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Teatros del Canal arranca en septiembre con Canal Baila su nueva temporada, que tendrá 19 espectáculos ese mes

Teatros del Canal Baila

  • La ópera de Philip Glass ‘Orphée’ y la versión de Paco Mir de ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega, entre las citas del mes

EUROPA PRESS – La 14 edición de Canal Baila dará el 1 de septiembre el pistoletazo de salida a la temporada 2022-2023 de Teatros del Canal, que desplegará ese mes un total de 19 espectáculos de danza, teatro, ópera o flamenco.

Según ha detallado el espacio artístico en un comunicado, forman parte de los más del centenar que componen la programación de Teatros del Canal entre septiembre y junio de 2023. Durante esos meses podrán verse propuestas de 16 países, incluido España, que incluyen teatro de texto, ópera, teatro musical, teatro documental, danza, performance, recitales poéticos y música en todas sus variedades.

Teatros del Canal acogerá un total 59 estrenos. De ellos, 23 serán absolutos, 21 en España y 15 en la Comunidad de Madrid. A los 60 espectáculos nacionales y 30 espectáculos internacionales previstos se sumarán los programados por los 12 festivales y ciclos que albergará Teatros del Canal a lo largo de la temporada.

Entre la programación de septiembre destaca el estreno en España de un clásico de la ópera del siglo XX ‘Orphée’ del compositor contemporáneo minimalista Philip Glass, que se representará entre el 21 y el 25 de septiembre.

Con Jordi Francés, como director musical, y Rafael R. Villalobos, en la dirección escénica, esta ópera está basada en la obra del mismo título del escritor francés Jean Cocteau, que él mismo llevó al cine. Adaptada por Glass en 1991 y estrenada dos años después, la ópera revisa el mito de Orfeo con un poeta con anhelos de inmortalidad y una misteriosa princesa como protagonistas.

CANAL BAILA

Otra de las citas de septiembre es Canal Baila, que acoge trabajos de las residencias artísticas desarrolladas en el Centro Coreográfico Canal por creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes).

En septiembre se presentarán en la Sala Negra siete de los diez espectáculos de Canal Baila. El 1 y 2 de septiembre, Manuel Rodríguez estrena ‘Manu’ y el 6 Lucía Álvarez ‘La Piñona Insaciable’, una muestra de danza flamenca. A ella le sucederá el 10 Daniel Ramos López, con el estreno de ‘conTRAcuerpo’, de danza española y flamenco.

Helena Martín dará a conocer el 15 y el 16 ‘Los Narciso’, un espectáculo de danza-teatro. A continuación (20 y 21), Laimperfecta representa Sudar floklore y Mercedes Pedroche & Compañía Terrario (La tierna indiferencia del mundo) el 24 y 25. Paul Arán cerrará el mes el 29 y el 30 con La misma diferencia, otro espectáculo de danza-teatro.

‘EL PERRO DEL HORTELANO’

En ‘El perro del hortelano’ (del 7 al 18 de septiembre) Paco Mir cruza la trama de esta obra de Lope de Vega con la de dos técnicos teatrales que, con pocos medios, intentan justamente representar la obra de Lope. Esta trama, creada para este montaje, introduce en el espectáculo una sátira amable sobre el mundo de las compañías en gira.

Cinco bailarines (Alberto Lorca, Antonio Ruz, Jesús Carmona, Rubén Olmo y Antonio Canales) muestran en ‘Generaciones’ la evolución de la danza española en este montaje de Ballet Nacional de España

Las tres funciones del espectáculo (del 8 al 10 de septiembre) componen un programa mixto de repertorio y nuevas coreografías, que parte de la tradición de la danza española y refleja los cambios en las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores.

Teatros del Canal dedica uno de sus días, el 22, a la poesía, con el recital ‘Jóvenes poetas con Hierro’. Coordinada por Mario Obrero, ganador del Premio Loewe a la Creación Joven, reúne a emergentes voces de la lírica española para celebrar a uno de los grandes autores del siglo XX, José Hierro.

Emergentes, pero del flamenco, son los integrantes de Suma Flamenca Joven, pórtico del festival Suma Flamenca. Cuatro galas aglutinarán a artistas representativos de la guitarra en concierto, la danza y el cante del 22 al 25 de septiembre.

Actuarán en la Sala Verde José del Tomate, Ismael ‘El Bola’, Alba Heredia, David de Arahal, Teresa Hernández, Gabriel Matías, Álvaro Mora, Juanfra Carrasco, Ana Latorre, Alejandro Hurtado, Manuel de la Tomasa y Águeda Saavedra.

En la última semana del mes, durante dos días (24 y 25), se celebrará la séptima edición del Festival Cuerpo Romo, donde coreógrafos, bailarines y creadores harán de los espacios no convencionales de Teatros del Canal su territorio.

El primer día, en el patio de la cafetería actuarán Ana F. Melero (Latente), Laura Aris y Álvaro Esteban (Cualquier mañana), Lorena Nogal (El elogio de la fisura), Qabalum (La medida que nos ha de dividir) y JAM, con Ed is Dead y Jorge da Rocha. Al día siguiente, la Sala de Cristal será escenario para Carmen Fumero (Las idas), Richard Mascherin (Vacío espiritual), Pablo Girolami (Tripofobia) y Open body talks, con música en directo de Jorge da Rocha.

De India procede Shakthi, que presenta la ‘Jayaprabha Menon & Company’ el día 28. Este espectáculo de danza mohiniyattam y del arte marcial kalaripayattu forma parte de la séptima edición del Festival India en Concierto.

El programa de Teatros del Canal concluye con ‘Safo (29)’, un poema visual, musical y escénico creado por Christina Rosenvinge (música), Marta Pazos (dirección) y María Folgueira (texto) en torno al universo de la gran y enigmática poetisa de Lesbos.

El espectáculo recorre el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo especulado en torno a la poeta y su obra en estudios y por artistas a lo largo de los siglos, y reconstruye a partir de lo que quedó, lo que pudo ser y lo que significa Safo en un canon mayoritariamente masculino, que durante siglos ha intentado reinterpretar su figura según los valores y prejuicios de cada época.

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El salón de té de Luisa Carnés vuelve de nuevo al Fernán Gómez, que abre temporada con ‘Proyecto Brújula’

salón de té de Luisa Carnés

El salón de té de la Puerta del Sol que reflejó la escritora Luisa Carnés vuelve de nuevo a la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que abre temporada este jueves con ‘Proyecto Brújula II: Título por definir’, una obra «en construcción».

La directora artística del teatro y encargada de versionar la obra, Laila Ripoll, destacó la reposición de esta obra en el espacio cultural, tras el éxito cosechado en la temporada pasada en la que se agotaron las localidades desde el primer día de función.

«No hemos retocado nada de la función (…) Es un trabajo muy honesto desde la escritora que habla de su experiencia, de lo que es el trabajo en un salón de té desde el punto de vista de una mujer trabajadora, joven y en una situación de crisis», explicó.

También, subrayó que ha existido un «compromiso» por parte del elenco y el equipo que ha hecho que funcione esta creación.

En concreto, se ha referido a la representación escénica que muestra la trastienda y la realidad de los personajes en ese salón, donde hay «ratones, hambre, miseria, malos tratos y violencia sexual». La obra, tras estrenarse una vez más en el Fernán Gómez, saldrá de gira por diferentes teatros en España.

‘Tea Rooms’ volverá a contar con la interpretación de Paula Iwasaki, María Álvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pé y Carolina Rubio, quienes volverán a dar vida a esas mujeres empleadas en un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol. Estará en cartel del 20 de octubre al 6 de noviembre.

Mariano Marín, con música original; Almudena R. Huertas, con vestuario; escenografía de Arturo Martín Burgos y videoescena de Emilio Valenzuela completan el elenco artístico de la obra.

‘Tea Rooms’ cuenta la historia de varias mujeres. Son Antonia, la más veterana; Matilde, alter ego de la autora; Marta, la más joven, a la que la miseria ha vuelto valiente y decidida; Laurita, la protegida del dueño, frívola y despreocupada, y Teresa, la encargada.

Luisa Carnés se consagró como gran novelista de la generación del 27 con esta novela-reportaje basada en experiencias reales, que rompe esquemas narrativos de la época.

PROCESO CREATIVO DE INVESTIGACIÓN

Junto a Ripoll, participó en la presentación la autora y directora de ‘Proyecto Brújula II’, Carolina Calema, que ha presenta esta coproducción hispano-ecuatoriana que se basa en un proceso creativo de investigación que tiene como premisa arrancar con el espacio escénico definido y no con el texto.

Calema detalló que su proyecto se formó en Argentina en 2016 donde ya pensaron el espacio sin contar con el texto. «Ese proyecto fue hermoso y decidí volver a complicarme la vida», afirmó, a lo que añadió que permite probar qué es lo que quieren contar y no es ir «a una fórmula segura».

