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Ocio | Madrid

La exposición ‘Super Super Like’ reflexiona desde este miércoles la relación con el mundo digital en Condeduque

exposición Super Super Like

EUROPA PRESS – La exposición ‘Super Super Like. Impulsos digitales y emotividad virtual’ reflexiona, desde este miércoles y hasta el 17 de abril de 2022, la relación con el mundo digital en la Sala de Bóvedas del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, a través de obras audiovisuales, escultura, fotografía y proyectos hipermedia.

En un comunicado, el centro ha explicado que un total de 21 artistas han participado en este proyecto, comisariados por el artista especializado en arte digital Enrique Radigales y la crítica de arte Marta Ramos-Yzquierdo.

Las obras son una selección de las propuestas de mayor calidad desarrolladas en los últimos años y que muestran la innovación artística de la escena más contemporánea de nuestro país. En este sentido, el público «se sumergirá» en un mundo sensorial, donde descubrirá qué otros mundos se pueden crear en un entorno virtual o imaginar nuevos futuros «más allá» del entorno hipermedia.

‘Super Super Like’ reúne el trabajo de David Ferrando Giraut; Françoise Gamma; Cristina Garrido; Marian Garrido; Karlos Gil; Marina González Guerreiro; Rubén Grilo; Roc Hems; emilio.jp; Joan Leandre; Almudena Lobera; Solimán López; Fran Meana; Raquel Meyers; Momu & No Es; Clara Montoya; Amanda Moreno; Yosi Negrín; Carlos Sáez; Mario Santamaría y Cristina Spinelli.

Estos artistas han participado en la muestra con proyectos hipermedia, a los que se puede acceder desde el catálogo online (disponible en sala a través de un código QR), donde realizan reflexiones críticas sobre la realidad táctil y móvil que se ha ido imponiendo en nuestras vidas con el avance de la digitalización y la consolidación de las nuevas tecnologías.

Asimismo, estas obras se inspiran en cómo la experiencia de usuario en entornos digitales ha pasado de una esfera multimedia diseñada con «ingenuos» algoritmos a una conectividad «permanente» y con interfaces «calculados» para «gobernar la productividad de las personas», que «condiciona y limita».

A partir de febrero de 2022, estará disponible el catálogo ‘online’ en la web de Condeduque, que contará con textos de los comisarios de la muestra y de la ensayista y escritora Remedios Zafra, reconocida por sus reflexiones sobre la cultura digital, el ciberfeminismo y las fragilidades del trabajo creativo, y con una entrevista a Geert Lovink, especialista en Internet y nuevos medios.

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El salón de té de Luisa Carnés vuelve de nuevo al Fernán Gómez, que abre temporada con ‘Proyecto Brújula’

salón de té de Luisa Carnés

El salón de té de la Puerta del Sol que reflejó la escritora Luisa Carnés vuelve de nuevo a la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que abre temporada este jueves con ‘Proyecto Brújula II: Título por definir’, una obra «en construcción».

La directora artística del teatro y encargada de versionar la obra, Laila Ripoll, destacó la reposición de esta obra en el espacio cultural, tras el éxito cosechado en la temporada pasada en la que se agotaron las localidades desde el primer día de función.

«No hemos retocado nada de la función (…) Es un trabajo muy honesto desde la escritora que habla de su experiencia, de lo que es el trabajo en un salón de té desde el punto de vista de una mujer trabajadora, joven y en una situación de crisis», explicó.

También, subrayó que ha existido un «compromiso» por parte del elenco y el equipo que ha hecho que funcione esta creación.

En concreto, se ha referido a la representación escénica que muestra la trastienda y la realidad de los personajes en ese salón, donde hay «ratones, hambre, miseria, malos tratos y violencia sexual». La obra, tras estrenarse una vez más en el Fernán Gómez, saldrá de gira por diferentes teatros en España.

‘Tea Rooms’ volverá a contar con la interpretación de Paula Iwasaki, María Álvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pé y Carolina Rubio, quienes volverán a dar vida a esas mujeres empleadas en un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol. Estará en cartel del 20 de octubre al 6 de noviembre.

Mariano Marín, con música original; Almudena R. Huertas, con vestuario; escenografía de Arturo Martín Burgos y videoescena de Emilio Valenzuela completan el elenco artístico de la obra.

‘Tea Rooms’ cuenta la historia de varias mujeres. Son Antonia, la más veterana; Matilde, alter ego de la autora; Marta, la más joven, a la que la miseria ha vuelto valiente y decidida; Laurita, la protegida del dueño, frívola y despreocupada, y Teresa, la encargada.

Luisa Carnés se consagró como gran novelista de la generación del 27 con esta novela-reportaje basada en experiencias reales, que rompe esquemas narrativos de la época.

PROCESO CREATIVO DE INVESTIGACIÓN

Junto a Ripoll, participó en la presentación la autora y directora de ‘Proyecto Brújula II’, Carolina Calema, que ha presenta esta coproducción hispano-ecuatoriana que se basa en un proceso creativo de investigación que tiene como premisa arrancar con el espacio escénico definido y no con el texto.

Calema detalló que su proyecto se formó en Argentina en 2016 donde ya pensaron el espacio sin contar con el texto. «Ese proyecto fue hermoso y decidí volver a complicarme la vida», afirmó, a lo que añadió que permite probar qué es lo que quieren contar y no es ir «a una fórmula segura».

Se podrá disfrutar hasta el 9 de octubre y, aunque este proyecto se inspira en el proceso y la producción artística del ‘Proyecto Brújula I’, ha aclarado que no será una copia y que contará con algunas novedades que harán que el proceso sea diferente.

El tema de la propuesta de esa pieza es la realidad virtual y la tangible, por donde se navegará con tres intérpretes: Mario Suárez, Fernando Barrio y Jorge Parra.

LAS SINSOMBRERO Y OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, y a partir del 19 de octubre, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá ‘Las Sinsombrero’, una exposición que invita a conocer y reivindicar a las artistas y pensadoras de la Generación del 27. Comisariada por Tània Balló, podrá verse hasta el 15 de enero de 2023.

En la misma, se reunirá más de 400 piezas entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a las figuras femeninas más relevantes de esta generación.

Esta producción del Fernán Gómez incluirá obras pictóricas de artistas que obtuvieron reconocimiento en la década de 1920 y 1930, pero que cuyo legado no ha vuelto a ser mostrado.

Para complementarlo, la Asociación de Directores de Escena ofrecerá lecturas dramatizadas sobre las autoras. También, se incluirán dos conciertos a cargo de Luisa y Cuco Pérez y su espectáculo ‘Allez, allez…!!!’.

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Los Backstreet Boys demuestran en Madrid que las ‘boy bands’ son para siempre

Backstreet Boys WiZink Center

El fenómeno fan por los Backstreet Boys sigue vivo. Y es que el grupo estadounidense ha demostrado este martes, 4 de octubre, en un WiZink Center de Madrid con unas 15.700 personas que las ‘boy bands’ pueden ser para siempre, o al menos seguir seduciendo incluso al haber pasado tres décadas.

En la segunda mitad de los 90 y hasta principios de los 2000, Backstreet Boys eran el sueño de cualquier adolescente, entre ellas muchas de las que hoy, con más años, han llenado el antiguo Palacio de los Deportes para arropar a sus ídolos que acaban de aterrizar con su gira DNA en Europa. Y es que, a punto de celebrar su 30 cumpleaños en 2023, la banda sigue pisando fuerte: llenando estadios, con tour mundial en marcha y un nuevo álbum navideño preparado –que se publica el 14 de octubre–.

Tras horas de cola desde la mañana de este martes para situarse en las primeras filas, las fans, la mayoría mujeres, aunque también hay hombres, esperan con ansia que A. J. McLean, Howie Dorough, Brian Littrell, Nick Carter y Kevin Richardson, todos nacidos en los 70, asalten el escenario, como tantas veces soñaron ver en su adolescencia.

Con diferencias, pues los años no pasan en vano, los cinco protagonistas toman por fin las tablas sobre las 21.00 horas, bastante puntuales, a ritmo de ‘Everyone’. Van vestidos de negro y, con sus coreografías demuestran que aún pueden seducir. Quizá no haría falta que se esfuercen demasiado, pues el público parece extasiado con su simple presencia.

Después suenan ‘I wanna be with you’ y ‘Don’t want you back’, entre otras, con la ‘boy band’ en formación, como se mantienen en la mayor parte de un concierto en el que también se dejan llevar por momentos, especialmente a base de picardía. Saben que gustan, y les encanta, especialmente a Brian Littrell que, precisamente, toma la palabra.

«Buenos días», dice en un intento de hablar español, para preguntar a los asistentes si es el primer concierto de la ‘boy band’ al que asisten. El griterío es ensordecedor. Él sonríe en la punta de la pasarela mientras observa carteles con su nombre u otros en los que se lee ‘We love Backstreet Boys’.

Así, introduce ‘Nobody Else’, en la que los cinco integrantes de la banda, un conjunto comercial que compartió época y guerra de fans con NSYNC, se esfuerzan por cautivar, flechar, hipnotizar con bailes sexys. El público enloquece. Lo consiguen.

Siguen con su característico pop, con ‘New Love’, para dar paso a ‘Get Down’ que ya solo en sus primeras notas levanta un griterío que parece mayor incluso que los que despertó el fenómeno Harry Styles en su paso en julio por la capital. Y no solo esa euforia comparte el británico con los estadounidenses, pues él también formó parte de una ‘boy band’ de éxito mundial, One Direction. Pero aquella murió y Backstreet Boys celebra su longevidad.

«VIVA ESPAÑA»

Tras este hit, Howie Dorough toma el micrófono y pide al público que se aplauda, mientras aprovecha para presentar ‘Chateau’, a gritos de «viva España», mientras unas pantallas gigantes que cuelgan del techo, sobre la pasarela circular, descienden, al igual que el cantante, que se adentra bajo las tablas a través de un elevador. El grupo ha venido con todo.

Con todo, es también con cambio de vestuario: vaqueros, bombers o americanas. Todo estilo casual. Y así continúan con ‘Show Me the Meaning of Being Lonely’, tremendamente coreada y aplaudida, mientras ellos desprenden carisma en sus bailes, guiños de ojos y sonrisas, todo lo que quiere el público.

‘Incomplete’, ‘Undone’ o ‘More Than That’, suenan también en una noche de canciones de amor, pasión o seducción, y también de bailes perfectamente preparados, los que tanto les caracterizaron como ‘boy band’ en los 90. Aunque ya no son los mismos, se esfuerzan por mantener aquella esencia. Lo hacen, a pesar de la edad. Y es obvio que el público ayuda.

El fenómeno fan no ha muerto, se nota en los carteles, camisetas, banderas con las caras de los protagonistas estampadas y cartas que las fans portan e intentan entregar a sus ídolos. Al menos una puede decir que lo ha conseguido, Kevin Richardson coge su carta. «Backstreet, back», hace gritar al público Nick Carter posteriormente, en un aluvión de aplausos y gritos de «te quiero». Aprovecha para decir «te amo, te quiero mucho, you are my fuego, my desire».

La seducción de estos rompecorazones de los 90 es esencial en el espectáculo, pero, obviamente, también las canciones, entre las que suenan ‘The Way It Was’ y ‘Chances’, de su último álbum, ‘DNA’, para seguir con ‘Shape of My Heart’, en la que el público saca globos en forma de corazón de color amarillo.

Con un estadio ya desatado, acaba también ‘Drowning’, para dar paso a la intervención de AJ McLean y Richardson, porque esta noche cada uno de los ‘backstreet’ tiene su momento para hablar al público. Entre agradecimientos, aprovechan y firman autógrafos de las primeras filas, filas que junto al resto cantan un cumpleaños feliz improvisado a Richardson. Sopla 51 velas.

TESTOSTERONA SOBRE EL ESCENARIO

La fiesta continúa, después de que ambos se cambien y tiren sus calzoncillos al público, a ritmo de ‘Quit Playing Games (With My Heart)’ y ‘As Long as You Love’, así como ‘No Place’, tras la que continúa la seducción en el escenario con el mismo Howie Dorough lamentando tanta «testosterona».

Las linternas se encienden para un emotivo momento con ‘Don’t Wanna Lose You Now’, la versión en ‘spanglish’ de ‘I’ll Never Break Your Heart’ y ‘All I have to give’, que los cinco cantan en lo alto, elevados por una plataforma que deja debajo las pantallas centrales en las que de forma previa se han mostrado imágenes de sus tiempos jóvenes.

El final de la noche se acerca cuando la banda se retira unos minutos para volver a aparecer, ahora vestidos de blanco, con su éxito de éxitos, ‘Everybody’, un espectáculo por sus coreografías, coordinación, energía y la fiesta que desatan en el WiZink Center. Este tema da inicio a unos minutos de marcha que completan ‘We’ve Got It Goin’, ‘It’s Gotta Be You’ y ‘That’s the Way I Like It’, entre otras como ‘The One’,

‘I Want It That Way’ llega entonces para marcar la noche. Si todas las canciones han sido tremendamente aplaudidas, esta supone el punto más álgido del espectáculo, con el público muy entregado. ¿Y dime por qué? Quizá porque es un éxito que pervive hoy.

Tras un intento de los estadounidenses de despedirse, vuelven a salir con ‘Don’t Go Breaking My Heart’ y ‘Larger Than Life’, dos canciones acompañadas de sus característicos bailes que ponen el punto y final a dos horas de concierto, con un repaso de más de 30 canciones. Una explosión de serpentina azul y blanca anuncia el final total y los Backstreet Boys se marcha entre grandes aplausos, cansados y recibiendo besos lanzados al aire por las asistentes.

Después de este paso por Madrid, y antes Lisboa –el 3 de octubre–, la ‘boy band’ por excelencia actuará el 6 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en una parada más de su DNA World Tour.

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