Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

La música clásica amenizará desde este sábado los viajes en cuatro estaciones de Metro de Madrid

música clásica Metro Madrid

  • La idea es extender esta iniciativa musical a más estaciones del suburbano

La música clásica amenizará desde este sábado los viajes en las estaciones de Metro de Madrid de Ópera (líneas 2 y 5), Sevilla (L2), Tribunal (L1 y 10) y Cuatro Caminos (L1, 2 y 6), un proyecto piloto para acercar la cultura musical a más de 200.000 usuarios que utilizan diariamente estas cuatro paradas.

Las megafonías de estas cuatro estaciones emitirán un repertorio de piezas instrumentales clásicas ejecutadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) durante todo el horario del servicio de trenes.

En total, serán más de 60 piezas musicales, pertenecientes a una selección de obras populares como ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla, ‘La verbena de la Paloma’, de Tomás Bretón, o ‘La Gran Vía’, de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

«Queremos acercar la música a los usuarios y a los madrileños. A lo largo del tiempo iremos extendiéndolo al resto de estaciones del suburbano. También hemos decidido que las piezas musicales lleguen a los intercambiadores de la Comunidad de Madrid», ha detallado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, desde la estación de Sevilla para conocer de primera mano esta iniciativa.

El acto ha contado con la interpretación en directo de un fragmento de ‘Música nocturna de las calles de Madrid‘, de Luigi Boccherini, compositor italiano que trabajó para la Corte española desde 1770 a 1805. Con este proyecto, la compañía sigue apostando en su compromiso dirigido a la difusión de la cultura.

FAMILIARIZAR LA MÚSICA CLÁSICA

«Metro de Madrid es una plataforma muy importante para familiarizar la música clásica y para que todo el mundo conozca toda la labor de la ORCAM, que es de todos los madrileños», ha explicado la coordinadora general de la Fundación, Alba Rodríguez, a los medios de comunicación.

La prioridad en el uso del sistema de audio de Metro de Madrid seguirá siendo para las cuestiones relativas al servicio de la red, pero además se utilizará para difundir la música clásica. Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio marco firmado por la empresa pública en abril con la Fundación ORCAM para fomentar la cultura musical.

Esta institución es un referente de la vida musical española, cuenta con más de tres décadas de historia y está compuesta por varias agrupaciones: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que, a su vez, incluye el Coro Abierto, la Joven Camerata, las Jóvenes Cantoras, los Pequeños Cantores y el grupo de percusión ‘A tu ritmo’.

RELACIÓN DEL METRO CON LA CULTURA

Desde sus inicios, el suburbano madrileño guarda una estrecha relación con la cultura y la música. Sus instalaciones han sido fuente de inspiración y escenario para muchos de sus profesionales. Además, sus pasillos han marcado los inicios de múltiples carreras y han acogido conciertos de grandes artistas, como el cantante Raphael.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene a disposición de músicos de entre 14 y 30 años de edad, y de forma totalmente gratuita, el centro Metrónomo. Este espacio, dotado con diez salas de ensayo y un estudio de grabación, se encuentra ubicado en un edificio próximo a la estación de Atocha, del que pueden hacer uso estos jóvenes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

María, la mula, los Reyes Magos y Papá Noel viajan desde hoy en Metro con el arranque del Tren de la Navidad

Tren de la Navidad

Los integrantes del Belén, los Reyes Magos y Papá Noel viajan desde este lunes en Metro de Madrid con el arranque del Tren de la Navidad que circulará por la Línea 6 hasta el 6 de enero.

Vinilos navideños, árboles, regalos y notas musicales engalanan los trenes del suburbano que estarán iluminados con dos estrellas Led, doce en total, según recoge la compañía en un comunicado.

Diariamente se publicará en la cuenta oficial de Twitter de Metro, el horario aproximado en el que el tren pasará por algunas de las estaciones de su ruta. En concreto, se dará a conocer esa información a las 10, a las 14, a las 17y a las 19 horas.

Con esta iniciativa, Metro busca trasladar el espíritu navideño a sus usuarios, así como fomentar el uso del suburbano para desplazarse durante las fiestas.

La Línea 6 ha sido la elegida para esta acción ya que es la más utilizada de la red y recorre gran parte del centro de la capital. Está compuesta por 28 estaciones y entre enero y octubre de 2022, casi 76 millones de usuarios han viajado en ella.

A lo largo de 2021, la utilizaron cerca de 116 millones de personas, 11 millones solo en el mes de diciembre, lo que le convirtió en uno de los meses del año con mayor afluencia de viajeros en esta línea.

El tren de la Navidad de Metro es una tradición que se lleva realizando desde 2016, con la única excepción del año 2020, a causa de la pandemia del Covid-19.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

Naviluz volverá a recorrer las calles de Madrid a partir de este viernes para disfrutar de las luces navideñas

Naviluz calles Madrid Viernes

Naviluz, el autobús de la Navidad, volverá a recorrer las calles de Madrid a partir de este viernes para disfrutar de las luces navideñas de una manera «diferente» en un servicio que ya se ha convertido en una tradición.

La venta de entradas comenzó el martes a través de la página http://www.naviluz.es. En esta edición, el servicio lo prestará por completo la Unión Temporal de Empresas que se encarga de City Tour, los autobuses turísticos de la ciudad, al igual que ya hiciera en 2021.

Esta actividad se ofrece desde el año 2006 como alternativa de ocio para evitar el uso del vehículo privado en la ciudad y poder ver las luces navideñas en estas fechas. De esta forma, los madrileños y turistas podrán disfrutar de este servicio hasta el 6 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

El pase general costará siete euros, el viaje para niños de hasta siete años será gratuito (máximo tres billetes gratis por adulto) y la tarifa reducida para mayores de 65 años y niños de siete a once años será de tres euros, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de entre cinco y diez minutos entre un autobús y el siguiente. El itinerario será siempre el mismo, salvo que se produzcan circunstancias sobrevenidas, para lo cual se ha establecido un recorrido alternativo.

El itinerario de Naviluz en condiciones normales partirá desde los jardines del Descubrimiento y recorrerá las calles Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Velázquez, Goya, plaza de Colón, paseo Recoletos, plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, plaza de España, Princesa, Palacio de Liria, Princesa, plaza de España, Gran Vía, Alcalá, plaza de Cibeles, paseo Recoletos y finalizará en jardines del Descubrimiento/plaza de Colón.

Por otro lado, el itinerario en condiciones especiales será desde los jardines del Descubrimiento y recorrerá las calles Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, plaza de España, Princesa, Palacio de Liria, Princesa, plaza de España, Gran Vía, Alcalá, plaza de Cibeles, paseo Recoletos, José Ortega y Gasset y Serrano 21.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas