Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

La Paella Republicana de Vallecas espera este sábado a unas 3.000 personas tras dos años sin poder celebrarse

Paella Republicana de Vallecas

  • En esta edición el homenaje solidario será para el pueblo saharaui

EUROPA PRESS – La XVIII Paella Republicana de Vallecas espera este sábado 23 de abril a unas 3.000 personas tras dos años sin poder celebrarse por las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus, ha informado el promotor, el Ateneo Republicano de Vallecas, en un comunicado.

La fecha elegida para esta «fiesta popular, cultural y reivindicativa» coincide con «el décimo aniversario de la cacería en Botsuana, que supuso el comienzo del fin del reinado de Juan Carlos I».

La fiesta de la Paella Republicana regresa a su ubicación original, la Plaza del Nica, donde se han celebrado en 16 de las 18 ediciones. El presidente del Ateneo Republicano de Vallecas, Álex Pérez, ha avanzado que se esperan más de 3.000 participantes llegados de toda España. «Seguramente batiremos el récord de asistencia», ha señalado.

Durante todo el día se han programado actividades musicales y gastronómicas, como la paella para 1.500 comensales. También habrá lugar para el reconocimiento a luchas y causas sociales, a las que anualmente se asigna de manera simbólica el nombre de un espacio público.

Este año el homenaje solidario será para el pueblo saharaui. A partir del 23 de abril, en Vallecas figurará en una placa un nuevo espacio, el Paseo del Sáhara Libre. El acto contará con la presencia de la Asociación Saharaui en Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

La Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrece este domingo un concierto clásico gratuito en el Parque Cerro Almodóvar

Escuela Superior de Música Reina Sofía

EUROPA PRESS – La Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrecerá este domingo, a las 20.30 horas, un concierto clásico gratuito en el auditorio Parque Cerro Almodóvar (distrito Latina), donde interpretará el Concierto de Brandemburgo número 3 de Johann Sebastian Bach y la Sinfonía número 5 de Franz Schubert.

El director Andrés Salado, ganador del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras, presentará esta actividad, donde el público podrá disfrutar de esta música que forma parte del programa 21distritos del Ayuntamiento de Madrid.

«A través de un lenguaje sencillo, comprensible por todos y haciendo que los intérpretes hagan sonar ejemplos musicales, el maestro hará que el público conozca la orquesta por dentro y aprenda a disfrutar de las obras del alemán Sebastian Bach y el austriaco Schubert», ha explicado la escuela en un comunicado.

Schubert fue «uno de los grandes genios» de la historia de la música. Admirador de Mozart y Beethoven, creó obras como la Sinfonía número 5 en si bemol mayor, D. 485, en el que «se puede apreciar su frescura, luminosidad, alegría y su carácter amable».

Junto a esta obra, el público disfrutará de Sebastian Bach, quien dedicó seis conciertos al marqués de Brandemburgo-Schwedt, denominados Conciertos de Brandemburgo, protagonizada únicamente por las cuerdas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

La Compañía Nacional de Danza vuelve en julio al Teatro de la Zarzuela con un repertorio de obras emblemáticas

Compañía Nacional de Danza

EUROPA PRESS – La Compañía Nacional de Danza (CND) vuelve al Teatro de la Zarzuela, de Madrid, del 7 al 17 de julio, con un programa triple que recorrerá la obra de Christopher Wheeldon, Hans van Manen y Alexei Ratmansky.

En primer lugar se interpretará ‘Grosse Fuge’, la creación de Hans van Manen sobre música de Beethoven que retrata la relación de cuatro parejas de bailarines, proyectada en una coreografía firme y sensual, con una puesta en escena blanca y pura.

Mientras, ‘Polyphonia’ es un ballet de un acto coreografiado por Christopher Wheeldon con música de György Ligeti. Se estrenó el 4 de enero de 2001 en el New York State Theatre. Se considera un punto de ruptura en la obra de Wheeldon y ganó el premio Laurence Olivier a la mejor producción de danza nueva en 2003.

En la tercera y última creación, ‘En Concerto DSCH’, las siglas del título se refieren a cuatro notas que en alemán corresponden con las iniciales del nombre del compositor Dmtri Shostakovich, Alexei Ratmansky presenta una simbiosis entre música y danza que ilumina a ambas y pone en relieve las personalidades de los bailarines.

El director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, ha destacado el carácter «emblemático» del programa que interpretarán los bailarines en el Teatro de la Zarzuela. «Tiene una progresión musical y estilística. Refleja el trabajo que estamos haciendo con la compañía para conseguir una versatilidad y calidad cada vez más elevadas’, ha explicado Joaquín de Luz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas