Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

Los ‘Gigantes del piano’ llevarán el 2 de diciembre los «ritmos y melodías» de Cuba a los Teatros del Canal

Gigantes del piano Teatros del Canal

EUROPA PRESS – Los ‘Gigantes del piano’ tocan el próximo 2 de diciembre, a las 20.30 horas, para dar un recital de «ritmos y melodías» de Cuba en los Teatros del Canal, que tendrá como protagonista al compositor y arreglista Chucho Valdés, acompañado por Pepe Rivero, Iván ‘Melón’ Lewis, Mauricio Vallina y Caramelo de Cuba.

En un comunicado, el centro de artes escénicas ha explicado que los pianistas más representativos de la escena cubana en Madrid compartirán el escenario de la Sala Roja con Valdés, que acaba de cumplir 80 años celebrándolos con el estreno de ‘La creación a principios de noviembre’ en Miami.

Los cinco músicos, con dos pianos de gran cola, viajarán a las raíces y melodías cubana, en una noche llena de dúos y sorpresas, que mostrarán la «pujante vivacidad» de Valdés, cuya carrera de más de 60 años, tanto como solista como líder de banda, le ha hecho ganar seis premios Grammy y cuatro Grammy Latinos.

Además, el concierto cuenta con el «aliciente» de poder escuchar a Iván ‘Melón’ Lewis (1974) poco después de ganar en Las Vegas (Estados Unidos) el Grammy Latino al mejor disco de jazz latino el pasado 18 de noviembre por ‘Voyager’. Afincado en España en 1998, ha grabado tres discos propios (‘Travesía’, con una formación de quinteto; ‘Water’s memory’, con Archi Alpízar y Ayer y hoy).

El mismo año en que Lewis llegó a España lo hizo Pepe Rivero (1972), que en 2001 giró con Paquito D’Rivera y Celia Cruz a la que acompañó en sus conciertos en España. En 2018 estrenó en el Auditorio Nacional el concierto para trompeta ‘En blanco & negro’ interpretado por el trompetista Manuel Blanco.

Cuatro años después de instalarse en España Lewis y Rivero, en 1992, lo hizo Caramelo Cuba (apodo de Javier Massó). En España ha integrado varios proyectos musicales en los que ha fusionado el mundo del flamenco con el jazz.

Finalmente, cierra este cuarteto Mauricio Vallina, al que en 2019 la pianista argentina Martha Argerich nombró profesor honorario de su Fundación Arturo Benedetti Michelangeli. Mauricio Vallina (1970) atesora una trayectoria de pianista clásico con incursiones en la música cubana y en el jazz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

La música clásica amenizará desde este sábado los viajes en cuatro estaciones de Metro de Madrid

música clásica Metro Madrid

  • La idea es extender esta iniciativa musical a más estaciones del suburbano

La música clásica amenizará desde este sábado los viajes en las estaciones de Metro de Madrid de Ópera (líneas 2 y 5), Sevilla (L2), Tribunal (L1 y 10) y Cuatro Caminos (L1, 2 y 6), un proyecto piloto para acercar la cultura musical a más de 200.000 usuarios que utilizan diariamente estas cuatro paradas.

Las megafonías de estas cuatro estaciones emitirán un repertorio de piezas instrumentales clásicas ejecutadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) durante todo el horario del servicio de trenes.

En total, serán más de 60 piezas musicales, pertenecientes a una selección de obras populares como ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla, ‘La verbena de la Paloma’, de Tomás Bretón, o ‘La Gran Vía’, de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

«Queremos acercar la música a los usuarios y a los madrileños. A lo largo del tiempo iremos extendiéndolo al resto de estaciones del suburbano. También hemos decidido que las piezas musicales lleguen a los intercambiadores de la Comunidad de Madrid», ha detallado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, desde la estación de Sevilla para conocer de primera mano esta iniciativa.

El acto ha contado con la interpretación en directo de un fragmento de ‘Música nocturna de las calles de Madrid‘, de Luigi Boccherini, compositor italiano que trabajó para la Corte española desde 1770 a 1805. Con este proyecto, la compañía sigue apostando en su compromiso dirigido a la difusión de la cultura.

FAMILIARIZAR LA MÚSICA CLÁSICA

«Metro de Madrid es una plataforma muy importante para familiarizar la música clásica y para que todo el mundo conozca toda la labor de la ORCAM, que es de todos los madrileños», ha explicado la coordinadora general de la Fundación, Alba Rodríguez, a los medios de comunicación.

La prioridad en el uso del sistema de audio de Metro de Madrid seguirá siendo para las cuestiones relativas al servicio de la red, pero además se utilizará para difundir la música clásica. Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio marco firmado por la empresa pública en abril con la Fundación ORCAM para fomentar la cultura musical.

Esta institución es un referente de la vida musical española, cuenta con más de tres décadas de historia y está compuesta por varias agrupaciones: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que, a su vez, incluye el Coro Abierto, la Joven Camerata, las Jóvenes Cantoras, los Pequeños Cantores y el grupo de percusión ‘A tu ritmo’.

RELACIÓN DEL METRO CON LA CULTURA

Desde sus inicios, el suburbano madrileño guarda una estrecha relación con la cultura y la música. Sus instalaciones han sido fuente de inspiración y escenario para muchos de sus profesionales. Además, sus pasillos han marcado los inicios de múltiples carreras y han acogido conciertos de grandes artistas, como el cantante Raphael.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene a disposición de músicos de entre 14 y 30 años de edad, y de forma totalmente gratuita, el centro Metrónomo. Este espacio, dotado con diez salas de ensayo y un estudio de grabación, se encuentra ubicado en un edificio próximo a la estación de Atocha, del que pueden hacer uso estos jóvenes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

Reverendo Band presenta su nuevo LP, ‘Loco de Amor’, este 1 de octubre en Rock Palace

Reverendo Band en el Rock Palace

Reverendo Band presenta su nuevo LP, ‘Loco de Amor’, este sábado 1 de octubre a partir de las 21.00 horas en la sala de conciertos Rock Palace (Madrid), una actuación que estará repleta de sorpresas y artistas invitados.

Reverendo Band nació en 2009 y se autodefine como una epifanía musical que camina entre el Rhythm & Blues, Early Rock and Roll y el descaro del Garage de los años 60, combinándolo con trazas de Americana Music, Country fronterizo y Cow-Punk, con letras que fluyen entre el inglés y el castellano.

Desde su nacimiento, se ha convertido en una banda de culto que cuenta con innumerables seguidores gracias a sus arrolladores directos, basados en los Revivals o Medicine Shows norteamericanos, por lo que se han convertido en indispensables de los escenarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas