Conecta con nosotros

Ocio | Madrid

La muestra ‘Ellas son cine’ proyectará diez películas de cineastas africanas para conmemorar su décimo aniversario

Ellas Son Cine

EUROPA PRESS – La Fundación SGAE inaugura este martes, 17 de mayo, la muestra ‘Ellas Son Cine’ que se ha organizado coincidiendo también con el aniversario la Fundación Mujeres por África. El certamen se celebrará hasta el 21 de mayo en la Sala Berlanga de Madrid.

Para celebrar la década de la muestra, se proyectarán diez títulos en lugar de los cinco habituales. Serán diez películas realizadas por directoras africanas con las se da a conocer una visión del panorama cinematográfico feminista africano. Todos los días habrá una doble sesión a las 18 horas y a las 20 horas.

En el primer turno se proyectarán algunas de las mejores películas que han pasado por ‘Ellas Son Cine’ durante las nueve ediciones anteriores, mientras que todos los días a las 20 horas se podrá disfrutar de grandes películas inéditas en el ciclo, aunque a diferencia de otros años, se han incluido películas de otras décadas para darle una perspectiva más amplia a las realidades mostradas.

El martes 17 de mayo se llevará a cabo la apertura, que tendrá lugar en la sesión de las 20 horas con la presencia de la presidenta de la Fundación, María Teresa Fernández de la Vega, las directoras Nadia El Fani (Túnez), Machérie Ekwa Bahango (República Democrática del Congo), Desiree Kahikopo-Meiffret (Namibia), Nadine Ibrahim (Nigeria) y la comisaria de la muestra, Guadalupe Arensburg.

Estas directoras participarán también en una mesa redonda, moderada por la española Inés París, dentro de la conferencia internacional ‘Los puentes de las mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global’, que organiza también Mujeres por África. En esta conferencia participarán más de 80 líderes políticas del máximo nivel africanas y latinoamericanas, durante los días 19 y 20 de mayo en Madrid.

‘Am Not a Witch’, de la zambiana Rungano Nyoni, será la primera película que se proyectará en la mustra. A continuación, podrá verse ‘Les silences du palais de la tunecina Moufida Tlatli’. Este drama intimista de 1994 está considerado el primer largometraje dirigido por una mujer en el mundo árabe.

El miércoles 18 se proyectará ‘Nommer 37’ en el primer pase, un intenso thriller sudafricano de tintes hictchcockianos dirigido por Nosipho Dumisa. Mientras que a las 20 horas se podrá asistir a ‘L’enfant endormi’, la película marroquí de Yasmine Kassari que en 2004 compitió en el Festival de Venecia y fue ganadora en el Festival de Mar del Plata de 2005. Se trata de un angustioso drama sobre la inmigración y la espera, con elementos de realismo mágico.

La programación del jueves 19 está marcada por la música y la danza. Comienza con ‘À peine j’ouvre les yeux’ de la tunecina Leyla Bouzid, una película vitalista de 2015 sobre el despertar a la edad adulta de una joven rebelde e inconformista. Más tarde podrá verse ‘Farewell Amor’, película de 2020 dirigida por la tanzana Ekwa Msangi que a través de la danza cuenta la historia de reconciliación de una familia inmigrante en Estados Unidos.

Para el viernes 20 de mayo está reservado el segundo turno a ‘Bonne mère’, segundo largometraje de la actriz y directora Hafsia Herzi, y película inédita en nuestro país, a pesar de que ganó el premio en la sección Un certain regard a Mejor Reparto en la edición de 2021 de Cannes. En el primer turno, a las 18 horas, se proyectará el drama nigerino Zin’naariya!, película de 2016 dirigida por Rahmatou Keïta.

El sábado, a las 18 horas, llega el turno de ‘Jusqu’à la fin des temps’, película argelina de 2017 dirigida por Yasmine Chouikh, que cuenta una historia de amor de la tercera edad en el mundo árabe, un tema casi inédito en el cine magrebí. La muestra se cerrará a las 20 horas con Atlantique, película ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2019. Dirigida por la franco-senegalesa Mati Diop, Atlantique es una historia de pobreza, desigualdad social e inmigración con tintes de cine fantástico y de terror, una propuesta original y arriesgada que la ha hecho merecedora de múltiples e importantes galardones.

Si hay un punto en común entre las películas proyectadas en esta décima edición es su contribución a la construcción de puentes entre África y el resto del mundo a través de una mirada femenina, feminista e igualitaria. En un mundo tan globalizado como el que habitamos, se hace necesario establecer redes de comunicación fructíferas y prósperas que vayan más allá del desarrollo comercial y tenga en cuenta el componente humano. De forma paralela a la cumbre ‘Los puentes de las mujeres: Propuestas desde el Sur para el cambio global’, celebrada el 19 y 20 de mayo, el ciclo Ellas Son Cine también busca intercambiar experiencias y pensamientos que inspiren propuestas para una transformación positiva de nuestras sociedades.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Madrid

El mexicano Diego Luna estrena este sábado ‘Cada vez nos despedimos mejor’ en las Naves del Español de Matadero

Diego Luna en Naves del Español

EUROPA PRESS – El mexicano Diego Luna estrena este sábado y hasta el 10 de julio ‘Cada vez nos despedimos mejor’ en la sala Max Aux de las Naves del Español, en Matadero, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Es un estreno en España de este montaje escrito y dirigido por Alejandro Ricaño y protagonizado por Diego Luna. La obra es un monólogo sobre el amor y las relaciones contemporáneas contado desde el humor negro. Cuenta también con música original de Alejandro Castaños, interpretada en escena y en directo por el músico Darío Bernal.

Con los acontecimientos que marcaron México entre 1979 y el último terremoto de 2017 como telón de fondo, Diego Luna interpreta una historia de amor sobre una pareja que trata de entender la manera de estar juntos a lo largo de casi 40 años.

‘Cada vez nos despedimos mejor’ es una coproducción de Producciones Come y Calla y La corriente del golfo. Este espectáculo está abierto a JOBO, el Joven Bono Cultural, para personas de entre 16 y 26 años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Madrid

Delafé y Las Flores Azules encienden la mecha la noche de San Juan en el Tomavistas Extra de Madrid

Delafé y Las Flores Azules San Juan

EUROPA PRESS – Delafé y Las Flores Azules han sido el plato fuerte en la noche de San Juan de la primera jornada del Tomavistas Extra en Madrid, escenario elegido para el reencuentro con los fans con motivo de su gira 20 aniversario, que ha vuelto a reunir a sus miembros fundadores al grito de uno de sus grandes hits: «¡Dale gas!».

Fue a finales de 2021 cuando la formación anunció su regreso a los escenarios de la mejor manera: con nuevas canciones y una gira. Nacida en 2002 con las voces de Óscar D’aniello (Delafé) y Helena Miquel (De las Flores Azules), y las bases de Marc Barrachina (Facto), en 2010 Barrachina abandonó la banda, que pasó a llamarse Delafé y las Flores Azules. En 2015, Helena también dejó el grupo.

Después de siete años con carreras en solitario y nueve sin publicar nada nuevo, esta noche Óscar y Helena han hecho bueno a Gardel con sus ‘veinte años no es nada’ y han inundado el escenario de baile, rock, pop y electrónica en un viaje a través de canciones que han transmitido al público el optimismo de sus letras, tan necesario en estos tiempos.

La banda ha luchado contra un cielo encapotado y la tos de Helena en los inicios del concierto, nunca sin perder la compostura, mientras decía estar «haciendo equilibrios con la voz». «Con las ganas qué tenía de estar aquí y ahora», reconocía. Sin embargo, pronto pudo sortear este incidente y recuperar el tono con ‘La fuerza’ que entona en uno de sus temas e incluso repetir ‘Intento’, el tema en el que su voz falló.

Dando el pistoletazo de salida con ‘Tesoro’, Delafé y las Flores Azules han llevado a los cerca de 1.200 asistentes (según datos de la organización) huyendo por la carretera con ‘La Juani’, ‘El monstruo’ y su mítica ‘Mar el poder del mar’ que, versionada con el final de ‘Enero en la playa’, ganaba en emotividad y calidez a los apenas 20 grados que había anoche en Madrid.

Desde las bailongas ‘La primavera’, ‘La canción del verano de 1984’, ‘Espíritu Santo’ o ‘Río por no llorar’ a nuevos temas como ‘Aquí ahora’, junto a las canciones que forman ya parte del repertorio como la citada ‘Enero en la playa’, ‘Solo palabras’, ‘Hoy’, ‘Poquito a poco’, ‘La quimera que se avecina’ o ‘La luz de la mañana’, Delafé y las Flores Azules han ofrecido un concierto de reencuentro tras dos años de pandemia en el que se ha vuelto a corear su mítico «esto no se para».

Delaporte han sido los compañeros de viaje que han precedido a la banda catalana en la tarde noche en el Tomavistas Extra, un ciclo de conciertos dobles que se engloban dentro del festival Tomavistas y que, en esta ocasión, tiene lugar del 23 de junio al 1 de julio en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid, de la mano de Tomavistas Fest.

SIETE JORNADAS DOBLES

Además de los conciertos de este jueves, Tomavistas Extra acoge siete jornadas de conciertos dobles con un cartel de lujo que continúa con Natalia Lacunza y El Buen Hijo (este viernes, 24 de junio) a quienes seguirán una jornada dedicada en exclusiva al talento emergente nacional.

Así, el sábado 25 de junio, se celebrará un minifestival Tomavistas dentro de Tomavistas Extra, a partir de las 12:00 horas (con la apertura de puertas), cuando se subirán al escenario algunas de las bandas revelación del momento: Depresión Sonora, Karavana, Axolotes Mexicanos, Aiko el Grupo, Pantocrator, Dharmacide, Monteperdido y Morreo quienes mostrarán, a lo largo de 12 horas de música en vivo, por qué son presente y futuro de la industria musical.

El público también podrá disfrutar en exclusiva de Ángel Stanich y su último álbum, tras su exitoso ‘sold out’ en La Riviera a finales del pasado año, acompañados de Doctor Explosión, el 26 de junio.

Además, Xavibo y Delgao pondrán el toque urbano de la mano de Vibra Mahou en la jornada del 29 de junio que cederán el testigo a un show especial de Cala Vento con un repaso a toda su carrera, junto con El Mató a un Policía Motorizado (el 30 de junio). Cerrarán el festival el 1 de julio Los Planetas y El Último Vecino.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas