñigo Zubiri, fundador y director de Escena Zero, desde que comenzase su andadura allá por 2022.

Junto con Rubén Revilla (el ayudante del rey), Irene Salas (árbol 3), Sandra Carvajal (la princesa) y Alejandro Morales (el príncipe), Zubiri consigue poner en marcha una obra de escenario low cost y risa asegurada.

La premisa es simple. Vicky, una mujer de mediana edad, se va a dormir tras leerle el cuento de la Cenicienta a su hija pequeña y… de repente es una princesa de cuento, su marido es su fiel y amanerado mayordomo y ella deberá prepararse para su gran baile real. El “sueño” se convierte en el mecanismo perfecto para hacer que lo inverosímil parezca lo más natural. Para que el espectador entre en la obra y se sume a todos sus guiños y ‘gags’.

Idea de la obra

En palabras de su director Iñigo Zubiri, aunque una idea siempre “es algo que tú ya has visto” pero que has conseguido transformar, sí que hubo un momento clave en el que se decidió por hacer la obra: “Yo tenía claro que quería hacer una obra de teatro de humor absurdo estilo Monty Python, que a mi es lo que más me gusta.  Y yo también soy actor. Entonces, en uno de estos días de gira haciendo como tantas otras compañías hacen pues La Cenicienta o La Bella Durmiente, obras donde “príncipe tiene que rescatar a princesa porque princesa no puede salir a delante sin su macho men”, se me ocurrió la idea de cómo hacer que todo esto se pudiera ver absurdo”

De ahí, la historia de El Típico Cuento, una producción que respeta todos los arquetipos del cuento clásico, pero rompe moldes a la hora de presentarlos. “Todo lo que te puedas imaginar, pasa. La princesa se queda atascada, el príncipe la salva, en algún momento llega el malo… no hay nada nuevo, pero la forma de contarlo es tan sumamente absurda que cuando ves que, por ejemplo, hay un árbol que se puede caer y tu piensas “¿Te imaginas que ahora va y se cae? Pues es muy probable que pase”.

Todo sigue su guion excepto, quizás, las canciones: “Hay varios tipos de público cuando vamos a ver teatro musical. Está la persona que cuando empieza la canción dice “Ay dios mío, qué maravilla, es lo mejor que he escuchado nunca” y que entiende que es un lenguaje de expresión diferente al del habla. Luego hay personas que cuando ven que alguien canta dicen “¿Por qué cantan? O sea ¿qué necesidad?”. Para ellos, las canciones les sacan de contexto porque en la vida real tú no cantarías para decir que estás triste. Es igual que la gente que no entiende el lenguaje en verso”.

En este caso, la persona con aversión a las canciones es la propia princesa protagonista, Vicky, a la que el modo musical le saca totalmente de la historia hasta el punto de que llega a prohibir cantar dentro de la obra.

El personaje de “la becaria”

Si hay un personaje que fascina por su versatilidad y presencia en la obra, a pesar de su mutismo, este sería el personaje que el elenco medio en broma llama “la becaria”.

“Es un personaje del tipo clown, que vale para todo. No habla, pero hace de diversas cosas de la obra, incluso de objetos o seres inanimados. Hace de árbol, de hada madrina, de personajes que son estrambóticos básicamente”, señala Zubiri.

Las carcajadas están aseguradas, no solo por sus reseñas en Atrápalo:

«La comedia en estado puro. Tener 80 minutos

al público expectante absolutamente, con una

silla, una mesa, un colchón y partirte de risa, ¡es

impresionante!»

Sino por su propio director que incluso está pensando “en sacar una apuesta de aquí a unos meses que es que, si no te has reído viendo la obra, yo te devuelvo el dinero. Porque estoy convencido. Es que estoy convencido de que te vas a reír”.

El Típico Cuento podrá verse en el Teatro de las Aguas (C. de las Aguas, 8, Centro, 28005 Madrid) los días 19 de abril, 10 y 24 de mayo con fechas ampliables en verano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
La Comunidad abre del 17 al 28 de junio el plazo para inscribirse en pruebas de ciclos de artes plásticas y diseño

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Alumnos de Arquitectos de Sonidos emocionan en el escenario con su talento inclusivo en el festival Visibles

Publicado

el

Por

Alumnos
Continuar leyendo