Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

Los ‘Gigantes del piano’ llevarán el 2 de diciembre los «ritmos y melodías» de Cuba a los Teatros del Canal

Gigantes del piano Teatros del Canal

EUROPA PRESS – Los ‘Gigantes del piano’ tocan el próximo 2 de diciembre, a las 20.30 horas, para dar un recital de «ritmos y melodías» de Cuba en los Teatros del Canal, que tendrá como protagonista al compositor y arreglista Chucho Valdés, acompañado por Pepe Rivero, Iván ‘Melón’ Lewis, Mauricio Vallina y Caramelo de Cuba.

En un comunicado, el centro de artes escénicas ha explicado que los pianistas más representativos de la escena cubana en Madrid compartirán el escenario de la Sala Roja con Valdés, que acaba de cumplir 80 años celebrándolos con el estreno de ‘La creación a principios de noviembre’ en Miami.

Los cinco músicos, con dos pianos de gran cola, viajarán a las raíces y melodías cubana, en una noche llena de dúos y sorpresas, que mostrarán la «pujante vivacidad» de Valdés, cuya carrera de más de 60 años, tanto como solista como líder de banda, le ha hecho ganar seis premios Grammy y cuatro Grammy Latinos.

Además, el concierto cuenta con el «aliciente» de poder escuchar a Iván ‘Melón’ Lewis (1974) poco después de ganar en Las Vegas (Estados Unidos) el Grammy Latino al mejor disco de jazz latino el pasado 18 de noviembre por ‘Voyager’. Afincado en España en 1998, ha grabado tres discos propios (‘Travesía’, con una formación de quinteto; ‘Water’s memory’, con Archi Alpízar y Ayer y hoy).

El mismo año en que Lewis llegó a España lo hizo Pepe Rivero (1972), que en 2001 giró con Paquito D’Rivera y Celia Cruz a la que acompañó en sus conciertos en España. En 2018 estrenó en el Auditorio Nacional el concierto para trompeta ‘En blanco & negro’ interpretado por el trompetista Manuel Blanco.

Cuatro años después de instalarse en España Lewis y Rivero, en 1992, lo hizo Caramelo Cuba (apodo de Javier Massó). En España ha integrado varios proyectos musicales en los que ha fusionado el mundo del flamenco con el jazz.

Finalmente, cierra este cuarteto Mauricio Vallina, al que en 2019 la pianista argentina Martha Argerich nombró profesor honorario de su Fundación Arturo Benedetti Michelangeli. Mauricio Vallina (1970) atesora una trayectoria de pianista clásico con incursiones en la música cubana y en el jazz.

Ocio | Madrid

El Real Jardín Botánico incorpora un rosal híbrido de té donado por el rosalista español Carlos Rivero

Jardín botánico rosal híbrido de té

EUROPA PRESS – La Rosaleda del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid incorpora un rosal moderno híbrido de té donado por el rosalista español Carlos Rivero.

El director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, ha recibido la donación de manos del propio Rivero, quien ha creado este nuevo ejemplar, llamado ‘Afrodita’, junto a su hija Brenda.

«El RJB, que tiene una importante colección de rosas antiguas, quiere impulsar ahora en su Rosaleda un espacio para rosas modernas. La donación de ‘Afrodita’ es un buen aporte, al tratarse de un rosal moderno en el que destaca su olor, un criterio fundamental en una rosaleda que se precie», ha expresado el director del Botánico.

Así, Manrique ha celebrado que este nuevo ejemplar, que ya ha sido plantado, es una patente que ofrecerá desde la próxima primavera «un plus de originalidad» al lugar.

Por su parte, Carlos Rivero se ha mostrado satisfecho por la decisión del Real Jardín Botánico de acoger en su Rosaleda esta creación y ha asegurado que tanto para él como para su hija es «un orgullo» que los visitantes del lugar puedan ahora disfrutar de su rosa.

El rosalista ha explicado el proceso de creación. «‘Afrodita’ es hija de una rosa arbustiva llamada ‘Barbara Streisand’, de color rosa pálido en el núcleo y casi fucsia en los bordes del pétalo con un agradable aroma a limón, y una rosa intensamente amarilla, híbrido de té, ‘Solidor’ obra del productor Meilland, que aporta la grandeza de las rosas únicas de estos híbridos», ha detallado.

Asimismo, ha reconocido que esta elección fue primero «un capricho» y después «un empeño» ya que fue al principio su hija quien estaba «convencida» de que la unión de ambos ejemplares daría como fruto una «hermosa rosa». «Tengo que reconocer que no se equivocó», ha manifestado, según un comunicado del RJB.

En concreto, el proceso de creación se inició el 19 de mayo de 2019 con la preparación del polen que estuvo listo al día siguiente porque se deben esperar 24 horas para que se seque y pueda ser utilizado. Tras los sucesivos pasos, fases y tiempo que requiere este proceso de hibridación, ‘Afrodita’ nació por vez primera en septiembre de 2020 como una rosa asalmonada, con numerosos pétalos irregulares, un centro coronado en color amarillo y un ligero aroma a limón.

Continuar leyendo

Ocio | Madrid

La comedia teatral ‘Pero, ¿qué nos ha pasado?’ llega en febrero a la sala Sojo de Madrid

comedia teatral en la sala Sojo

EUROPA PRESS – La comedia teatral ‘Pero, ¿qué nos ha pasado?’ podrá verse durante todo febrero en la sala Sojo (Sojo Lab Teatral, en Calle de San Isidoro de Sevilla, 2) de Madrid, los miércoles de ese mes a las 20,00 horas, según han detallado sus organizadores.

Protagonizada por Miranda Collado, Leo Washington y Pablo Valencia, y dirigida por Isabel de la Peña, esta comedia divertida, delirante y con un punto de melancólica ternura, acerca al espectador a su pasado más reciente, aquel que se veía y escuchaba en blanco y negro, con la única intención de divertir al público.

Ambientada en una ciudad de la España de la década de 1950, un hombre y una mujer se conocen en el metro y, después de una breve conversación, se casan. Pero el matrimonio está abocado al fracaso. Él y ella se dirigen al público, con su propia versión de las causas del fallido enlace, evocando recuerdos, personajes de su pasado y experiencias que los marcaron y que pudieron influir en comportamientos posteriores.

En el caso del hombre, relata sus expectativas para conseguir una buena esposa/criada y madre para sus hijos, mientras que ella quiere estudiar una carrera y disfrutar de la recién conseguida emancipación de la mujer. En definitiva, una propuesta artística que invita a reír, cantar y, sobre todo, a recordar una época que ya es historia. Las entradas se pueden adquirir en la web de la sala o en la de Atrápalo.

Continuar leyendo

Más Leídas