Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

La música domina una programación cultural en la que resurgen el ‘Cabaret’ de Liza Minelli o el teatro de Manolita Chen

Liza Minelli

EUROPA PRESS – La agenda cultural de esta semana en Madrid tiene un marcado acento musical cuando toda la ciudad celebra el Día Europeo de la Música y los nombres propios de Liza Minelli, Chopin y Manolita Chen tienen hueco en la misma.

El séptimo arte entra de lleno en Cibeles con ‘Cabaret’, primer filme de ‘Cibeles de Cine’ este 2022. El cine de verano vuelve con una selecta programación en versión original compuesta por clásicos, cine de culto y éxitos de la temporada así como sesiones familiares todos los sábados, exposición de arte, espacio de restauración.

Liza Minelli demostró en ‘Cabaret’ sus cualidades como cantante y le hizo ganar el Óscar a la Mejor Actriz. Cibeles de Cine se suma así a la celebración del 50 aniversario de uno de los musicales más importantes de la historia del cine.

En el apartado teatral destaca ‘Los nocturnos’ en el Teatro Español. Relata cómo la escritora francesa George Sand quiere despedirse del que ha sido el gran amor de su vida, Frederic Chopin. El compositor polaco vive sus últimos instantes rodeado de familiares y amigos.

Sin embargo, la hermana del músico no le permite visitarlo alegando razones tras su ruptura tormentosa. La historia de amor de George Sand y Frederic Chopin, una de las más hermosas de todos los tiempos, se entremezcla con la música de los Nocturnos en este montaje de Irma Correa, dirigido por Magüi Mira e interpretado por Marta Etura y Jorge Bedoya.

‘Manolita Chen. Un cuento chino’ llega al Teatro Circo Price. Este espectáculo quiere rendir homenaje a esta artista que a finales de los 40 fundó el más famoso de los teatros itinerantes del país. Por su carpa ambulante, que incluía toda clase de géneros como circo, revista, copla, humoristas o imitadores, pasaron artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama o El Fary.

Con dramaturgia y dirección de José Troncoso, es un proyecto personal de la actriz Pepa Zaragoza en el que se rinde tributo a este tipo de espectáculos que iluminaron una época oscura y que trae al presente el legado del Teatro Chino de Manolita Chen.

AMPLIO PROGRAMA MUSICAL

La quinta edición de Las noches de San Jazz estará dedicado al góspel y al funky. Los ritmos espirituales de ‘The Sey Sisters’, Bridget Bazile y ‘Living Water’ protagonizarán la noche del viernes 24 de junio, y ‘Watch Out’, Slide y ‘Juan Rozoff & Shrizz and the Kiddz’ serán los encargados de poner ritmo a la noche del sábado 25 de junio. El festival se celebrará al aire libre, en el Auditorio Parque Paraíso y los conciertos empiezan a las 20.30 horas.

La banda del Capitán Corchea, liderada por el músico e inventor de instrumentos José Luis Gutiérrez, presenta en el centro cultural Valdebernardo, dentro de 21distritos su último álbum, ‘La Contraria’, en un espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros y del que podrán disfrutar todos los miembros de la familia.

Este espectáculo defiende que la mejor música es la risa y está protagonizado por el cocodrilo y el tiburón (a quienes les encanta el rock and roll), una gallina que alucina cantando en un coro de vecinas, un tren de chocolate, una vaca que guarda muy bien los secretos y no dice ni mú y un barrio formado por gente de tantos lugares que parece un zoológico.

La música más improvisada se hace hueco gracias a taller de freestyle. Se podrá estudiar desde la historia del rap a su métrica, las figuras literarias que utiliza, su forma musical y su composición. Y después de lo visto durante el taller, los participantes deberán hacer un poema y, si se atreven, rapear con una base musical.

El curso está impartido por ‘The Urban Roosters’, la organización española creadora de la competición FMS (Freestyle Master Series), un campeonato que apuesta por la profesionalización de la disciplina del rap y que ya ha trabajado con artistas como Arkano, Wos, Trueno o Sara Socas.

CentroCentro abre sus puertas a ‘Voces de la naturaleza’, un nuevo ciclo musical que tiene como objetivo introducir al espectador en los sonidos que les rodean (y también en el silencio) y reflejar cómo compositores actuales e históricos se sirven de esa inspiración a la hora de crear.

En la sesión del próximo 29 de junio, el programa dará la bienvenida a ‘Nordic Voices’, ensemble vocal noruego compuesto por seis grandes cantantes del arte a cappella que interpretarán obras inspiradas en sonidos de la naturaleza de varias eìpocas. Su repertorio va desde el canto llano hasta obras nuevas encargadas a compositores noruegos, y desde el maìs sagrado de los textos religiosos hasta muìsica secular.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

Llega la cuarta edición de ‘A Villa Voz’ volviendo a los clásicos de la polifonía desde el 24 de septiembre

A Villa Voz

EUROPA PRESS – El Coro de la Comunidad de Madrid, ‘A Villa Voz’, llegará el 24 de septiembre con su cuarta edición en la que realizará un recorrido musical por rincones de las villas de Madrid bajo la batuta del maestro Jordi Casas, trayendo de vuelta los clásicos de la polifonía.

Según ha informado en su página web la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, el primero se celebrará el 24 de septiembre en Colmenar de Oreja, en la Iglesia Santa María la Mayor, y el 25 de septiembre, en Rascafría, en la Plaza de la Villa.

En octubre se traslada a Chinchón el día 2, a Buitrago de Lozoya, el 22; a Patones, el 23; y a San Martín de Valdeiglesias, el 29. Ya en noviembre recorrerá Manzanares el Real (día 5), Villarejo de Salvanés (19), Navalcarnero (20) y Torrelaguna (26). La entrada es libre en todos ellos hasta completar aforo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

La comedia ‘El bar prodigioso’ abrirá el día 25 la nueva temporada del Teatro Quique San Francisco

El bar prodigioso

EUROPA PRESS – ‘El bar prodigioso’, la nueva comedia teatral del multipremiado autor Roberto Santiago, abrirá a finales de agosto la nueva temporada del Teatro Quique San Francisco de Madrid. El espectáculo, que permanecerá en cartel del 25 de agosto al 24 de septiembre, es una historia sobre el poder del lenguaje.

La dirección del espectáculo, cuya banda sonora está compuesta por versiones rockeras de ‘Las cuatro estaciones de Vivaldi’, corre a cargo de Alejandro Arestegui. En escena, cuatro almas perdidas viven un viaje apasionado donde cada palabra que es pronunciada se convierte en un arma arrojadiza.

«Es una historia sobre las relaciones (de pareja, de amigos, de trabajo) y sobre cómo el paso del tiempo provoca un inevitable y prodigioso deterioro de las afinidades personales. Solo su capacidad de amar podrá amortiguar el estropicio emocional al que se ven abocados», ha explicado Arestegui en un comunicado.

Esta obra teatral es una comedia de personajes, donde Sophie es una artista en permanente busca de la belleza, la armonía y la poesía en la vida. Por su parte, Clara es una chica que por amor abandonó sus estudios y ahora sobrevive a base de trabajos precarios. Mientras, Bernardo lo ha perdido todo, aunque está enfermo de amor. Sentado en la terraza del bar, se encuentra frente a su viejo amigo Antonio, que lo tiene todo.

Para el autor Roberto Santiago, el tema central de la obra es «el poder» de las palabras, del lenguaje y «de alcanzar una prodigiosa notoriedad». «Escribir comedia es algo muy serio. Disfruten ustedes de este juego pervertido y luminoso», ha recalcado.

SOBRE ROBERTO SANTIAGO

Este autor es novelista, dramaturgo y guionista. En el ámbito teatral ha sido galardonado con diversos premios, como el Enrique Llovet por su primera obra ‘Share 38’, el Telón de Teatro por la adaptación de ‘El otro lado de la cama’, o el Premio de la Casa encendida por ‘El lunar de Lady Chatterley’.

En el mundo audiovisual, estuvo nominado al Goya al Mejor Guion por ‘El penalti más largo del mundo’. Además, ha escrito y dirigido diversas películas y series, la última de las cuales ha sido ‘Ana Tramel. El Juego’ para TVE.

Por otro lado, en novela, ha ganado el Premio Internacional Edebè, el Barco de Vapor y ha sido distinguido recientemente con el Premio Cervantes Chico 2021 por su contribución a difundir la literatura entre los jóvenes y niños. Su colección ‘Los Futbolísimos’ ha vendido millones de ejemplares y ha sido traducida a más de quince idiomas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas