Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

Noviembre llega a Madrid a ritmo de jazz con la nueva edición de JazzMadrid, entre figuras emergentes y consagradas

JazzMadrid en noviembre

EUROPA PRESS – La nueva edición de JazzMadrid, JazzMadrid21, se celebra del 2 al 30 de noviembre en diversos puntos de la ciudad, con Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Condeduque como sedes de la programación oficial, y combinando figuras emergentes y otras consagradas de este género musical.

Organizado por el área de Cultura, Turismo y Deporte, el festival ofrece también las propuestas de grandes instituciones colaboradoras como el Auditorio Nacional de Música, Biblioteca Nacional de España, Círculo de Bellas Artes, Instituto Francés, Instituto Polaco de Cultura, La Noche en Vivo y Teatro Pavón, con su nuevo ciclo Villanos del Jazz.

La delegada del área, Andrea Levy, ha explicado durante la presentación de este evento que «JazzmADRID logra una edición más convertir a la capital española en centro de todas las miradas de los amantes del jazz, con un cartel que combina las grandes figuras internacionales con nombres consagrados y emergentes de la mejor escena nacional».

Llegarán, entre otros, saxofonistas como Charles Lloyd, Kenny Garrett y Antonio Lizana; vocalistas como Madeleine Peyroux, Jose James, Carmen París y Pedro Ruy-Blas; el trompetista Ambrose Akinmusire; el cuarteto del pianista Pedro Ojesto; la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Jan Cober y dos dúos en los que el piano es gran protagonista: Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nubiola, y Chano Domínguez y Diego Amador.

Pero el festival sigue apostando por dar a conocer y ayudar a impulsar a músicos que aún no cuentan con la repercusión que su calidad merece. Así, en el programa están presentes artistas de aparición tan reciente como Lucía Rey, Alba Careta, Jesús Molina, Gonzalo del Val o Verónica Ferreiro & Javier Sánchez, además de la formación que este año propone la Escuela de Música Creativa.

NUEVOS RUMBOS

El jazz más ‘aventurero’ de la programación lo encontramos en nombres como los de los guitarristas Eivind Aarset, Lionel Loueke, Chema Sáiz y Julian Lage; el baterista Dave Weckl & Tom Kennedy Project; los pianistas Joachim Kühn, Jacky Terrasson, Ignasi Terraza, Bruce Barth y Dominik Wania; el grupo Patáx; el saxofonista Ariel Brínguez; el contrabajista Kyle Eastwood; Duot y Andy Moore; César Filiú Douglas y Román Filiú, este último acompañado por el Cuarteto Assai y la cantante Cecile McLorin Salvant, que busca la inspiración haciendo síntesis con toda la música culta aprendida en conservatorios de Estados Unidos y París.

Están también intérpretes polifacéticas como la guitarrista de blues Susan Santos y un representante de la chançon française jazzificada como Alfonso de Vilallonga, habitual compositor de bandas sonoras para películas de Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa o Pablo Berger.

El 1 de noviembre de 2020, cuatro días antes de arrancar la pasada edición de JazzMadrid, fallecía Pedro Iturralde. Aunque su recuerdo estuvo muy presente en conciertos y actividades, será en esta edición cuando se le rinda un gran homenaje. Este reconocimiento a su figura y su obra tendrán lugar el 10 de noviembre con una conferencia de Luis Martín titulada ‘El digno placer de lo sencillo. Homenaje a Pedro Iturralde’.

Ese mismo día arrancará la programación del Teatro Fernán Gómez con el concierto Celebrando la música de Pedro Iturralde, que reunirá a los músicos que tocaron con él a lo largo de sus últimos 25 años de carrera, con el añadido del saxofonista alto Perico Sambeat, además de algunos invitados sorpresa.

El otro gran ausente y homenajeado será Chick Corea, que fallecía el pasado 9 de febrero. Para recordarle y celebrarle, el 23 de noviembre, Luis Martín pronunciará la conferencia ‘Queríamos tanto a Chick Corea’ en la Biblioteca Nacional de España y, cuatro días más tarde, el 27, Jorge Pardo, haciendo las veces de director musical, pilotará una banda diseñada específicamente para la ocasión en el concierto A propósito de Chick Corea.

JAZZ FLAMENCO

En 2021 el festival contará con representantes de este tipo de música tan importantes como Guillermo McGill, los mencionados Pedro Ojesto y Antonio Lizana, el dúo de pianistas Chano Domínguez y Diego Amador, Olé Swing, Chico Pérez, Dani García y Tino Di Geraldo.

Como en ediciones anteriores, el festival se completa con un enriquecedor programa de actividades paralelas: una exposición fotográfica de Jaime Massieu, profesional que, asimismo, presentará su libro La música que he visto; diversas proyecciones cinematográficas que tendrán lugar en Cineteca y en el Instituto Francés, así como conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz (uno de estos actos tendrá lugar en el regio e imponente marco de la Biblioteca Nacional de España).

Para redondear el mes más jazzístico de la capital, el capítulo de Jazz de Ciudad brinda iniciativas como las de La Noche en Vivo 21distritos, el Festival de Jazz de Ciudad Lineal y la colaboración de AIE / AIEnRUTa Jazz. Gracias a sus propuestas, la afición podrá disfrutar en diversos espacios de Madrid con los conciertos de David Pastor, Sara del Valle, Antonio Serrano, María Toro, Israel Sandoval y la Big Band del Conservatorio Profesional de Arturo Soria, entre otros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Ocio | Madrid

La muestra ‘Ellas son cine’ proyectará diez películas de cineastas africanas para conmemorar su décimo aniversario

Ellas Son Cine

EUROPA PRESS – La Fundación SGAE inaugura este martes, 17 de mayo, la muestra ‘Ellas Son Cine’ que se ha organizado coincidiendo también con el aniversario la Fundación Mujeres por África. El certamen se celebrará hasta el 21 de mayo en la Sala Berlanga de Madrid.

Para celebrar la década de la muestra, se proyectarán diez títulos en lugar de los cinco habituales. Serán diez películas realizadas por directoras africanas con las se da a conocer una visión del panorama cinematográfico feminista africano. Todos los días habrá una doble sesión a las 18 horas y a las 20 horas.

En el primer turno se proyectarán algunas de las mejores películas que han pasado por ‘Ellas Son Cine’ durante las nueve ediciones anteriores, mientras que todos los días a las 20 horas se podrá disfrutar de grandes películas inéditas en el ciclo, aunque a diferencia de otros años, se han incluido películas de otras décadas para darle una perspectiva más amplia a las realidades mostradas.

El martes 17 de mayo se llevará a cabo la apertura, que tendrá lugar en la sesión de las 20 horas con la presencia de la presidenta de la Fundación, María Teresa Fernández de la Vega, las directoras Nadia El Fani (Túnez), Machérie Ekwa Bahango (República Democrática del Congo), Desiree Kahikopo-Meiffret (Namibia), Nadine Ibrahim (Nigeria) y la comisaria de la muestra, Guadalupe Arensburg.

Estas directoras participarán también en una mesa redonda, moderada por la española Inés París, dentro de la conferencia internacional ‘Los puentes de las mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global’, que organiza también Mujeres por África. En esta conferencia participarán más de 80 líderes políticas del máximo nivel africanas y latinoamericanas, durante los días 19 y 20 de mayo en Madrid.

‘Am Not a Witch’, de la zambiana Rungano Nyoni, será la primera película que se proyectará en la mustra. A continuación, podrá verse ‘Les silences du palais de la tunecina Moufida Tlatli’. Este drama intimista de 1994 está considerado el primer largometraje dirigido por una mujer en el mundo árabe.

El miércoles 18 se proyectará ‘Nommer 37’ en el primer pase, un intenso thriller sudafricano de tintes hictchcockianos dirigido por Nosipho Dumisa. Mientras que a las 20 horas se podrá asistir a ‘L’enfant endormi’, la película marroquí de Yasmine Kassari que en 2004 compitió en el Festival de Venecia y fue ganadora en el Festival de Mar del Plata de 2005. Se trata de un angustioso drama sobre la inmigración y la espera, con elementos de realismo mágico.

