Conecta con nosotros
Ocio | Madrid

La Forte sobre su espectáculo ‘Mujeres: La Dramedia’: “Queremos hooligans, queremos que esto sea un circo romano”

Publicado

el

«Mujeres: La Dramedia» se estrenó el pasado viernes 2 de febrero en el Teatro Arlequín de Gran Vía

La representación podrá verse los días 9, 16, 17 y 24 de este mes

Hablamos con Alma Andreu La Forte a propósito de su show

“Mujeres: La Dramedia” es una pijamada, es una fiesta exclusiva, es todo lo rosa, lo banal, glitter y purpurina. Pero también puede ser un circo romano, una reflexión sobre el amor y sobre la carga que supone (a veces) ser una mujer. Sin sentar cátedra y desde el espectáculo, Alma Andreu La Forte, Irene Junquera y Amagoia Eizaguirre se mudan del Teatro Fígaro al Teatro Arlequín para poner en marcha su show. Un show dirigido a las mujeres, “que para eso son la mitad de la población mundial”, que podrá verse los días 9, 16, 17 y 24 de febrero en la Gran Vía de Madrid.

Entrevista con La Forte

Hemos hablado con Alma Andreu La Forte, perioartista, comunicadora, actriz, escritora y mujer orquesta para conocer un poco más sobre este “Mujeres: La Dramedia”. Para hablar sobre actuar cuando nunca has actuado, sobre su podcast “Todo sobre tu madre” y sobre el personaje de “La Forte”, que tantas alegrías nos está dando.

P. Hola Alma ¿qué tal?

R. Hola ¿qué tal? Buenos días

P. Bueno pues… cuéntanos todo sobre tu madre

R. ¡Uy! Empezamos así. “Todo sobre tu madre” es el nombre del podcast que presento desde hace unos meses donde bueno pues hija me ha dado por preguntar por los orígenes de cada invitado que se sienta allí con nosotros. Y saber pues si le reñían mucho de pequeñito, qué enseñanzas recuerda de su madre, si acaba colocando el lavaplatos como lo colocaba ella (que es algo que a mi me sucede), cuántas frases de su madre tiene todavía en su mente y va repitiendo como un papagayo…

P. ¿De dónde te vino la idea? ¿fue así un momento de inspiración, dijiste vamos a hacer un homenaje a estas mujeres, fue por tu madre…?

R. Pues mira yo te diré, escuché o leí no recuerdo bien una noticia que me encantó (por dios si algún biólogo me está escuchando que me perdone porque seguro que lo digo mal) pero era algo así como que las mujeres cuando nacemos, ya tenemos dentro de nuestros ovarios todos los ovulitos que vamos a ir produciendo a lo largo de todas las reglas de nuestra vida. Y entonces cuando tu abuela está embarazada de tu madre, tu madre dentro de sus ovarios ya te tiene a ti, sois tres en una. Con esa explicación a mí me explotó la cabeza y me pareció hacer un homenaje sí, a la relación tan de las entrañas que tenemos con nuestras madres. Y que esto sirva de ejemplo, no solo para hablar de madres biológicas, sino también de madres que se fueron pronto, madres-padres, abuelas-madres, madres adoptivas, madres que nunca serán… todo tipo de madres.

Yo he dicho «Alma Andreu La Forte» y tú siempre te presentas como «La Forte». Como La Jurado, La Pantoja o La Rosalía. Se me hace muy raro hablarte en tercera persona: “Hola La Forte” no queda bien. Entonces quiero que te presentes tú ¿Quién es La Forte? Así en tercera persona, como si fuese un personaje, que un poco lo es.

La Forte un poco es personaje sí, es verdad. Es Alma llevado a la sátira, a la hipérbole. Al final yo desde muy pequeña he teatralizado mi vida. ¿Eras la típica niña que de pequeña hacía el mico y se ponía los tacones y bailaba? Yo era esa. Y lo que hacía de pequeña es a lo que me estoy dedicando hoy en día, que es a contar historias, a soltar chapas que digo yo.

«Un poco es personaje, es Alma llevado a la sátira»

La Forte al final tiene mucho de superlativo y de grandilocuente para darle alas a Alma y que se atreva a decir las barbaridades que, con una corrección política y viviendo en sociedad como vivimos, pues a lo mejor no me atrevería a decir.

Iba a decir que tú habías venido aquí a hablar de tu libro, pero no puedo porque es que ¡también tienes libros! Háblanos de lo que has venido a presentar, de “Mujeres: La Dramedia” ¿Quiénes sois? ¿Qué hacéis y qué intentáis conseguir con este espectáculo?

Pues el show surge un poco por kamikaze, porque soy una inconsciente y ahora respeto más si cabe el oficio del actor, de enfrentarte a un público que te está casi soplando en la nunca, ahí en directo, desde el patio de butacas. “Mujeres: La Dramedia” surgió a base de desayunos, de comidas, de cenas con amigas, viendo que tenemos unos problemas comunes casi por el mero hecho de compartir sexo y que el sexo femenino tiene una serie de circunstancias peculiares e inherentes a ser mujeres.

«Tenemos unos problemas comunes casi por el hecho de compartir sexo»

Entonces decidimos ficcionar esto, parodiarlo y hacer entretenimiento para mujeres, pues sí chica, qué quieres que te diga. Somos la mitad de la población mundial, así que somos un nicho muy grande.

Justo, tenéis ahí público de sobra como para llenar el teatro durante bastante tiempo. Porque tu eres comunicadora, has colaborado en medios y llevado a la práctica algún que otro podcast, pero ¿te habías subido a un escenario como tal?

(Ríe) ¡No! Es que ya te digo que esto ha sido por inconsciente. Yo estudié Arte Dramático y después hice Periodismo, pero realmente nunca me había subido a un escenario así tan feliz y con tanta alegría ¿sabes? Es verdad que nunca he hecho periodismo informativo. Yo nunca he estado cubriendo pues sucesos, política, nacional, deportes… siempre he hecho entretenimiento. Pero no, nunca lo había hecho y está siendo un viaje casi te diré un viaje más humano que artístico.

¿Qué tal el tema de los guiones? A mi me causa mucha fascinación el hecho de decir vale, tengo que rellenar una hora de tiempo y aprenderme esto. ¿Cómo lo has abordado?

Pues en realidad nos reunimos con Pilar de Francisco y Urko Vázquez que son el equipo de guion y, al menos en mi caso, yo ya les pasaba mucho bloque de texto. Porque a mi me gusta escribir y, al final, los insights y la parodia que veo en el día a día, yo ya la iba escribiendo. Pero gracias a ellos pues todo quedó más redondito y mucho más profesional. Memorizarlo… pues las partes a solas, los monólogos que hacemos, eso te lo tienes que comer en tu casa, eso es así. Pero los bloques de texto que tenemos dándonos réplicas, son repitiendo una y otra vez. Jugando también a improvisar, porque muchas veces sobre el papel pone algo que a lo mejor luego no funciona y si nosotras lo improvisamos queda muchísimo más gracioso.

Para cerrar, Alma La Forte, déjanos una invitación. ¿Por qué deberíamos ir a ver “Mujeres: La Dramedia”?

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
“Vaga y maleanta” lleva al cabaret la historia de nuestros mayores LGTBIQ+

Publicado

el

Vaga y maleanta
Continuar leyendo
Ocio | Madrid
Momad cerró con un 12% más de visitas y la presencia de un 31% de firmas nuevas este año

Publicado

el

Por

MADRID.-Ifema.- Momad cerró con un 12% más de visitas y la presencia de un 31% de firmas nuevas
Continuar leyendo