Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

Noviembre llega a Madrid a ritmo de jazz con la nueva edición de JazzMadrid, entre figuras emergentes y consagradas

JazzMadrid en noviembre

EUROPA PRESS – La nueva edición de JazzMadrid, JazzMadrid21, se celebra del 2 al 30 de noviembre en diversos puntos de la ciudad, con Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Condeduque como sedes de la programación oficial, y combinando figuras emergentes y otras consagradas de este género musical.

Organizado por el área de Cultura, Turismo y Deporte, el festival ofrece también las propuestas de grandes instituciones colaboradoras como el Auditorio Nacional de Música, Biblioteca Nacional de España, Círculo de Bellas Artes, Instituto Francés, Instituto Polaco de Cultura, La Noche en Vivo y Teatro Pavón, con su nuevo ciclo Villanos del Jazz.

La delegada del área, Andrea Levy, ha explicado durante la presentación de este evento que «JazzmADRID logra una edición más convertir a la capital española en centro de todas las miradas de los amantes del jazz, con un cartel que combina las grandes figuras internacionales con nombres consagrados y emergentes de la mejor escena nacional».

Llegarán, entre otros, saxofonistas como Charles Lloyd, Kenny Garrett y Antonio Lizana; vocalistas como Madeleine Peyroux, Jose James, Carmen París y Pedro Ruy-Blas; el trompetista Ambrose Akinmusire; el cuarteto del pianista Pedro Ojesto; la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Jan Cober y dos dúos en los que el piano es gran protagonista: Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nubiola, y Chano Domínguez y Diego Amador.

Pero el festival sigue apostando por dar a conocer y ayudar a impulsar a músicos que aún no cuentan con la repercusión que su calidad merece. Así, en el programa están presentes artistas de aparición tan reciente como Lucía Rey, Alba Careta, Jesús Molina, Gonzalo del Val o Verónica Ferreiro & Javier Sánchez, además de la formación que este año propone la Escuela de Música Creativa.

NUEVOS RUMBOS

El jazz más ‘aventurero’ de la programación lo encontramos en nombres como los de los guitarristas Eivind Aarset, Lionel Loueke, Chema Sáiz y Julian Lage; el baterista Dave Weckl & Tom Kennedy Project; los pianistas Joachim Kühn, Jacky Terrasson, Ignasi Terraza, Bruce Barth y Dominik Wania; el grupo Patáx; el saxofonista Ariel Brínguez; el contrabajista Kyle Eastwood; Duot y Andy Moore; César Filiú Douglas y Román Filiú, este último acompañado por el Cuarteto Assai y la cantante Cecile McLorin Salvant, que busca la inspiración haciendo síntesis con toda la música culta aprendida en conservatorios de Estados Unidos y París.

Están también intérpretes polifacéticas como la guitarrista de blues Susan Santos y un representante de la chançon française jazzificada como Alfonso de Vilallonga, habitual compositor de bandas sonoras para películas de Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa o Pablo Berger.

El 1 de noviembre de 2020, cuatro días antes de arrancar la pasada edición de JazzMadrid, fallecía Pedro Iturralde. Aunque su recuerdo estuvo muy presente en conciertos y actividades, será en esta edición cuando se le rinda un gran homenaje. Este reconocimiento a su figura y su obra tendrán lugar el 10 de noviembre con una conferencia de Luis Martín titulada ‘El digno placer de lo sencillo. Homenaje a Pedro Iturralde’.

Ese mismo día arrancará la programación del Teatro Fernán Gómez con el concierto Celebrando la música de Pedro Iturralde, que reunirá a los músicos que tocaron con él a lo largo de sus últimos 25 años de carrera, con el añadido del saxofonista alto Perico Sambeat, además de algunos invitados sorpresa.

El otro gran ausente y homenajeado será Chick Corea, que fallecía el pasado 9 de febrero. Para recordarle y celebrarle, el 23 de noviembre, Luis Martín pronunciará la conferencia ‘Queríamos tanto a Chick Corea’ en la Biblioteca Nacional de España y, cuatro días más tarde, el 27, Jorge Pardo, haciendo las veces de director musical, pilotará una banda diseñada específicamente para la ocasión en el concierto A propósito de Chick Corea.

JAZZ FLAMENCO

En 2021 el festival contará con representantes de este tipo de música tan importantes como Guillermo McGill, los mencionados Pedro Ojesto y Antonio Lizana, el dúo de pianistas Chano Domínguez y Diego Amador, Olé Swing, Chico Pérez, Dani García y Tino Di Geraldo.

