Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

Llega mañana al Teatro Real ‘La Gala más IN’, un evento de arte inclusivo de Fundación Grupo SIFU

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – Fundación Grupo SIFU presenta este lunes, 18 de octubre a partir de las 19 horas en el Teatro Real de Madrid, ‘La Gala más IN’, un evento en el que artistas con diversidad funcional de todas las disciplinas artísticas se suben al escenario para demostrar que la discapacidad es sinónimo de talento, compromiso, esfuerzo y que no tiene por qué frenar el desarrollo artístico y profesional.

Según sus impulsores, el evento se denomina ‘La más IN’ por ser la noche de la INtegración, INclusión e INterpretación. Tendrá lugar desde las 19.00 horas en el coliseo madrileño y contará con ocho actuaciones de música y danza que reunirán en el escenario a más de 20 artistas, con y sin discapacidad, dirigidos por Oriol Saña.

Así, la Gala más IN de este año contará con grandes virtuosos como Andrea Zamora o Toni Fernández, ambos con discapacidad visual y que no han encontrado límites para formar un tándem único con sus respectivos instrumentos, piano y guitarra.

También Eric Díaz y Antonio Belmonte, diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro Autista) harán sonar como nunca antes la viola y el contrabajo. Y, además, estará el violista Octavi Novella, que, con síndrome de Down, emociona en cada interpretación junto a su hermana y el baterista Cornel Hrisca que marcará el ritmo de una noche especial versionando a los grandes clásicos del rock and roll aun habiendo nacido sin antebrazos.

Mientras, la bailarina María José Moya, con poliomielitis desde la infancia y ex deportista olímpica de baloncesto adaptado, pondrá el movimiento desde su silla de ruedas a una gala que no tiene límites y contagiará el ritmo con una simple mirada. Lo mismo que Speedy, uno de los mejores breakdancers de Portugal que en cada acrobacia demuestra que la discapacidad no conoce ningún tipo de límite o barrera, solo la que marca la fuerza de la gravedad.

También está prevista la actuación de Los Secretos, que tocarán dos de sus más emblemáticos temas (‘Pero a tu lado’ y ‘Déjame’) junto a un coro inclusivo compuesto por estudiantes de la Escuela Tajamar y de la Escuela de Educación Especial Cambrils junto a los artistas Toni Fernández (Bajo) y Pol Oñate (Piano).

A la edición de este año, está prevista la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; la consejera de Familia, Igualdad y Política, Concepción Dancausa, o la delegada de Turismo, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, entre otros.

DESDE 2016

Fundación Grupo SIFU ha señalado que celebra este evento de concienciación y sensibilización desde 2016 para promover el arte inclusivo, en consonancia con su objetivo de trabajar para la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social y que por primera vez se podrá ver en Madrid.

Asimismo, ha destacado con la asistencia del público a ‘La Gala más IN’ se contribuye al programa de becas artísticas ‘SuperArte’, un proyecto que promueve el desarrollo artístico de las personas con discapacidad para su integración y que, además, les brinda nuevas oportunidades laborales a través de un programa profesional y formativo en el ámbito artístico.

Cultura | Madrid

El Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid hace alusión al Año Xacobeo

  • El Palacio Real de Madrid abre este sábado 4 de noviembre el Belén Napolitano, con 200 figuras y una referencia al Año Xacobeo en forma de cruceiro y peregrinos. Otra novedad es que la figura del demonio aparece por primera vez en el subsuelo.

  • La visita al Belén es gratuito y en el mismo horario que el Palacio, aunque la entrada se hace por el ARco de Santiago, en la confluencia de calles Bailén y Requena.

Redacción / EUROPA PRESS .- Patrimonio Nacional abre al público este sábado su tradicional Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, en el Salón de Alabarderos, con 200 figuras distribuidas en 57 metros cuadrados y que este año estrena una estructura en forma de T.

Como en años anteriores, la visita al Belén es gratuita y en el mismo horario que el Palacio, aunque la entrada se realiza por el Arco de Santiago, en la confluencia de las calles Bailén y Requena, según ha informado el Palacio Real en un comunicado.

El montaje hace referencia al Año Xacobeo, con la inclusión de un cruceiro y de peregrinos. Además, y por primera vez, la figura del demonio aparece en el subsuelo, justo debajo del Misterio.

Patrimonio Nacional ha recuperado además para esta Navidad la tienda turca otomana, fiel representación de la que custodia la Real Armería.

Belén abierto hasta el 9 de enero

El Belén permanecerá abierto hasta el 9 de enero. Los horarios de visita son los mismos que los del Palacio Real: de lunes a sábado, de 10 a 18, y domingos, de 10 a 16 horas.

Asimismo, los días 24 y 31 de diciembre cerrará desde las 15 y los días 25 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero cerrará en jornada completa. En todos los casos el último acceso se permitirá una hora antes del cierre. El acceso se llevará a cabo por la puerta de la taquilla de grupos ubicada en el Arco de Santiago.

Patrimonio Nacional organizará pequeños grupos a los que guiará y acompañará hasta el Salón de Alabarderos, donde se encuentra situado el Belén.

Figuras de talleres tradicionales

El Belén Napolitano o Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el conjunto iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV, ya que fue él quien trajo de Nápoles las 600 piezas que lo componían.

De aquellas figuras originales Patrimonio Nacional conserva en torno a 80 y decidió completar el belén histórico comprando figuras elaboradas en los talleres napolitanos tradicionales.

Además, el departamento de Restauración elabora cada temporada nuevos elementos, figuras y arquitecturas con las que se va ampliando paulatinamente el conjunto.

Otros belenes de Patrimonio Nacional abiertos al público

En total Patrimonio Nacional ofrecerá al público cuatro belenes estas Navidades. Los primeros en abrir son los de las iglesias de La Encarnación, este mismo viernes y de Las Descalzas Reales, a partir del día 11.

Estarán abiertos de martes a sábado, de 10 a 13.45 y de 16 a 18.15 horas, y los domingos, de 11 a 14.45 horas. No abrirán al público los lunes ni los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Además, Patrimonio Nacional inaugura el 16 de diciembre el Belén del Monasterio de Santa Isabel, en su iglesia. La Asociación de Belenistas es la encargada de su montaje, uno de los más tradicionales de Madrid. Los horarios de visita serán de martes a sábado de 10 a 13.45 horas y de 16 a 18 y los domingos y festivos de 11 a 13.45 horas.

Por otro lado, Patrimonio Nacional abre este viernes las reservas para el taller ‘Armando el Belén’. Gracias a esta actividad, de carácter gratuito, las familias con niños de entre 6 y 12 años podrán fabricar su propio belén empleando materiales procedentes de los talleres del Palacio Real de Madrid, como serrín de la carpintería, telas de sastrería y heno de las caballerizas, en una reflexión sobre el reciclaje y el consumo responsable, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El taller se celebrará en ocho sesiones entre los días 11 de diciembre y 4 de enero, en dos turnos por la mañana, con una duración de 90 minutos. La inscripción se realiza desde la web de Patrimonio Nacional, en el apartado de Educación.

Continuar leyendo

Ocio | Madrid

¿Te gusta patinar sobre hielo? Te contamos dónde hacerlo en Madrid capital

La pista de Hielo de Matadero se abre este viernes 3 de diciembre y la de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles el 17 de diciembre. Además, quienes quieran disfrutar del patinaje sobre hielo  tendrán otras seis pistas en los distritos de Centro, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Salamanca y Usera.

Redacción / EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid abre la pista de hielo de Matadero este viernes y la de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles el 17, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Son dos de las ocho pistas que el Ayuntamiento abrirá al público por Navidad. Hasta el 9 de enero se podrá patinar en Matadero y Cibeles, además de las otras seis distribuidas en los distritos de Centro, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Salamanca y Usera. Todas ellas estarán equipadas con las medidas de seguridad necesarias para garantizar un disfrute seguro de la actividad.

La más grande será la de Matadero Madrid, uno de los epicentros de las actividades de la programación navideña del Ayuntamiento. Con una superficie de 600 m2, en ella se podrá practicar patinaje libre y disfrutar de forma gratuita de exhibiciones de patinaje artístico a cargo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno. Están programadas para los días 26 y 30 de diciembre y 2 de enero a las 11.30 horas.

Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, Matadero Madrid permanecerá cerrado y no habrá actividad en la pista de hielo. Además de realizar el conveniente control de aforos y flujo de visitantes, la pista contará con dos zonas de cambio de patines y con un sistema de sillas numeradas para dejar los zapatos y los patines que permitirá minimizar al máximo los contactos entre los usuarios.

Las pistas contarán con una limpieza continua, de forma que se actuará en todos los espacios tras cada pase y los equipos serán desinfectados después de cada uso. Se dispondrán hidrogeles en distintos puntos de la instalación y el acceso a la atracción se realizará siempre con mascarilla. La venta de entradas estará disponible desde el jueves 2 de diciembre en www.entradas.com.

Palacio de Cibeles

La gran pista de patinaje sobre hielo que desde 2012 se instala por estas fiestas en el Palacio de Cibeles será una de las atracciones que protagonicen el programa cultural. Estará operativa del 17 de diciembre al 9 de enero de 11 a 21 horas.

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recorrido, con controles de aforo y zonas delimitadas. La limpieza y desinfección se realiza de manera continua en todos los espacios y se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes puntos de la instalación.

Se establecen tres zonas de cambio de patines con sillas numeradas para garantizar el mínimo contacto entre usuarios y turnos de acceso a la pista y se ha limitado el aforo a 90 patinadores.

Distritos

El programa navideño del Ayuntamiento incluye la instalación de otras seis pistas de hielo en diferentes puntos de la ciudad cuya actividad arrancará de forma escalonada a partir de este miércoles, 1 de diciembre.

La plaza Juan Goytisolo, en el distrito Centro, será una de las ubicaciones en las que poder practicar patinaje sobre hielo esta Navidad. El distrito Salamanca tendrá su pista de hielo en la plaza de Colón y en el distrito de Fuencarral-El Pardo estará alojada en el Recinto de Navidad, en la avenida de Monforte de Lemos y parque de la Vaguada.

El distrito de Usera instalará su pista de hielo en el recinto ferial navideño, situado en la explanada de la Junta Municipal de Usera, en la avenida Rafaela Ybarra, 41. Moncloa-Aravaca contará este año con dos pistas de hielo, en el recinto ferial navideño de Plaza de España y en la explanada Puente del Rey.

La avenida Entrevías, frente a la estación de Cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, en Puente de Vallecas, acogerá una gran pista de hielo que se acompañará de una caseta de lectura dirigida a público infantil y familiar. Esta pista de hielo, además de estar abierta al público para patinaje libre, ofrecerá exhibiciones de patinaje artístico y actividades de animación infantil.

Continuar leyendo

Más Leídas