Se podrá disfrutar hasta el 9 de octubre y, aunque este proyecto se inspira en el proceso y la producción artística del ‘Proyecto Brújula I’, ha aclarado que no será una copia y que contará con algunas novedades que harán que el proceso sea diferente.

El tema de la propuesta de esa pieza es la realidad virtual y la tangible, por donde se navegará con tres intérpretes: Mario Suárez, Fernando Barrio y Jorge Parra.

LAS SINSOMBRERO Y OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, y a partir del 19 de octubre, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá ‘Las Sinsombrero’, una exposición que invita a conocer y reivindicar a las artistas y pensadoras de la Generación del 27. Comisariada por Tània Balló, podrá verse hasta el 15 de enero de 2023.

En la misma, se reunirá más de 400 piezas entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a las figuras femeninas más relevantes de esta generación.

Esta producción del Fernán Gómez incluirá obras pictóricas de artistas que obtuvieron reconocimiento en la década de 1920 y 1930, pero que cuyo legado no ha vuelto a ser mostrado.

Para complementarlo, la Asociación de Directores de Escena ofrecerá lecturas dramatizadas sobre las autoras. También, se incluirán dos conciertos a cargo de Luisa y Cuco Pérez y su espectáculo ‘Allez, allez…!!!’.

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Los Backstreet Boys demuestran en Madrid que las ‘boy bands’ son para siempre

Backstreet Boys WiZink Center

El fenómeno fan por los Backstreet Boys sigue vivo. Y es que el grupo estadounidense ha demostrado este martes, 4 de octubre, en un WiZink Center de Madrid con unas 15.700 personas que las ‘boy bands’ pueden ser para siempre, o al menos seguir seduciendo incluso al haber pasado tres décadas.

En la segunda mitad de los 90 y hasta principios de los 2000, Backstreet Boys eran el sueño de cualquier adolescente, entre ellas muchas de las que hoy, con más años, han llenado el antiguo Palacio de los Deportes para arropar a sus ídolos que acaban de aterrizar con su gira DNA en Europa. Y es que, a punto de celebrar su 30 cumpleaños en 2023, la banda sigue pisando fuerte: llenando estadios, con tour mundial en marcha y un nuevo álbum navideño preparado –que se publica el 14 de octubre–.

Tras horas de cola desde la mañana de este martes para situarse en las primeras filas, las fans, la mayoría mujeres, aunque también hay hombres, esperan con ansia que A. J. McLean, Howie Dorough, Brian Littrell, Nick Carter y Kevin Richardson, todos nacidos en los 70, asalten el escenario, como tantas veces soñaron ver en su adolescencia.

Con diferencias, pues los años no pasan en vano, los cinco protagonistas toman por fin las tablas sobre las 21.00 horas, bastante puntuales, a ritmo de ‘Everyone’. Van vestidos de negro y, con sus coreografías demuestran que aún pueden seducir. Quizá no haría falta que se esfuercen demasiado, pues el público parece extasiado con su simple presencia.

Después suenan ‘I wanna be with you’ y ‘Don’t want you back’, entre otras, con la ‘boy band’ en formación, como se mantienen en la mayor parte de un concierto en el que también se dejan llevar por momentos, especialmente a base de picardía. Saben que gustan, y les encanta, especialmente a Brian Littrell que, precisamente, toma la palabra.

«Buenos días», dice en un intento de hablar español, para preguntar a los asistentes si es el primer concierto de la ‘boy band’ al que asisten. El griterío es ensordecedor. Él sonríe en la punta de la pasarela mientras observa carteles con su nombre u otros en los que se lee ‘We love Backstreet Boys’.

Así, introduce ‘Nobody Else’, en la que los cinco integrantes de la banda, un conjunto comercial que compartió época y guerra de fans con NSYNC, se esfuerzan por cautivar, flechar, hipnotizar con bailes sexys. El público enloquece. Lo consiguen.

Siguen con su característico pop, con ‘New Love’, para dar paso a ‘Get Down’ que ya solo en sus primeras notas levanta un griterío que parece mayor incluso que los que despertó el fenómeno Harry Styles en su paso en julio por la capital. Y no solo esa euforia comparte el británico con los estadounidenses, pues él también formó parte de una ‘boy band’ de éxito mundial, One Direction. Pero aquella murió y Backstreet Boys celebra su longevidad.

«VIVA ESPAÑA»

Tras este hit, Howie Dorough toma el micrófono y pide al público que se aplauda, mientras aprovecha para presentar ‘Chateau’, a gritos de «viva España», mientras unas pantallas gigantes que cuelgan del techo, sobre la pasarela circular, descienden, al igual que el cantante, que se adentra bajo las tablas a través de un elevador. El grupo ha venido con todo.

Con todo, es también con cambio de vestuario: vaqueros, bombers o americanas. Todo estilo casual. Y así continúan con ‘Show Me the Meaning of Being Lonely’, tremendamente coreada y aplaudida, mientras ellos desprenden carisma en sus bailes, guiños de ojos y sonrisas, todo lo que quiere el público.

‘Incomplete’, ‘Undone’ o ‘More Than That’, suenan también en una noche de canciones de amor, pasión o seducción, y también de bailes perfectamente preparados, los que tanto les caracterizaron como ‘boy band’ en los 90. Aunque ya no son los mismos, se esfuerzan por mantener aquella esencia. Lo hacen, a pesar de la edad. Y es obvio que el público ayuda.

El fenómeno fan no ha muerto, se nota en los carteles, camisetas, banderas con las caras de los protagonistas estampadas y cartas que las fans portan e intentan entregar a sus ídolos. Al menos una puede decir que lo ha conseguido, Kevin Richardson coge su carta. «Backstreet, back», hace gritar al público Nick Carter posteriormente, en un aluvión de aplausos y gritos de «te quiero». Aprovecha para decir «te amo, te quiero mucho, you are my fuego, my desire».

La seducción de estos rompecorazones de los 90 es esencial en el espectáculo, pero, obviamente, también las canciones, entre las que suenan ‘The Way It Was’ y ‘Chances’, de su último álbum, ‘DNA’, para seguir con ‘Shape of My Heart’, en la que el público saca globos en forma de corazón de color amarillo.

Con un estadio ya desatado, acaba también ‘Drowning’, para dar paso a la intervención de AJ McLean y Richardson, porque esta noche cada uno de los ‘backstreet’ tiene su momento para hablar al público. Entre agradecimientos, aprovechan y firman autógrafos de las primeras filas, filas que junto al resto cantan un cumpleaños feliz improvisado a Richardson. Sopla 51 velas.

TESTOSTERONA SOBRE EL ESCENARIO

La fiesta continúa, después de que ambos se cambien y tiren sus calzoncillos al público, a ritmo de ‘Quit Playing Games (With My Heart)’ y ‘As Long as You Love’, así como ‘No Place’, tras la que continúa la seducción en el escenario con el mismo Howie Dorough lamentando tanta «testosterona».

Las linternas se encienden para un emotivo momento con ‘Don’t Wanna Lose You Now’, la versión en ‘spanglish’ de ‘I’ll Never Break Your Heart’ y ‘All I have to give’, que los cinco cantan en lo alto, elevados por una plataforma que deja debajo las pantallas centrales en las que de forma previa se han mostrado imágenes de sus tiempos jóvenes.

El final de la noche se acerca cuando la banda se retira unos minutos para volver a aparecer, ahora vestidos de blanco, con su éxito de éxitos, ‘Everybody’, un espectáculo por sus coreografías, coordinación, energía y la fiesta que desatan en el WiZink Center. Este tema da inicio a unos minutos de marcha que completan ‘We’ve Got It Goin’, ‘It’s Gotta Be You’ y ‘That’s the Way I Like It’, entre otras como ‘The One’,

‘I Want It That Way’ llega entonces para marcar la noche. Si todas las canciones han sido tremendamente aplaudidas, esta supone el punto más álgido del espectáculo, con el público muy entregado. ¿Y dime por qué? Quizá porque es un éxito que pervive hoy.

Tras un intento de los estadounidenses de despedirse, vuelven a salir con ‘Don’t Go Breaking My Heart’ y ‘Larger Than Life’, dos canciones acompañadas de sus característicos bailes que ponen el punto y final a dos horas de concierto, con un repaso de más de 30 canciones. Una explosión de serpentina azul y blanca anuncia el final total y los Backstreet Boys se marcha entre grandes aplausos, cansados y recibiendo besos lanzados al aire por las asistentes.

Después de este paso por Madrid, y antes Lisboa –el 3 de octubre–, la ‘boy band’ por excelencia actuará el 6 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en una parada más de su DNA World Tour.

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