Como en ediciones anteriores, el festival se completa con un enriquecedor programa de actividades paralelas: una exposición fotográfica de Jaime Massieu, profesional que, asimismo, presentará su libro La música que he visto; diversas proyecciones cinematográficas que tendrán lugar en Cineteca y en el Instituto Francés, así como conferencias pronunciadas por diferentes profesionales y estudiosos del jazz (uno de estos actos tendrá lugar en el regio e imponente marco de la Biblioteca Nacional de España).

Para redondear el mes más jazzístico de la capital, el capítulo de Jazz de Ciudad brinda iniciativas como las de La Noche en Vivo 21distritos, el Festival de Jazz de Ciudad Lineal y la colaboración de AIE / AIEnRUTa Jazz. Gracias a sus propuestas, la afición podrá disfrutar en diversos espacios de Madrid con los conciertos de David Pastor, Sara del Valle, Antonio Serrano, María Toro, Israel Sandoval y la Big Band del Conservatorio Profesional de Arturo Soria, entre otros.

Cultura | Madrid

El Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid hace alusión al Año Xacobeo

  • El Palacio Real de Madrid abre este sábado 4 de noviembre el Belén Napolitano, con 200 figuras y una referencia al Año Xacobeo en forma de cruceiro y peregrinos. Otra novedad es que la figura del demonio aparece por primera vez en el subsuelo.

  • La visita al Belén es gratuito y en el mismo horario que el Palacio, aunque la entrada se hace por el ARco de Santiago, en la confluencia de calles Bailén y Requena.

Redacción / EUROPA PRESS .- Patrimonio Nacional abre al público este sábado su tradicional Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, en el Salón de Alabarderos, con 200 figuras distribuidas en 57 metros cuadrados y que este año estrena una estructura en forma de T.

Como en años anteriores, la visita al Belén es gratuita y en el mismo horario que el Palacio, aunque la entrada se realiza por el Arco de Santiago, en la confluencia de las calles Bailén y Requena, según ha informado el Palacio Real en un comunicado.

El montaje hace referencia al Año Xacobeo, con la inclusión de un cruceiro y de peregrinos. Además, y por primera vez, la figura del demonio aparece en el subsuelo, justo debajo del Misterio.

Patrimonio Nacional ha recuperado además para esta Navidad la tienda turca otomana, fiel representación de la que custodia la Real Armería.

Belén abierto hasta el 9 de enero

El Belén permanecerá abierto hasta el 9 de enero. Los horarios de visita son los mismos que los del Palacio Real: de lunes a sábado, de 10 a 18, y domingos, de 10 a 16 horas.

Asimismo, los días 24 y 31 de diciembre cerrará desde las 15 y los días 25 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero cerrará en jornada completa. En todos los casos el último acceso se permitirá una hora antes del cierre. El acceso se llevará a cabo por la puerta de la taquilla de grupos ubicada en el Arco de Santiago.

Patrimonio Nacional organizará pequeños grupos a los que guiará y acompañará hasta el Salón de Alabarderos, donde se encuentra situado el Belén.

Figuras de talleres tradicionales

El Belén Napolitano o Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el conjunto iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV, ya que fue él quien trajo de Nápoles las 600 piezas que lo componían.

De aquellas figuras originales Patrimonio Nacional conserva en torno a 80 y decidió completar el belén histórico comprando figuras elaboradas en los talleres napolitanos tradicionales.

Además, el departamento de Restauración elabora cada temporada nuevos elementos, figuras y arquitecturas con las que se va ampliando paulatinamente el conjunto.

Otros belenes de Patrimonio Nacional abiertos al público

En total Patrimonio Nacional ofrecerá al público cuatro belenes estas Navidades. Los primeros en abrir son los de las iglesias de La Encarnación, este mismo viernes y de Las Descalzas Reales, a partir del día 11.

Estarán abiertos de martes a sábado, de 10 a 13.45 y de 16 a 18.15 horas, y los domingos, de 11 a 14.45 horas. No abrirán al público los lunes ni los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Además, Patrimonio Nacional inaugura el 16 de diciembre el Belén del Monasterio de Santa Isabel, en su iglesia. La Asociación de Belenistas es la encargada de su montaje, uno de los más tradicionales de Madrid. Los horarios de visita serán de martes a sábado de 10 a 13.45 horas y de 16 a 18 y los domingos y festivos de 11 a 13.45 horas.

Por otro lado, Patrimonio Nacional abre este viernes las reservas para el taller ‘Armando el Belén’. Gracias a esta actividad, de carácter gratuito, las familias con niños de entre 6 y 12 años podrán fabricar su propio belén empleando materiales procedentes de los talleres del Palacio Real de Madrid, como serrín de la carpintería, telas de sastrería y heno de las caballerizas, en una reflexión sobre el reciclaje y el consumo responsable, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El taller se celebrará en ocho sesiones entre los días 11 de diciembre y 4 de enero, en dos turnos por la mañana, con una duración de 90 minutos. La inscripción se realiza desde la web de Patrimonio Nacional, en el apartado de Educación.

Continuar leyendo

Ocio | Madrid

¿Te gusta patinar sobre hielo? Te contamos dónde hacerlo en Madrid capital

La pista de Hielo de Matadero se abre este viernes 3 de diciembre y la de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles el 17 de diciembre. Además, quienes quieran disfrutar del patinaje sobre hielo  tendrán otras seis pistas en los distritos de Centro, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Salamanca y Usera.

Redacción / EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid abre la pista de hielo de Matadero este viernes y la de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles el 17, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Son dos de las ocho pistas que el Ayuntamiento abrirá al público por Navidad. Hasta el 9 de enero se podrá patinar en Matadero y Cibeles, además de las otras seis distribuidas en los distritos de Centro, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Salamanca y Usera. Todas ellas estarán equipadas con las medidas de seguridad necesarias para garantizar un disfrute seguro de la actividad.

La más grande será la de Matadero Madrid, uno de los epicentros de las actividades de la programación navideña del Ayuntamiento. Con una superficie de 600 m2, en ella se podrá practicar patinaje libre y disfrutar de forma gratuita de exhibiciones de patinaje artístico a cargo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno. Están programadas para los días 26 y 30 de diciembre y 2 de enero a las 11.30 horas.

Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, Matadero Madrid permanecerá cerrado y no habrá actividad en la pista de hielo. Además de realizar el conveniente control de aforos y flujo de visitantes, la pista contará con dos zonas de cambio de patines y con un sistema de sillas numeradas para dejar los zapatos y los patines que permitirá minimizar al máximo los contactos entre los usuarios.

Las pistas contarán con una limpieza continua, de forma que se actuará en todos los espacios tras cada pase y los equipos serán desinfectados después de cada uso. Se dispondrán hidrogeles en distintos puntos de la instalación y el acceso a la atracción se realizará siempre con mascarilla. La venta de entradas estará disponible desde el jueves 2 de diciembre en www.entradas.com.

Palacio de Cibeles

La gran pista de patinaje sobre hielo que desde 2012 se instala por estas fiestas en el Palacio de Cibeles será una de las atracciones que protagonicen el programa cultural. Estará operativa del 17 de diciembre al 9 de enero de 11 a 21 horas.

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recorrido, con controles de aforo y zonas delimitadas. La limpieza y desinfección se realiza de manera continua en todos los espacios y se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes puntos de la instalación.

Se establecen tres zonas de cambio de patines con sillas numeradas para garantizar el mínimo contacto entre usuarios y turnos de acceso a la pista y se ha limitado el aforo a 90 patinadores.

Distritos

El programa navideño del Ayuntamiento incluye la instalación de otras seis pistas de hielo en diferentes puntos de la ciudad cuya actividad arrancará de forma escalonada a partir de este miércoles, 1 de diciembre.

La plaza Juan Goytisolo, en el distrito Centro, será una de las ubicaciones en las que poder practicar patinaje sobre hielo esta Navidad. El distrito Salamanca tendrá su pista de hielo en la plaza de Colón y en el distrito de Fuencarral-El Pardo estará alojada en el Recinto de Navidad, en la avenida de Monforte de Lemos y parque de la Vaguada.

El distrito de Usera instalará su pista de hielo en el recinto ferial navideño, situado en la explanada de la Junta Municipal de Usera, en la avenida Rafaela Ybarra, 41. Moncloa-Aravaca contará este año con dos pistas de hielo, en el recinto ferial navideño de Plaza de España y en la explanada Puente del Rey.

La avenida Entrevías, frente a la estación de Cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, en Puente de Vallecas, acogerá una gran pista de hielo que se acompañará de una caseta de lectura dirigida a público infantil y familiar. Esta pista de hielo, además de estar abierta al público para patinaje libre, ofrecerá exhibiciones de patinaje artístico y actividades de animación infantil.

Continuar leyendo

Más Leídas