La programación del jueves 19 está marcada por la música y la danza. Comienza con ‘À peine j’ouvre les yeux’ de la tunecina Leyla Bouzid, una película vitalista de 2015 sobre el despertar a la edad adulta de una joven rebelde e inconformista. Más tarde podrá verse ‘Farewell Amor’, película de 2020 dirigida por la tanzana Ekwa Msangi que a través de la danza cuenta la historia de reconciliación de una familia inmigrante en Estados Unidos.

Para el viernes 20 de mayo está reservado el segundo turno a ‘Bonne mère’, segundo largometraje de la actriz y directora Hafsia Herzi, y película inédita en nuestro país, a pesar de que ganó el premio en la sección Un certain regard a Mejor Reparto en la edición de 2021 de Cannes. En el primer turno, a las 18 horas, se proyectará el drama nigerino Zin’naariya!, película de 2016 dirigida por Rahmatou Keïta.

El sábado, a las 18 horas, llega el turno de ‘Jusqu’à la fin des temps’, película argelina de 2017 dirigida por Yasmine Chouikh, que cuenta una historia de amor de la tercera edad en el mundo árabe, un tema casi inédito en el cine magrebí. La muestra se cerrará a las 20 horas con Atlantique, película ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2019. Dirigida por la franco-senegalesa Mati Diop, Atlantique es una historia de pobreza, desigualdad social e inmigración con tintes de cine fantástico y de terror, una propuesta original y arriesgada que la ha hecho merecedora de múltiples e importantes galardones.

Si hay un punto en común entre las películas proyectadas en esta décima edición es su contribución a la construcción de puentes entre África y el resto del mundo a través de una mirada femenina, feminista e igualitaria. En un mundo tan globalizado como el que habitamos, se hace necesario establecer redes de comunicación fructíferas y prósperas que vayan más allá del desarrollo comercial y tenga en cuenta el componente humano. De forma paralela a la cumbre ‘Los puentes de las mujeres: Propuestas desde el Sur para el cambio global’, celebrada el 19 y 20 de mayo, el ciclo Ellas Son Cine también busca intercambiar experiencias y pensamientos que inspiren propuestas para una transformación positiva de nuestras sociedades.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

El Teatro de la Abadía recupera ‘El pato salvaje’ de Ibsen, obra que no se representa en España desde 1982

Teatro de la Abadía recupera 'El pato salvaje'

EUROPA PRESS – El Teatro de La Abadía recupera en sus tablas del 17 de mayo al 19 de junio ‘El pato salvaje’, una de las obras maestras de Henrik Ibsen, que no se representa en España desde 1982, cuando de estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid con versión de Antonio Buero Vallejo y dirección de José Luis Alonso.

Cuarenta años más tarde Carlos Aladro vuelve a dirigir el texto de Ibsen con versión de Pablo Rosal a partir de la traducción de Cristina Gómez-Baggethun, en una producción propia de Teatro de La Abadía, según recoge el teatro en un comunicado en el que señalan que esta es la primera vez que se representa una obra del literato noruego.

«‘El pato salvaje’ se alza como una desvergonzada maquinaria que pone en duda la pervivencia del drama mismo y la vigencia de nuestros endebles valores», describe Aladro.

El elenco de la obra está compuesto por Ricardo Joven (el capitán Ekdal), Juan Ceacero (Hjalmar Ekdal), Eva Rufo (Gina Ekdal), Nora Hernández (Hedvig Ekdal), Jesús Noguero (el director Werle y el doctor Relling), Pilar Gómez (Berta) y Javier Lara (Gregers Werle). El equipo lo completan Eduardo Moreno (espacio escénico), Almudena Bautista (vestuario), Pau Fullana (diseño de luz) y JUMI (espacio sonoro).

La trama de El pato salvaje gira alrededor de las mentiras vitales que mantienen en pie a una familia, que se van desvelando al hilo de un reencuentro entre dos amigos de la juventud: Hjalmar trabaja como fotógrafo, sueña con un gran proyecto, está casado y tiene una hija; su antiguo amigo Greger acaba de regresar de un largo aislamiento en el Norte y se empeña en perseguir la verdad. ¿Por qué la relación entre esas dos familias está tan marcada por una sensación de dependencia? No todos ven lo que a la vista está.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas